Você está na página 1de 27

LA CRISIS DE LA RESTAURACIN 1898-1931

CRONOLOGA: REINADO DE ALFONSO XIII


A. CRISIS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO: - Semana Trgica de Barcelona (1909) - Crisis de 1917 - Desastre de Annual (1921) B. DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

Alfonso XIII

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

CARACTERSTICAS GENERALES DEL PERIODO (1902-1931)


 Valoracin general del periodo: los propsitos de Regeneracin del sistema poltico de la Restauracin con los que comienza el siglo XX, chocaron con la incapacidad para transformar la realidad poltica, social y econmica desde el interior del rgimen. Los conflictos sociales, polticos y militares, junto al progresivo desprestigio de la monarqua en la figura de Alfonso XIII, llevarn a partir de 1917 a una fuerte crisis institucional que concluye con una opcin dictatorial (Dictadura de Primo de Rivera, 1923-30). Su fracaso supondr el restablecimiento de la Repblica en 1931.

Francisco Silvela (1845-1905): como lder del partido conservador tras la muerte de Cnovas, encabez varios gobiernos entre los aos 1899 y 1903, con la misin de Regenerar el sistema poltico y llevar a cabo las reformas econmicas y sociales necesarias. Entre estas medidas destaca la creacin del Ministerio de Instruccin Pblica as como un intento de reforma fiscal por parte del ministro de Hacienda, Fernndez Villaverde. Sin embargo, la oposicin a las medidas por parte de la Iglesia, la oligarqua y los miembros de su propio partido, llev a su destitucin en 1903, siendo Antonio Maura su sustituto al frente del partido.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

CARACTERSTICAS GENERALES DEL PERIODO (1902-1931)


 Componentes de la crisis de la Restauracin:
1. Crisis social: fracaso de las medidas regeneracionistas supone un aumento de la conflictividad social (surgimiento de la CNT en 1910). Las huelgas (Semana Trgica, 1917, huelga de la Canadiense) y la violenta represin se generalizan. 2. Crisis del sistema de partidos dinsticos: se deja de respetar el turno pacfico y los partidos dinsticos entran en una fase de luchas internas por el poder. A esta debilidad contribuy el debilitamiento del sistema caciquil y de fraude. El movimiento republicano se reorganiza con nuevos lderes (Alejandro Lerroux) y el nacionalismo perifrico toma nueva fuerza. El rgimen tratar de atraer a los elementos ms conservadores de este ltimo con reformas (Ley de Mancomunidades de 1912) para que participe de los gobiernos (Franesc Camb) 3. Crisis militar: el ejrcito vuelve a participar de la vida poltica. El desprestigio tras el desastre del 98 y las crticas recibidas lo favorecen: Ley de Jurisdicciones de 1906, guerra de Marruecos, formacin de las Juntas Militares en 1917, dictadura de Primo de Rivera Ese intervencionismo se vio favorecido por la actitud del rey, que siempre se sinti ms cmodo junto a militares que frente a polticos. 4. Crisis de la monarqua: Alfonso XIII no supo interpretar el papel como arbitro que la constitucin de 1876 le otorgaba. Su implicacin en poltica, su apoyo a los militares, y los sucesivos escndalos desprestigiaran su figura e institucin.
La crisis del sistema se materializ en la escasa duracin de los gobiernos (32 gobiernos entre 1902 y 1923, apenas seis meses de media). nicamente el gobierno largo de Maura (1907-09) tuvo una cierta estabilidad. Maura fue cinco veces presidente durante el reinado de Alfonso XIII. Foto: Alfonso XIII reunido con Maura

