Você está na página 1de 16

LA JUVENTUD MAS QUE UNA PALABRA

MARIO MARGULIS

LA JUVENTUD COMO TEMA COMPLEJO

PASO DEL TIEMPO

PRESENCIA

CAMBIO AMENAZA FRENTE A LOS UNIVERSOS DE SENTIDO ESTABLECIDOS

SON CUESTIONADOS

LA JUVENTUD ES VANGUARDIA

ESTA LLENA DE PROMESAS DE TRANSFORMACIONES

TOCA DE MANERA MAS O MENOS NOTORIA LOS CDIGOS CULTURALES

LO QUE PARA LA GENERACIN ANTERIOR SIGNIFIC ALGO CON LA JUVENTUD ADQUIERE UN NUEVO SIGNIFICADO

SENSIBILIDAD, SISTEMA PERCEPTIVO, VISIN DE LAS COSAS, ACTITUD ANTE EL MUNDO SENTIDO ESTTICO, CONCEPCIN DEL TIEMPO, VALORES, VELOCIDADES Y RITMOS

ES COMO SI CADA GENERACIN TRAJERA SU PROPIA CULTURA

AFIRMACIN DE LA NUEVA CULTURA CON RESPECTO A LA ANTERIOR

PROBLEMA QUE EXISTE EN EL ENTORNO CERCANO


RELACIN DE ESTA EPOCA DE CAMBIOS TECNOLGICOS Y CULTURALES

IMPLICA NUESTRA FORMA DE VER LA REALIDAD

TOCA NUESTRAS CERTEZAS

Podramos tal vez plantear, con mayor precisin, que el ritmo de resocializacin de los adultos es ms lento, gravado por el peso del pasado, de la historia y la memoria; condicionado por gustos, ritmos y valores cuya vigencia se va debilitando, perdiendo centralidad. Son jvenes, por lo general, los encargados de poner en evidencia ese desfase, ese desplazamiento, de poner en escena la sospecha de una forma sutil de obsolescencia, un comienzo de prdida de protagonismo, una ligera bruma de incertidumbre que progresa donde antes haba transparencia. Margulis P 10.

Los jvenes ponen en evidencia primordialmente los cambios culturales (incluso antes que los polticos o econmicos)

Evidencia los modalidades que asume la juventud

SENSIBILIDAD
NUEVAS TECNOLOGAS

MANEJO DE LA IMAGEN

IDENTIDAD

Los jvenes Forman su personalidad, construyen su cultura, organizan su mundo perceptivo y sensible, sus valores y ritmos.

No comparten vitalmente el pasado de los adultos, son ajenos a algunas modalidades de organizacin de la realidad, a sensibilidades valores y acontecimientos que permanecen en sus imaginarios.

A nivel: Poltico, gestacin y distribucin del a riqueza, trabajo, mensajes massmediaticos, los procesos econmicos y laborales, tcnicas informticas, el entretenimiento

NUEVO ENTORNO

Esperanza, pesimismo, exclusin laboral, baja inversin educativa, la erosin de los derecho humanos, incertidumbre e inseguridad frente a lo que son los jvenes hoy. Critican la manera como la poltica se ha planteado, pero no hay una manera organizada de enfrentar las practicas tradicionales. Se plantea mas en trminos de transgresin esttica y rebelin simblica. Muchas veces manifiestan poco deseo por participar en la construccin del porvenir. (11)

LIMITACIONES DEL CONCEPTO JUVENTUD

Heterogeneidad social Modalidades como se presenta Construccin histrica y social: a travs de los diversos modelos se postulan formas de ser joven

No est condicionado nicamente a la edad

La juventud se presenta como signo: cuerpo e imagen, se relacionan con su comercializacin

TALLER ESCRITO
1. Defina los conceptos de juventud como: transicin, homognea, manifestacin dorada, juventud gris, juventud blanca. 2. Por qu se dice que el concepto de juventud se aplica en Latinoamrica de manera mas restringida. 3. Muestre algunos ejemplos donde los discursos sociales vean a la juventud como un producto 4. Por qu se hace una crtica se del escrito de Bordieu a cerca de la juventud? 5. A qu se le llama Facticidad? 6. Caracterice la idea de Generaciones de realidad abordada por Virilio (1989) 7. A travs de un ejemplo explique el concepto de funcin-signo. 8. Establezca las diferencias y relaciones entre moratoria vital y social. 9. Memoria y juventud 10. Elabore una conclusin sobre el tema que aborda el autor del texto.

http://www.colombiajoven.gov.co

Você também pode gostar