Você está na página 1de 16

TEMA 8

UNA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/4/12

-Qu ES UN ECOSISTEMA?

Recuerda que un equosistema,las plantas,los animales y los seres humanos se encuentran unidos entre si y al entorno que los rodea por una serie de relaciones

-Los elementos del ecosistema tierra

El planeta Tierra esta formado por cuatro elementos:la litosfera , la hidrosfera , la atmosfera y la biosfera. La vegetacin esta en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra. Depende del clima , la modifica al condicionar la cantidad de vapor de agua que tiene la atmosfera Alimenta a los animales y seres humanos Absorbe sus nutrientes del suelo Haga clic para modificar el estilo de evita la erosion. Tiene una intima relacion con la hidrosfera y subttulo del patrn El ecosistema terrestre es como una cadena de interrelaciones equilibradas -El sol fuente de vida El sol es la principal fuente de energia para nuestro planeta y supone el origen de la vida. El sol calienta la superficie terrestre , permite crecer a las plantas ya que al evaporar el agua del mar esta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos. 3/4/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/4/12

RIESGOS NATURALES
El termino iesgo significa la existencia de un posible peligro para las personas o las cosas.Pueden ser : naturales o provocados por la accion humana. 2.1TIPOS DE RIESGOS NATURALES Hay 4 grandes riesgos naturales : huracanes , inundaciones , terremotos erupciones volcanicas. HURACANES Los huracanes suceden en latitudes medias y se caracterizan por vientos extremadamente violentos y por lluvias. Los huracanes pueden ocasionar destruccones y un gran numero de victimas dando lugar a importantes catastrofes. INUNDACIONES Las inundaciones se originan cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo. A veces las inundaciones se producen por la fusion de las nieves de las montaas o por la rotura de presas. En las laderasHaga clic para modificar el estilo de subttulo se producen de las montaas que no tienen proteccion vegetal del patrn deslazamientoss de tierras que se convierten en avalanchas de piedras y lodos que arrasan y sepultan todo lo que encuentran a su paso. TERREMOTOS Los terremotos se producen como consecuencia del movimiento de placas que configuran la corteza terrestre.La gravedad de los efectos de un terremoto depende del grado de prevencion y de cumplimiento de codigos de construcciones.Algunas zonas del sureste peninsular tienen un leve riesgo de terremotos por su proximidad a la zona de contacto entre las pacas africanas y europea.

3/4/12

ERUPCIONES VOLCANICAS

Las erupciones volcanicas se producen como consecuencia del movimiento de placas. Segn la magnitud de la erupcion volcanica , el resultado puede ser devastador : los materiales expulsados pueden arrasar grandes superficies y los gases ser contaminantes.Los suelos volcanicos son muy fertiles , ello atrae mucha poblacion que se ocupa de la agricultura. Las islas Canarias por su origen volcanico se encuentran en una zona de riesgo de erupcion como el Teide un volcan activo.

HURACAN

3/4/12

RIESGOS PROVOCADOS POR LA ACCION HUMANA


Existen riesgos de origen humano y tecnologico. 3.1LOS RIESGOS TECNOLGICOS

La tecnica que utilizan los seres humanos tambien causan problemas al medio ambiente como por ejemplo el uso de la energia nuclear. Las centrales nucleares estan muy vigiladas y son bastantes seguras pero cabe la posibilidad que se produzcan escapes de material radiactivo.La contaminacion del aire la produce los productos quimicos. 3.2 LA CONTAMINACION MEDIOAMBIENTAL Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas Algunas fabricas contienes residuos quimicos y contaminan rios y suelos. EL CAMBIO CLIMATICO Desde 1900 la temperatura media de la atmosfera ha aumentado 0,5grados pero los expertos dicen que el calentamiento de la atmosfera es cada vez mas rapido y se le llama efecto invernadero. LA LLUVIA ACIDA En 1960 el agua de la lluvia es mas acida.Esto significa que la contaminacion atmosferica es tan grande que los oxidos de nitrogeno y azufre pasan a las gotas de lluvia. LAS AGUAS RESIDUALES Las aguas residuales de muchas fabricas se han vertido directamente a los rios . Es obligatorio en algunos paises que todas esta agua sean tratada en plantas depuradoras 3/4/12 para evitar que afecten a los rios y que contaminen los suelos.