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


Los inicios del reinado de Alfonso XIII (1902-1917):
1. Intentos de reformas de los gobiernos Maura (partido conservador) y Canalejas (liberal): Influencia del Regeneracionismo, concepto de revolucin desde arriba elaborado por Maura: Reforma de la Ley Electoral (1907), introducir la participacin del nacionalismo cataln conservador de la Lliga Regionalista, reformas laborales (Ley de Descanso Dominical en 1904, Instituto Nacional de Previsin en 1908). Gobierno liberal de Canalejas (1910): abrir el rgimen a sectores moderados del socialismo y republicanismo con medidas laicas (Ley del Candado en 1910), reforma fiscal (sustitucin de consumos por impuestos directos), supresin de la redencin en metlico en el servicio militar, Ley de Mancomunidades de 1912 (diputaciones pueden gestionar servicios pblicos). 2. Fracaso del reformismo: imposibilidad de reformar desde dentro el rgimen por la oposicin oligrquica, reformas muy limitadas, fuerza de movimientos de oposicin al rgimen (formacin de la CNT y Conjuncin republicano-socialista y en 1910) tras la dura represin tras la Semana Trgica de Barcelona que supuso la destitucin de Maura. Finalmente la muerte de Canalejeas en un atentado anarquista (1912) y las tensiones sociales durante la Primera Guerra Mundial concluyen con el reformismo del periodo.
Canalejas fue asesinado en 1912 por el anarquista Manuel Pardias frente a una librera de la Puerta del Sol. A su muerte el partido se dividi entre los seguidores de Garca Prieto y del Conde de Romanones.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


Reorganizacin de las fuerzas de oposicin:
1. Republicanismo: Fragmentacin del movimiento trat de superarse con la unin con el catalanismo (Solidaridad Catalana en 1907) y con el socialismo (Conjuncin republicano-socialista de 1909) Como oposicin a este cambio de la poltica republicana, Alejandro Lerroux funda el Partido Radical cuyo republicanismo radical, demaggicamente anticlerical, ocultaba un profundo anticatalanismo y oposicin al socialismo revolucionario. 2. Nacionalismo cataln y vasco: Predominio en Catalua de la Lliga Regionalista de Franesc Camb. El republicanismo catalanista fue minoritario hasta 1931 cuando todas las formaciones se funden en Esquerra Republicana de Catalua (ERC) En el Pas Vasco el PNV tuvo la mayor representacin, formando su propio sindicato: Solidaridad de Obreros Vascos (ELA-STV)

El discurso violento y anticlerical de Lerroux el Emperador del Paralelo contribuy a la radicalizacin de la protesta durante la Semana Trgica de Barcelona (1909)

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


Reorganizacin de las fuerzas de oposicin:
3.Socialismo: Estrategia del PSOE: aprovechar la participacin en el sistema poltico (Pablo Iglesias diputado en 1910) y evitar la confrontacin. UGT bsqueda de mejoras sociales para los trabajadores participando del Instituto de Reformas Sociales. Alianza con la CNT durante la huelga revolucionaria de 1917. A partir de 1918 Francisco Largo Caballero ser su secretario general. A partir de la Revolucin Rusa (1917) el partido se escindi formndose el Partido Comunista de Espaa (PCE) con muy escasa relevancia hasta la Guerra Civil (1936) 4.Anarquismo: Fundacin de la Confederacin Nacional del Trabajo (CNT, 1910): de carcter apoltico, anarcosindicalista y revolucionario, cuyo mtodo fue la Huelga revolucionaria. A partir de los sucesos revolucionarios de 1917 el sindicato creci en afiliados (Catalua, Andaluca occidental, Zaragoza y Levante sobre todo). Entre sus lderes se encontraban Salvador Segu, Angel Pestaa y Joan Peir.
Segundo congreso de Solidaridad Obrera en el Teatro Bellas Artes de Barcelona en el que se fund la CNT. El sindicato estara prohibido entre 1911 y 1914. A partir de 1917 se convirti en uno de los principales protagonistas del movimiento obrero.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Semana Trgica de Barcelona (1909):
1. Antecedente: el inicio de la guerra de Marruecos Presencia espaola en Marruecos: desde el siglo XV-XVI existan posiciones de los cuales las ms importantes que se conservaban eran Ceuta y Melilla. Intereses en el norte de frica: tras el desastre del 98 se busca devolver a Espaa a la categora de potencia colonial y restaurar el prestigio perdido del ejrcito. Adems se busca reforzar el control del Estrecho ante las ambiciones francesas en Marruecos y explotar posibles recursos mineros de la regin. Conferencia de Algeciras (1906): se reparten las reas de influencia de Espaa y Francia en Marruecos. A Espaa le corresponde el norte (El Rif), un rea abrupta y semirida que une Ceuta con Melilla Primeros intentos de penetracin en El Rif: explotaciones mineras y trabajos de ferrocarril suponen una sublevacin de las cabilas rifeas (tribus bereberes del norte de Marruecos). Las tropas del general Marina tratan de proteger a los trabajadores espaoles pero son presa de una emboscada, es el desastre del Barranco del Lobo (27 de julio de 1909) producindose unas mil bajas entre muertos y heridos.

