Você está na página 1de 27

Aspectos de la electroacstica

La electroacstica es parte de la fsica, porque aplica el mtodo cientfico para su desarrollo y es parte de las artes por la creacin esttica y enfocada de la msica. Consiste en la aplicacin de la teora elctrica o electrnica de los circuitos elctricos para la resolucin de problemas mecano acsticos.

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar un tipo de energa en otro, por ejemplo: energa mecnica en energa acstica, energa elctrica en energa mecnica, o bien la composicin escalonada de las dos. Dentro de lo que es la acstica se tienen principalmente dos tipos de transductores para lo que es procesamiento o utilizacin del sonido y son: Altavoces y Micrfonos

La electroacstica se relaciona con otras ciencias para el estudio del sonido o determinado tipo de ondas con enfoques diferentes, dichas ciencias son: La medicina, fisiologa, psicologa, dentro de las ciencias biolgicas se encuentra el estudio de la voz, msica, y artes visuales pertenecientes a las bellas artes, la oceanografa, geografa, topografa, pertenecientes a las ciencias de la tierra, as como la elctrica, mecnica y arquitectura como parte de la ingeniera lo cual se muestra en la siguiente figura.

Filtro Se le denomina as a un elemento componente o dispositivo que permite seleccionar determinados elementos dentro de una infinidad de ellos. Los ms comunes son: filtro de agua, elctricos y electroacsticos.

Se relacionan de forma directa con los acsticos porque ambos manejan la gama de frecuencias que se conoce y se emplean en comunicaciones. La clasificacin de las frecuencias dadas por los infrasonidos (0-20Hz) la gama de sonidos audibles (20Hz-20KHz), y los ultrasonidos (20KHz - ) son los utilizados en filtros elctricos.

Son denominados de sta manera porque utilizan componentes electrnicos para el uso del rango de frecuencias audibles y as seleccionar el dispositivo transmisor.

Se define as a la semejanza, similitud o parecido que tienen determinados elementos o componentes de diferentes tipos.
Para su utilizacin es necesario tomar en cuenta determinadas caractersticas para su clasificacin como pueden ser: analogas mecnicas. analogas elctricas. analogas acsticas.

Dentro de todos los elementos que existen en el medio que nos rodea se tienen clasificados para nuestro estudio en elementos mecnicos, elementos acsticos y elementos elctricos. Dentro de los elementos mecnicos se tienen los siguientes: masa, friccin, palanca que se estudian principalmente, y que tienen similitud con las otras dos clasificaciones.

sta se encuentra cuando un cuerpo con caractersticas especficas de masa y peso, se le imprime una fuerza para que cambie de posicin, el medio a travs del cual se desplaza va a tener o ejercer una oposicin al movimiento del cuerpo, el cual para su estudio tiene una analoga principalmente elctrica.

Casi todos los sistemas que incluyen componentes mecnicos estn sujetos a fuerzas de friccin que provocan una disminucin de la amplitud de la vibracin con respecto al tiempo. Por las fuerzas de friccin se pierde la energa que se aplica al sistema, dentro de la friccin se clasifican las fuerzas en muchos tipos dependiendo de el sistema oscilante.

Se le denomina como la fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo cuando se le aplica una fuerza para cambiar su posicin inicial. La friccin es anloga a la resistencia elctrica y dentro de un sistema mecnico se le denomina resistencia mecnica.

Se

define como la sustancia o materia que ocupa un lugar en el espacio, y tiene o cuenta con un peso determinado, obtenido cuando la gravedad ejerce su fuerza sobre la masa. Tomando en cuenta un sistema oscilador el cual integra un resorte, a dicho resorte se le ejerce una fuerza para que se deforme, este tiende a recuperar su posicin original, esa propiedad recibe el nombre de Elasticidad Mecnica.

Se le llama a la propiedad que tienen ciertos cuerpos al deformarse y de regresar a su posicin original, esa caracterstica se le llama fuerza de restauracin o bien fuerza restauradora. CM CM

Dentro de una analoga mecnica los tres elementos anteriores integran un complemento que se denomina impedancia mecnica.