3/4/12

UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

LA TALA MASIVA DE ARBOLES Puede ser causa de la erosion del suelo por que las aguas, sin la vegetacion que actua como freno, escurren con rapidez y violenciahacia torrentes y rios. Sin arboles no hay raices que ayuden a fijar el suelo. Sin arboles tambien desaparecerian otras platas.Todo ello provoca una disminucion de la humedad. LOS INCENDIOS FORESTALES Agunos incendios forestalesempiezan debido a la accion de un rayo perola mayoria son provocados por las personas.Algunos bosques se recuperan en 15 o 20 aos. LA DESERTIZACION LA ARIDEZ En algunas zonas del mundo los periodos de sequia son habituales y a veces duran varios aos. A pesar de esta tendencia a la aridez , tradicionalmente , tanto los paisajes como las formas de vida de sus habitantes , se habian adaptado a estas condiciones adversas. El problema llega cuando el crecimiento de la poblacion hace que de quemen bosques para conseguir mas terrenos agricolas o cuando el deseo de obtener beneficios rapidos impide la recuperacion de los bosques.

3/4/12

3/4/12

EL MEDIO AMBIENTE URBANO


4.1LA CIUDAD, UN ECOSISTEMA ABIERTO Las ciudades son como ecosistemas abiertos.Necesitan proveerse de muchosproductos del exterior por ejemplo energia , alimenos, etc. En una ciudad europea se consume mas de 300 litros de agua por habitante y dia. Las ciudades producen una gran cantidad de residuos . Si no se organizan formas de recogida selectiva reciclaje como botellas , papeles , etc. 4.2 EL CLIMA URBANO Las ciudades acostumbran a registrar temperaturas entre 1 grado y 4 grados mas altas que en las zonas proximas : es lo que se conoce como isla de calor.Hay diversos factores de calentamiento:las calefacciones, la actividad de las fabricas, etc. La polucion provocada por fabricas y vehiculos es tambien responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y oscura. En las ciudades de los paises ricos la contaminacion tiende a disminuir por que establecen leyes que regulan las actividades industriales. Pero todo ello cuesta mucho dinero y esfuerzo y requiere grandes inversiones en nuevas tecnologias que muchos paises en vias de desarrollo no pueden pagar :alli la contaminacion sigue aumentando.

3/4/12

3/4/12

LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES


5.1 LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS El aumento de la poblacion ha generado una mayor necesidad de tierras de cultivo y un mayor consumo de recursos naturales. Ello ha dado lugar a la deforestacion de paisajes. Desde hace algunos aos , la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de cuidar y mantener los recursos de la Tierra ya que han surgido tres problemas basicos. EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES Algunos recursos energeticos basicos para la sociedad como el carbon o el petroleo han tardado millones de aos en formarse. Estos recursos que no se pueden reponer se denominan recursos no renovables. A pesar de que el agotamiento de algunos recursos no es una amenaza inmediata, hay que evitar derrocharlos ya que la explotacion de las reservas puede ser muy costosa. LA DEGRADACION DE LOS RECURSOS RENOVABLES Parte de los recursos naturales que utilizamos son renovables ya que la naturaleza se encarga de reponerlos de forma automatica. El agua es un recurso que se genera continuamente en el ciclo de agua. Solo al viente o el Sol pueden considerrarse recursos renovables inagotables. EL REPARTO DESIGUAL DE LOS RECURSOS EN LA TIERRA Otro problema es que los recursos no estan localizados por igual en todo el mundo. Y que no dodas las personas tienen un mismo acceso y disponibilidad a ellos.

3/4/12 El petroleo o cieros minerales solo abundan en algunos paisajes o estan en

3/4/12

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

5.2 EL DESARROLLO SOSTENIBLE Nuestra sociedad ha empezado a darse cuenta de que no puede explotar los recursos de manera ilimitada . Algunos animales estan en peligro de extincion Hay rios y mares contaminados, el aire de las ciudades a veces es irrespirable y cada dia hay mas coches El desarrollo sostenible o sostenibilidad defiende que el aumento del bienestar actual no puede suponer una reduccion del bienestar futuro. De este modo hay que aplicar buenas practicas como la que figura en el ejemplo de la expotacion sostenible de un bosque.

3/4/12

3/4/12

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO

FIN

3/4/12

Você também pode gostar