Llegada a Melilla de algunas de las vctimas del Barranco del Lobo


General Marina, comandante de Melilla en 1909

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Semana Trgica de Barcelona (1909):
2. Oposicin popular a la guerra de Marruecos, motivos: 1. El sistema de reclutamiento que permita la exencin para las clases acomodadas (aunque se anul la redencin en metlico en 1912, se permita la reduccin del servicio pagando: era el Soldado de Cuota) 2. Las condiciones de las tropas: carentes de material, armamento moderno o incluso alimento 3. La guerra es percibida como un conflicto para defender los intereses econmicos (mineros, ferroviarios) de las lites. El desastre del Barranco del Lobo dej una onda huella popular, materializada en varias coplas y canciones que el pueblo cant durante mucho tiempo (reutilizadas en la Guerra Civil).
En el barranco del Lobo (popular)
http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/c_rep.htm

En el Barranco del Lobo hay una fuente que mana sangre de los espaoles que murieron por Espaa. Pobrecitas madres, cunto llorarn, al ver que sus hijos a la guerra van!

Ni me lavo ni me peino ni me pongo la mantilla, hasta que venga mi novio de la guerra de Melilla. Melilla ya no es Melilla, Melilla es un matadero donde van los espaoles a morir como corderos.

lvaro de Figueroa, conde de Romanones. Lder del partido liberal fue varias veces ministro y presidente del gobierno. Sus intereses mineros en el Rif eran bien conocidos (en algunos de los negocios el escndalo lleg a salpicar al propio monarca).

Copla popular: Los obreros de la mina estn muriendo a montones para defender las minas del conde de Romanones que luego los asesina

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Semana Trgica de Barcelona (1909):
3. Desencadenante y revuelta popular Inicio de las operaciones en el Rif en 1909: necesidad de reforzar las tropas de Melilla se realiza sin un criterio demasiado lgico al reclutarse regimientos en Catalua y entre reservistas (muchos de ellos padres de familia). A los movimientos de protesta espontneos en el puerto de Barcelona el da 18 de julio durante el embarque les sucede la convocatoria de una huelga general para el da 26 con participacin en el comit de huelga de republicanos lerrouxistas, socialistas y anarquistas. La huelga deriva en Revuelta Popular: grupos de obreros armados ocupan calles y fbricas, alzando barricadas y enfrentndose con las fuerzas de orden pblico. El anticlericalismo estalla con el incendio de numerosos edificios eclesisticos. Barcelona permanece tres das bajo el control revolucionario.

Incendios en Barcelona durante la Semana Trgica

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Semana Trgica de Barcelona (1909):
3. Desencadenante y revuelta popular Causas: para entender los motivos del estallido hay que tener en cuenta Antimilitarismo de las clases obreras catalanas (reforzado por la Ley de Jurisdicciones de 1906) Tensiones sociales en Catalua producto de los conflictos obreros, extensin anarquismo Discurso anticlerical y demaggico del republicanismo de Lerroux Se aaden las noticias procedentes de Marruecos (27 de julio, desastre del Barranco del Lobo)

Una barricada

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Semana Trgica de Barcelona (1909):
4. Fin del conflicto y represin:
1. Declaracin del Estado de Guerra: intervencin del ejrcito (balance de unos 100 muertos) 2. Falta de direccin y objetivos supuso el fracaso del movimiento insurreccional 3. Dura represin posterior a cargo del ministro de Gobernacin Juan de la Cierva, con unas dos mil personas procesadas, 59 cadenas perpetuas y cinco condenas a muerte. Se orden el cierre de sindicatos y de las escuelas laicas a quienes se responsabiliz de los altercados. 4. Entre los ejecutados se contaban nacionalistas catalanes, lerrouxistas y Francisco Ferrer i Guardia, un pedagogo y anarquista fundador de la Escuela Moderna, centro de formacin para obreros de tipo laico y anticlerical. Se le acus de ser el instigador de la revuelta desde la prensas anticlerical y de ser el autor material del incendio de un convento. La ejecucin en Monjuic de Ferrer i Guardia el 13 de octubre desat un movimiento de repulsa contra Maura a nivel nacional e internacional, al grito de Maura, No!, hasta provocar la dimisin del poltico conservador.
Manifestacin en Bruselas tras la ejecucin de Ferrer i Guardia