Dentro de ella sta se divide en parte real y parte imaginaria, la parte real est integrada por la friccin y la parte imaginaria por la masa y la elasticidad. Dentro de los sistemas mecnicos los tres puntos principales dados anteriormente se les llama elementos pasivos, los cuales se designan de la siguiente manera: RM = Resistencia Mecnica MM = Masa Mecnica KM = Elasticidad Mecnica ZM = Impedancia Mecnica Las unidades de la impedancia mecnica se designan como Ohmio Mecnico y est dado por:

Analogas Elctricas Dentro de los circuitos elctricos contamos con elementos pasivos que nos permiten un determinado funcionamiento de dicho circuito dependiendo de la configuracin de ste. Resistencia elctrica: es la oposicin de un conductor al flujo de la corriente elctrica su smbolo: RE Capacitancia: es la propiedad que tiene un condensador de poder almacenar carga entre sus placas en el momento en que se le suministra un voltaje su smbolo: CE

Inductancia: es la propiedad que tien el elemento de almacenar en un campo electromagntico la corriente elctrica, su smbolo:

Cada elemento que se utiliza para captar, recoger y procesar los sonidos tienen tambin una forma de oposicin, almacenamiento y radiacin de energa. Resistencia Acstica: se define como la oposicin que ponen los elementos a la radiacin de energa sonora, la cual informa y est asociada con la disipacin de la misma siendo su smbolo: RA

Dentro de los componentes utilizados en la acstica como son el micrfono, el altavoz, la resistencia acstica se define como; la oposicin a la radiacin de energa sonora relacionada con la viscosidad del medio en el que se transmite la vibracin Cada elemento acstico tiene su equivalencia en los circuitos elctricos, es decir: la resistencia acstica equivale a la resistencia elctrica La inertancia a la inductancia La compliancia a la capacitancia elctrica El conjunto de las tres conforma lo que se llama impedancia acstica

Inertancia: est definida como la variacin del flujo de velocidad, en este caso volumtrica del elemento que transmite la energa sonora y su smbolo es: MA Compliancia: se define como la propiedad de un elemento de oponerse a la variacin de presin sonora, el cual se observa con el desplazamiento que se produce al aplicarle la presin al elemento y su smbolo es: CA

Cada elemento acstico tiene su equivalencia en los circuitos elctricos, es decir: La resistencia acstica elctrica a la resistencia

La inertancia a la inductancia La compliancia a la capacitancia elctrica El conjunto de las tres conforma lo que se llama impedancia acstica.

La impedancia acstica
La impedancia acstica est asociada con la disipacin de energa de la cual la resistencia es la parte real de la impedancia y la compliancia junto con la inertancia es la parte imaginaria, pero se tienen tres definiciones principales de lo que es la impedancia acstica:

Impedancia acstica especfica: se define como la propiedad caracterstica del medio y del tipo de ondas que se propagan en el mismo. Impedancia acstica de radiacin: se define como la relacin que existe entre la impedancia acstica especfica y la impedancia acstica del medio. Impedancia acstica del medio: se utiliza principalmente porque es la propiedad que presentan los medios en superficies vibrantes.

Vibraciones: son pequeos movimientos que pueden o no pueden repetirse con mayor o menor velocidad alrededor de una posicin media de equilibrio estable. Los tipos de movimiento pueden ser de dos tipos, denominados en los grupos movimiento oscilatorio peridico y movimiento oscilatorio aperidico.

Son todos aquellos movimientos que a partir de un determinado punto vuelven a repetirse constantemente y se ejemplifica con una onda senoidal.

Son todos aquellos movimientos que a lo mejor tienen una similitud pero en ningn punto se repiten , o bien no lleva una secuencia de oscilaciones, ser representa regularmente por pulsos como se muestra en el dibujo.

Você também pode gostar