Você está na página 1de 30

ACIDOS NUCLEICOS

En

la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas.

Los cidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

Su funcin biolgica no qued plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molcula portadora de la informacin gentica.

Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: 1. Trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente.
2.

Dirigir la sntesis de protenas

La molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.

Qumicamente,

estos cidos estn formados, como dijimos, por unidades llamadas nucletidos: cada nucletido a su vez, est formado por tres tipos de compuestos:

1. Una pentosa o azcar de cinco carbonos 2. Una base nitrogenada 3. Un radical fosfato

1. Una pentosa o azcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucletidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta ltima se diferencia de la primera por que le falta un oxgeno y de all su nombre. El ADN slo tiene desoxirribosa y el ARN tiene slo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, cido desoxirribonucleico y cido ribonucleico, respectivamente.

Las dos pentosas

2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrgeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.

Las cinco bases nitrogenadas

3. Un radical fosfato: es derivado del cido fosfrico (H3PO4-).

La unin de la pentosa con una base constituye un nuclesido (zona coloreada de la figura). La unin mediante un enlace ster entre el nuclesido y el cido fosfrico da lugar al nucletido.

La secuencia de los nucletidos determina el cdigo de cada cido nucleico particular. Este cdigo indica a la clula cmo reproducir un duplicado de s misma o las protenas que necesita para su supervivencia.

El ADN y el ARN se diferencian porque: El peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN El azcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa El ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina La configuracin espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucletido lineal

1.

2.
3.

4.

cido Desoxirribonucleico (ADN)

El cido Desoxirribonucleico o ADN (en ingls DNA) contiene la informacin gentica de todos los seres vivos.

Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina las caractersticas individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensin a determinadas enfermedades. Es como el cdigo de barra de todos los organismos vivos que existen en la tierra, que est formado por segmentos llamados genes.

La combinacin de genes es especfica para cada organismo y permite individualizarnos. Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los tests de ADN para determinar el parentesco de alguna persona.

Actualmente se ha determinado la composicin del genoma humano que permite identificar y hacer terapias para las enfermedades que se trasmiten genticamente como: enanismo, albinismo, hemofilia, daltonismo, sordera, fibrosis qustica, etc

BASES NITROGENADAS: ADENINA,TIMINA, GUANINA,CITOSINA.

El ADN esta formado por 2 cadenas de polinucletidos antiparalelas unidas entre s por las bases nitrogenadas ( A-T, G-C) enrrolladas en espiral.

Presenta un monosacarido llamado DESOXIRRIBOSA.


Comparacin entre el ARN y el ADN ARN Pentosa Purinas Ribosa Adenina y Guanina ADN Desoxirribosa Adenina y Guanina

Pirimidinas

Citosina y Uracilo

Citosina y Timina

ARN (cido ribonucleico) El ayudante del ADN

cido nucleico formado por nucletidos en los que el azcar es ribosa, Las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Acta como intermediario y complemento de las instrucciones genticas codificadas en el ADN.

El ARN hace de ayudante del ADN en la utilizacin de esta informacin. En una clula eucaritica (que contiene membrana nuclear) al ADN se lo encuentra slo en el ncleo, ya sea formando a los genes, en cambio, al ARN se lo puede encontrar tanto en el ncleo como en el citoplasma.

El ARN es muy similar al ADN, pero difiere en algunos detalles estructurales importantes: En la clula, el ARN es normalmente una sola cadena, mientras que el ADN es generalmente de doble cadena Los nucletidos del ARN contienen ribosa, y el ADN contiene desoxirribosa (un tipo de ribosa que carece de un tomo de oxgeno) El ARN tiene la base uracilo en lugar de timina que est presente en el ADN.

Transcripcin o sntesis a ARN La relacin entre el ADN, el ARN y las protenas se desarrolla como un flujo de actividad celular. Dicho flujo, que hoy constituye el dogma central de la biologa molecular, podramos graficarlo as:

ADN --------> ARN ----------------> PROTEINAS replicacin -->transcripcin ------> traduccin

De lo anterior se desprende que la transcripcin (o trascripcin) es el proceso a travs del cual se forma el ARN a partir de la informacin del ADN con la finalidad de sintetizar protenas (traduccin). Para mayor comprensin, el proceso de sntesis de ARN o transcripcin, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN.

TIPOS DE ARN.

ARNm (mensajero) Su funcion es llevar el mensaje o informar cion del ADN a los ribosomas.

ARNr (ribosmico) Su funcion es constituir la estructura del ribosoma. Los ribosomas son los encargados de la sintezis de proteinas.

ARNt (transferencia) Su funcion es llevar los aminoacidos al ribosoma

ARNHn (heterogneo nuclear) Localizados en el ncleo. Presentan gran variedad de tamaos, de ah su nombre. Es el precursor de los ARNm, en los que se transforman tras un proceso de maduracin.

SINTESIS DE PROTEINAS. La informacin para la sntesis de aminocidos est codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos constituyen el cdigo

La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia, especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde.

Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultneamente.

El proceso de sntesis de ARN o TRANSCRIPCIN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. La TRADUCCIN es el segundo proceso de la sntesis proteica es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminocidos para formar una protena.

Codn: las bases nitrogenadas ADN (A, C, G y U), van agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codn y est encargado de codificar un aminocido. Un anticodn es una secuencia de tres nucletidos ubicada en el ARNt, complementaria al codn ubicado en el ARNm.

Você também pode gostar