Você está na página 1de 26

LA REFORMA HACENDARIA

La importancia de una visin federalista incluyente en el nuevo Proyecto de Desarrollo Nacional

3o. FORO REGIONAL Chihuahua, Chih.

7 de Marzo de 2011

Propsito: Ante la urgencia nacional por plantear las soluciones y reformas estructurales que el desarrollo del pas requiere, esta presentacin busca reforzar el concepto de Reforma Fiscal para conceptualizarlo de manera integral en una Reforma Hacendaria, que incluya la participacin de las Entidades Federativas en la toma de decisiones sobre el rumbo nacional, incluyndole obligaciones y responsabilidades junto a una mayor autonoma financiera.

Introduccin.

Desarrollar un Proyecto de Nacin, es el tema central de la poltica actual, desde el Senado y el Congreso de la Unin hemos escuchado diversas posturas sobre la Reforma del Estado; en la Conferencia Nacional de Gobernadores las entidades trabajan de manera constante en propuestas que permitan generar un desarrollo estable y homogneo en todo el pas; las Cmaras Empresariales al igual que diversas asociaciones relacionadas a la Iniciativa Privada y las Universidades estn participando de manera constante y con voluntad; el escenario esta dado, es tiempo de aprovechar estos foros y analizar todas las opiniones para generar un consenso, que debe ser la base de una planeacin concertada, no autoritaria, que respete nuestro esquema de libertades.

ANTECEDENTES

En la actualidad el Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal se finca en el pacto entre la Federacin y las Estados, en donde estos se comprometen a limitar sus potestades tributarias a favor de la federacin a cambio de una participacin de los ingresos fiscales federales.

ANTECEDENTES DEL SNCF


UNIFORMAR EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO

1 CONVENCIN NACIONAL FISCAL EN 1925

ELIMINAR LA CONCURRENCIA IMPOSITIVA FEDERAL

FIJAR LOS CIMIENTOS DE UNA COORDINACIN FISCAL SISTEMTICA

2 CONVENCIN NACIONAL FISCAL EN 1933

DELIMITAR CONSTITUCIONALMENTE LAS REAS DE IMPOSICIN DE CADA ORDEN DE GOBIERNO

UNIFICAR LOS SISTEMAS IMPOSITIVOS LOCAL Y FEDERAL

SIMPLIFICAR EL SISITEMA IMPOSITIVO FEDERAL


3 CONVENCIN NACIONAL FISCAL EN 1947

CONSOLIDAR LA COORDINACIN FISCAL FEDERACIN-ENTIDADES FEDERATIVAS

OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIN FISCAL EN 1980


1. Eliminar un nmero importante de gravmenes de los 3 rdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), y hacer ms sencillo el esquema tributario en su conjunto. 2. Eliminar cargas administrativas tanto para el fisco como para los particulares. 3. Hacer ms equitativo el Sistema Tributario Nacional para los contribuyentes. 4. Distribuir mejor los ingresos tributarios entre los 3 rdenes de Gobierno. 5. Mejorar el equilibrio financiero de los Estados a travs de las participaciones. 6. Evitar los efectos perniciosos de la competencia fiscal entre los Estados. 7. Facilitar la compatibilidad del Sistema Tributario Nacional con el de otros pases para los acuerdos de doble tributacin. 8. Posibilitar la Colaboracin Administrativa de Estados y Municipios para fortalecer sus propias estructuras.

Escenario Actual
Sin embargo, han pasado 30 aos y el modelo actual ha sido rebasado, resultando en un un rgimen poltico altamente centralizado, con las siguientes caractersticas: Un sistema que ha concentrado la dinmica poltica y los recursos en el Gobierno Federal Debilidad y ambigedad en las normas que definen las competencias de los tres rdenes de gobierno. Constante incremento de las facultades y de las funciones del Gobierno Federal, en perjuicio de las entidades federativas y municipios.

Dependencia econmica creciente de los gobiernos locales de los recursos administrados por la Federacin.

Ausencia de mecanismos efectivos de equilibrio federalista por una dbil representacin de las entidades federativas.

Falta de adaptabilidad a las circunstancias cambiantes.


Una errnea imagen de que las Entidades Federativas se encuentran en un zona de confort, de la cual no desean salir.

Estas circunstancias han generado como resultado que las Administraciones Estatales y Municipales:

Sean simples observadores del desarrollo econmico del pas.


No participen en la elaboracin de objetivos nacionales. Cedan anualmente en mayor medida ante la federacin a cambio de recursos presupuestales. Total dependencia financiera de la federacin, situacin que se agudiza en los municipios (en el caso de las entidades federativas 90% en promedio). Menor margen financiero derivado de responsabilidades federales, en donde el Estado administra los recursos de la federacin destinados a gasto especifico (Educacin, CERESOS, Salud, etc.). La inversin de la Federacin est condicionada a recursos del Estado (Pari-Passu).

Un Gobierno Federal fuerte y eficiente debe sustentarse en cimientos slidos. Las entidades federativas han evolucionado y estn comprometidas con un proyecto comn de Desarrollo, una Visin Integral de Pas.

Posicionamiento de las Entidades Federativas. En diversos foros las entidades federativas han mencionado que la problemtica estructural de las finanzas pblicas de los tres mbitos de gobierno del pas, radica en trminos de la debilidad de los sistemas tributarios federal y locales que ocasionan principalmente, la baja productividad de la recaudacin de impuestos totales en relacin a su potencial, adems de los inconvenientes que representa la inadecuada distribucin de las fuentes de ingreso fiscal nacional entre la federacin y las entidades federativas, como condicin para que los gobiernos locales contribuyan eficazmente al desarrollo econmico local y regional y en consecuencia al Desarrollo Nacional.