Franesc Ferrer i Gurdia, pedagogo racionalista y anticlerical, haba sido ya vinculado a movimientos violentos anarquistas (incluidos varios atentados contra el rey).

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Gran Guerra en Espaa (Primera Guerra Mundial, 1914-18)
1.Neutralidad: El gobierno de Dato mantuvo la neutralidad en el conflicto que enfrent a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungria y el Imperio Turco) contra los Aliados (Gran Bretaa, Francia y Rusia) 2.Consecuencias:
Divisin de la poblacin entre aliadfilos (demcratas, liberales y movimientos de izquierda) frente a germanfilos (lites, iglesia y elementos conservadores del ejrcito y la sociedad) Espaa se convierte en suministrador de materias primas (alimentos, minerales) para ambos contendientes. Tambin de armamento (a pesar de la legislacin internacional) lo que favoreci la creacin de grandes fortunas durante la guerra. La demanda de productos para la exportacin supuso una fuerte inflacin (aumento de precios) en los productos bsicos, lo que encareci la vida y aumento las dificultades de las clases populares. La reduccin de la demanda exterior en 1917 hizo aumentar el paro En definitiva: no se aprovecha la situacin para el despegue econmico, sino para la especulacin particular Como resultado se generalizaron los conflictos, las huelgas y la violencia en las calles, concluyendo en el movimiento huelgustico de a manos de un estudiante servio del archiduque El asesinato en Sarajevo1917.
Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-hungaro, desencaden la Primera Guerra Mundial.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Crisis de 1917. Causas:
1. Causas internas: Situacin econmica generada por la neutralidad espaola y conflictividad social incrementada por la actuacin conjunta de organizaciones socialistas y anarquistas Descontento de parte del ejrcito Debilidad poltica de los partidos dinsticos y auge de formaciones republicanas, nacionalistas y obreras 2.Contexto internacional: situacin revolucionaria en Europa previa al fin de la I Guerra Mundial. Revolucin rusa y recuperacin del internacionalismo.

Discurso de Lenin ante sus partidarios bolcheviques. La difusin de la ideologa bolchevique rusa tras la revolucin de febrero de 1917 hizo creer en la posibilidad de una revolucin obrera socialista no slo en Rusia sino en toda Europa. El temor a esa revolucin obrera es una causa de la alianza de las fuerzas conservadoras (ejrcito y partidos polticos) que acabar con el movimiento reformista y revolucionario de 1917 en Espaa. El miedo a la revolucin en Espaa, siguiendo el modelo de la Unin Sovitica, seguir presente en los aos posteriores hasta la Guerra Civil, desatando una dura represin oficial contra las organizaciones obreras.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Crisis de 1917. Componentes:
1.Crisis militar: Causas descontento: reivindicaciones sobre remuneracin y sistema de ascenso por mritos de guerra que favorece a los oficiales en Marruecos y perjudica a los peninsulares y a las armas de artillera, ingenieros Problema estructural: problemas del ejrcito sin solucionar (excesivo nmero de oficiales, politizacin del ejrcito, recurso como fuerza de orden pblico, escasa modernizacin en material y formacin...). En los ltimos aos se recrudecen al recurrir al ejrcito para asegurar el rgimen (p. ej. Ley de Jurisdicciones de 1906) y por la Guerra de Marruecos.

