Você está na página 1de 24

METROLOGA

La Metrologa es la ciencia de las mediciones y es la base para el desarrollo cientfico y tecnolgico de la civilizacin, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de la Metrologa siempre est en expansin. El nivel de la ciencia metrolgica de un pas, es la prueba ms verdica de su desarrollo tecnolgico La tecnologa de la produccin actual no podra ser creada sin la METROLOGIA.

Para lograr esto se requiere de un sistema que incluya a las normas metrolgicas reconocidas internacionalmente, as como las propias, que posean la funcin de verificar y corregir los aparatos metrolgicos y que adems permitan mantener la exactitud de estas reglas.

La Metrologa de acuerdo a su funcin podemos clasificarla en:  Metrologa Legal  Metrologa Cientfica  Metrologa Industrial

 La Metrologa Legal tiene como funcin, la de establecer el cumplimiento de la legislacin metrolgica oficial como: la conservacin y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios as como mantener laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.

 La Metrologa Cientfica, su funcin radica en la bsqueda y materializacin de los patrones internacionales, para que stos sean ms fciles de reproducir a nivel internacional, encontrar los patrones ms adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro, seguir analizando el sistema internacional de unidades, etc., estas funciones las realizan todos los laboratorios autorizados oficiales y privados los cuales en esta forma tambin estn, colaborando en la elaboracin de normas.

 La Metrologa Industrial compete a los laboratorios autorizados, su funcin es dar servicio de calibracin de patrones y equipos a la industria y el comercio.

Con lo anterior se debe establecer la comparacin en orden descendente desde el patrn primario hasta un determinado patrn usado en la industria, para conocer en este ltimo la desviacin que existe con respecto al primero, esto conformara lo que se llama una Cadena de Calibracin (Rastreabilidad).

Este concepto conlleva al deseo de que las medidas siempre tengan uniformidad, sean confiables, precisas y se integren en los niveles deseados para que se mantengan siempre calibrados estos aparatos; la Cadena de Calibracin integrar toda esta Metrologa.

Por otra parte la Metrologa, tambin puede ser dividida de acuerdo al tipo y tcnica de medicin, teniendo de esta manera, entre otras, los siguientes:

Metrologa geomtrica Metrologa elctrica Metrologa trmica Metrologa qumica

El presente curso enfoca el estudio de la Metrologa geomtrica la cual generalmente estudia los procesos, para determinar magnitudes lineales y angulares.

NORMALIZACION En la elaboracin de productos los conceptos de mayor importancia que intervienen, son la normalizacin y el control de calidad los cuales tienen como base a la METROLOGIA para poder llegar a su objetivo, es decir, tener productos de calidad que brinden al usuario la seguridad y el servicio para el cual fueron diseados. El rpido progreso de la ciencia y tecnologa, no solamente ha aumentado la sofisticacin de las normas, sino que se requiere que stas sean cumplidas como se especifican.

CONTROL DE CALIDAD El control de calidad ha evolucionado a travs del tiempo, su desarrollo ha estado dirigido bsicamente a la produccin en serie; el control de calidad para evaluar estas producciones, ha recurrido a mtodos estadsticos para el anlisis y control de los procesos.

El control de calidad requiere de especificaciones (normas) que le permitan la evaluacin de los procesos y los productos, lo cul se lograr con el aseguramiento de las mediciones, que es el objetivo de la METROLOGIA, tcnicamente esto se consigue con equipos de medicin que estn calibrados con patrones que sirvan de referencia los cuales a su vez debern ser verificados con otros, hasta llegar al patrn primario.

CAMPO DE APLICACIN DE LA METROLOGIA GEOMETRICA

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICION

ERRORES EN LA MEDICION CAUSAS DE ERROR EN UN PROCESO DE MEDICION

ERRORES DEL APARATO

ERRORES DEL OPERADOR

ERRORES DEL OPERADOR

ERRORES POR EL MEDIO AMBIENTE

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES S.I. Un sistema de unidades de medida es un conjunto de unidades confiables, uniformes y definidas con precisin y sirve para satisfacer las necesidades de la medicin. El primer sistema de unidades de medida que se estableci fue el Sistema Mtrico, en Francia, a fines del siglo XVIII. Este Sistema presentaba un conjunto de unidades coherentes para las medidas de longitud, volumen, capacidad y masa, los cuales se basaban en dos unidades fundamentales: el metro y el kilogramo y su variacin en decimal.

Posteriormente hicieron su aparicin varios sistemas de unidades aplicables a algunas de las actividades ms desarrolladas como las de los fsicos, los mecnicos, etctera, pero el empleo en la prctica de algunos de estos sistemas de unidades conducan a dificultades considerables por la conversin de un sistema a otro y por la utilizacin de un gran nmero de coeficientes de conversin, por eso el Comit Consultivo de Unidades, integrado por el Comit Internacional de la Conferencia General de Pesas y Medidas, se dedic a la tarea de crear un sistema nico internacional. Para ello, analiz los sistemas de unidades tipo aparecidos: LT (longitud y tiempo); LFT (longitud, fuerza y tiempo) y LMT (longitud, masa y tiempo) aceptndose este ltimo, cuyas unidades fundamentales son el metro, el kilogramo y el segundo, como el ms apropiado, cuyas siglas son MKS.

Sin embargo, tres unidades fundamentales no son suficientes para las mediciones calorficas, por lo que se le agreg una cuarta magnitud: la temperatura. Para las medidas elctricas y magnticas se eligi el Ampere. Las medidas acsticas no exigen unidades fundamentales suplementarias ya que todas las magnitudes pueden expresarse en el sistema metro-kilogramo-segundo. Para las medidas fotomtricas, se eligi la intensidad luminosa. Para las radiaciones ionizantes (radiaciones X ) se puede emplear el sistema: metro-kilogramo-segundo-amperio.

Para englobar todo el campo de los fenmenos fsicos en un solo sistema de unidades de medida, el sistema ms racional es el sistema basado en las seis unidades fundamentales: longitud, masa, tiempo, temperatura termodinmica, intensidad de corriente elctrica e intensidad luminosa. Las dimensiones y smbolos para las unidades fundamentales de este sistema son: metro (m), kilogramo (kg), segundo (s), kelvin (K), amperio (A) y candela (cd) respectivamente. En el campo de los fenmenos qumicos se acept como unidad fundamental la cantidad de materia cuya dimensin y smbolo es el mol (mol).

El sistema as formado fue denominado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en Pars, Francia en 1960 como: Le Systeme International d' Units (Sistema Internacional de Unidades) con la abreviacin internacional SI. El Sistema Internacional es el resultado actual de un largo trabajo comenzado en Francia, pero continuado durante ms de un siglo en el marco internacional para poner a disposicin de todos los hombres un conjunto de unidades confiables y uniformes.

La necesidad de su aplicacin se hace imperativa para que, aun cuando sea el precio de un esfuerzo de adaptacin, se tenga un lenguaje comn, liso, llano, de fcil utilizacin, que son atributos indispensables para el desarrollo de la tcnica, la ciencia, la industria y en general de toda actividad humana. A continuacin se presenta la tabla de las siete unidades fundamentales que componen el SI. Las unidades restantes se derivan de stas y los mltiplos y submltiplos se expresan en sistema decimal.

Por su atencin . . . GRACIAS

ING. TOMAS GONZALO GENARO RODRIGUEZ

Você também pode gostar