Principales Planteamientos :
I.Disminucin del Gasto Fiscal para incrementar recursos en favor de los tres mbitos de gobierno (IVA, ISR, entre otros) II.Establecimiento de Nuevas Potestades Tributarias para las Entidades Federativas y Municipios III.Adopcin de nuevos mecanismos de Colaboracin Fiscal y Administrativa que incrementen los ingresos tributarios y fortalezcan las haciendas locales.

I.

Disminucin del Gasto Fiscal para incrementar recursos en favor de los tres mbitos de gobierno:

Manifestacin del problema Los objetivos de los tratamientos de acepcin no se cumplen y por el contrario favorecen a sectores no necesitados. Provocan menos recaudacin para atender a sectores desprotegidos. (Los gastos fiscales representan 3.9 del PIB) Genera inequidad del sistema tributario.

Provoca una mayor dependencia de los ingresos petroleros.


Afectan sensiblemente la capacidad de transferencias a Estados y Municipios.

Gastos Fiscales 2010


Millones de Pesos

180,000 160,000 140,000 120,000 100,000 80,000 60,000

155,152

166,859
La estimacin de gastos fiscales total por algunos conceptos de Impuestos Federales 500 mil millones de pesos, que equivalen al 3.9 % del PIB.

82,792 57,878 33,550

40,000 20,000 0
ISR empresarial IVA ISR de personas fisicas IETU Impuestos Especiales

FUENTE: SHCP

Alternativas de Solucin:

Disminucin de Gastos Fiscales especialmente en:


ISR empresarial IVA (tasa cero y exenciones) Algunos conceptos de ISR personas fsicas, IETU e impuestos especiales

II. Establecimiento de Nuevas Potestades Tributarias para Entidades Federativas y Municipios

Problemtica principal.

Dependencia financiera e insuficiencia de recursos para atender las necesidades de gasto y promover el desarrollo local y regional.

Manifestacin del problema Dependencia de Ingresos Federales (90% en promedio). No se tiene autonoma para decidir el destino del gasto. Vulnerabilidad de las finanzas pblicas de las Entidades Federativas. Rigidez presupuestal con limitantes para el desarrollo. Bajos niveles de inversin. Prdida de la capacidad de respuesta del gobierno.

Polticas fiscales dependientes de la Federacin

Ingresos Pblicos en Mxico como % del PIB


30.00

29.10
25.00

% del PIB

20.00

22.20

23.80

15.00
10.00 5.00 2007 Ingresos Federales 2008 2009_e Ingresos Propios Municipales

0.89

0.43

0.88

0.45

0.78 0.40

Ingresos Propios Estatales

Fuente: propia con datos de INEGI

Alternativas Propuestas
Potestades tributarias para establecer: Impuesto a las ventas finales, contribuciones ecolgicas, IEPS locales, Contribuciones a la actividad preponderante, entre otros. Posibilidad de gravar la renta de personas fsicas. Cambios en las potestades vigentes. Que los impuestos cedulares puedan ser acreditables al ISR.

III.Adopcin de nuevos mecanismos de Colaboracin Fiscal y Administrativa que incrementen los ingresos tributarios.
Problemtica principal

Prdidas de ingresos tributarios y desaprovechamiento del potencial fiscal de los impuestos federales.

Manifestacin del problema

Altos niveles de evasin y elusin fiscal en segmentos de contribuyentes. Incremento de la economa informal.

Desarticulacin de los esfuerzos entre autoridades fiscales.


Desaprovechamiento de la informacin. Baja recaudacin en impuestos por algunos segmentos de contribuyentes.

Alternativas de Solucin

Ampliar la colaboracin administrativa en la administracin integral de personas fsicas y la administracin integral del rgimen de intermedios bajo metas de cumplimiento. Permitir a las entidades colaborar en la Fiscalizacin de Grandes contribuyentes.

Conclusin
El federalismo hacendario representa el tema que con mayor eficacia podra contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal.

La fortaleza del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal, no slo debe ser propiciada mediante decisiones y acciones que desde lo federal contribuyan a mejorar las finanzas pblicas de las entidades federativas y sus municipios, sino que tambin debe ser impulsada por las entidades federativas potenciando sus fuentes fiscales, incluida la recaudacin municipal.

Por ello, es importante avanzar en mejorar los incentivos que impulsen a los Estados y Municipios a realizar un mejor esfuerzo recaudatorio.

PROPUESTA

El concepto de federalismo debe comprender la participacin de los tres mbitos de gobierno, siempre en busca de viabilidad y sustento del proyecto de desarrollo econmico, poltico y social de la Nacin.

El sistema federal debe estar constante y permanentemente sometido a un proceso de adaptacin a la realidad y necesidades de cada momento, pues no debe ser concebido como un proceso acabado.

Un organismo institucional en el que participen representantes del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unin, de los ejecutivos Estatales y de las organizaciones de municipios y organizaciones de congresos locales; que sea dotado de atribuciones para armonizar los planes, polticas y programas de las administraciones pblicas de las tres esferas de gobierno que deban articularse por su impacto en el crecimiento econmico y el desarrollo social del pas, y para que, con la gradualidad que el mismo determine, genere los acuerdos y propuestas de cambios que deban realizarse a la Constitucin y leyes secundarias sobre los temas del federalismo hacendario.

Es necesario hacer realidad el federalismo que nos lleve al respeto absoluto a la soberana de los estados, que comparta las decisiones y responsabilidades. Deja mucho que desear el continuar haciendo planes nacionales de desarrollo que desatiendan las oportunidades y las necesidades locales. El camino es la descentralizacin y el federalismo
Convocatoria a la Primera Convencin Nacional Hacendaria, 28 de Octubre de 2003.

GRACIAS

Você também pode gostar