Defensa de una posicin durante la Guerra del Rif. La intervencin en Marruecos devolvi al ejrcito a la primera lnea de la actualidad poltica, haciendo evidentes sus carencias, lo que desat desde la oficialidad un movimiento de denuncia de la actuacin de los polticos para afrontar el conflicto y solucionar los problemas del pas.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Crisis de 1917. Componentes:
1.Crisis militar: Desarrollo: formacin de Juntas Militares de Defensa integradas por la oficialidad media y baja, surgen en Barcelona y se extienden por otras guarniciones reclamando mejoras salariales y ascensos por antigedad. Manifiesto de junio de 1917: plantea con tono regeneracionista la necesidad de una reforma poltica. Conclusin: bajo un tono patritico de necesidad de reformas, en realidad el movimiento en el ejrcito se mueve por reivindicaciones corporativistas (defensa de los intereses propios). El gobierno cede (sometimiento a los militares) y con la Ley de Reforma militar aprueba ascensos por antigedad hasta coronel.

Las Juntas de Defensa pusieron de manifiesto el descontento del ejrcito con el sistema poltico de la Restauracin, pero tambin su falta de voluntad para afrontar las transformaciones necesarias.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Crisis de 1917. Componentes:
2. Crisis poltica:
Debilidad del gobierno conservador de Eduardo Dato y del liberal de Romanones: cierre de las Cortes y exigencia de la oposicin de su reapertura. Especial importancia de la actitud del nacionalismo cataln: posicin de Franesc Camb (lider de la Lliga Regionalista): exigencia de reformas polticas y econmicas (Manifiesto Per la Catalunya y la Espanya Gran, 1916) Aprovechando la situacin creada por las Juntas de Defensa, se forma una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona (julio de 1917) formada por unos setenta diputados nacionalistas, socialistas y republicanos con el objetivo de forzar unas Cortes Constituyentes y reformistas. Conclusin: tras otras dos reuniones en Madrid, Camb se rene con el rey y consigue que la Lliga sea incluida en un nuevo gobierno de concentracin (fin del sistema de turno de partidos).
Franesc Camb, lider del nacionalismo cataln conservador. Tras sus xitos electorales de 1915 y frente a la debilidad de los gobiernos de Madrid, plante una serie de medidas para el establecimiento de un modelo federal. Su negociacin para la formacin de un gobierno de concentracin acabar con las aspiraciones de la Asamblea de Parlamentarios.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Crisis de 1917. Componentes:
3.Crisis social: Huelga revolucionaria Inicio: formacin de una alianza entre UGT (Largo Caballero y Julian Besteiro) y CNT (Salvador Segu y Angel Pestaa) bajo la forma de un manifiesto con reclamaciones sociales (bajada de precios y mejora de condiciones). Convocatoria de una Huelga General indefinida: estalla en agosto de forma prematura por un conflicto en los ferrocarriles en Valencia. Las reclamaciones abarcan tambin cambios polticos (repblica) Solucin: graves incidentes de orden pblico en las ciudades (menos en el campo). El gobierno recurre a la represin y a la intervencin del ejrcito (fin del conflicto de las Juntas de Defensa) Resultado: ochenta muertos y dos mil detenidos, entre ellos el Comit de Huelga (condenado a cadena perpetua, pero amnistiados un ao despus al ser elegidos como diputados)

El comit revolucionario de 1917 antes de su liberacin (de drcha. a izq.: Largo Caballero, Daniel Anguiano, Julin Besteiro y Andrs Saborit.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Descomposicin del rgimen (1917-23):
1. Gobierno de Concentracin: tras la crisis de 1917 formado por las principales polticos ante la amenaza del rey de abdicar (Maura, Dato, Romanones, Garca Prieto, Alba y Franesc Camb). Fracas en pocos meses por la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre las reformas. Hasta 1923 se sucederan 11 gobiernos sin mayoras parlamentarias a pesar del fraude electoral, por lo que se recurra a medidas excepcionales como suspender el parlamento. 2. Crisis econmica: la disminucin de la demanda supuso el cierre de fbricas incrementndose la conflictividad social con numerosas huelgas (Trienio Bolchevique, 1918-20) y la reorganizacin de la CNT en Barcelona (huelga de la Canadiense en 1919) y en el campo andaluz y extremeo (reclamacin de tierras). 3.A estos conflictos se aadi una epidemia de gripe en 1918 que produjo ms de 200.000 muertos e increment la tensin

Antonio Maura y los ministros del gobierno nacional de 1918

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 El pistolerismo en Barcelona (1919-21):
1.Origen: el aumento de los conflictos sociales en la ciudad debido a la crisis econmica y la reorganizacin del movimiento anarquista (xito de la huelga general de La Canadiense) llev a las autoridades polticas (gobierno Maura) y militares a ejercer medidas represivas violentas contra el movimiento obrero.
Lock-out: se despidi a 100.000 trabajadores Sindicato Libre: se trataba de una organizacin de pistoleros a sueldo de los propietarios que desataron una oleada de atentados contra dirigentes obreros, sobre todo anarquistas, entre los que destaca el asesinato del lder anarquista Salvador Segu (el noi del Sucre en 1923) Aplicacin de la Ley de Fugas: desde las instancias del gobierno militar, dirigido por Martnez Anido, se utiliz para ejecutar legalmente a detenidos, bajo la acusacin de intento de fuga. El propio Miguel Primo de Rivera lo justificara ante Dato como sistema para acabar con los atentados: Una redada, un traslado, un intento de fuga y unos tiros

Lugar donde fue asesinado el dirigente anarquista Salvador Segu el noi del sucre

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 El pistolerismo en Barcelona (1919-21):
2. Resultado: La violencia en las calles se cobr unas 150 vctimas en esos aos (en su mayora obreros) en una espiral de atentados y contra-atentados (el presidente Eduardo Dato morira en un atentado). El movimiento obrero, sobre todo anarquista, se vio muy debilitado en Barcelona, lo que contribuir a mantener la calma social durante los primeros aos de la dictadura.

Eduardo Dato fue asesinado en su coche por tres anarquistas el 8 de marzo de 1921 cerca de la Puerta de Alcal.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Guerra de Marruecos:
1. Inicios: Conferencia de Algeciras e inicio de la ocupacin del Rif (Desastre del Barranco del Lobo, 1909) 2. En 1912 se firma un nuevo tratado con Francia que establece los lmites de influencia en Marruecos entre las dos potencias. Los dominios del Protectorado Espaol deban abarcar hasta el paralelo 37, un rea que inclua las ciudades de Tnger y Tetan, aunque la primera, importante centro estratgico y principal ncleo de inversiones extranjeras, se mantuvo bajo control internacional hasta que fue ocupada por Franco en 1940. En 1913 se ocupa Tetun.

Protectorado espaol en Marruecos, junto a Rio de Oro (Sahara espaol) y Sidi Ifni constitua la parte principal de las colonias espaolas en frica

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Guerra de Marruecos:
3. Organizacin: el Protectorado Espaol en Marruecos estar gobernado por un Alto Comisario, siempre un alto mando militar. A los militares en Marruecos, con rpidos ascensos por mritos de guerra, se les llam africanistas. Sin embargo, en la prctica el interior del territorio est bajo el control de las kabilas rifeas (ej. El Raisuni), hostiles o aliadas de Espaa y del sultn de Marruecos segn sus intereses. 4. Ocupacin efectiva del territorio: entre los aos 1912 y 1919 predomina una poltica de bsqueda de apoyos entre las tribus rivales aprovechando las disputas internas, comprando las lealtades y favoreciendo la penetracin pacfica de los capitales (ferrocarril y minas) frente a la opcin militar.
El Cherif Muley Ahmed ibn Muhammad ibn Abdallah al-Raisuli, (El Raisuni), es una figura entre la historia y leyenda. Apodado el sultn de las montaas ejerci su autoridad en el Rif entre finales del XIX y 1925, ao de su muerte. Entre bandido justiciero, libertador de Marruecos y dspota tirnico, se hizo clebre tanto por su caballerosidad como por su crueldad, con sonados golpes de efecto como el secuestro de varios extranjeros. Enfrentado a Espaa en 1913, su derrota, y el ascenso de Abd-el-Krim le llevarn a aliarse con el ejrcito espaol durante la guerra del Rif.

El actor Sean Connery (James Bond) interpret a El Raisuni en la pelcula El viento y el len (1975) en la que se narra uno de los ms sonados secuestros del lder rifeo.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Guerra de Marruecos:
4. Guerra del Rif (1919-27): el final de las operaciones militares deba concluir con el enlace entre las posesiones occidentales a partir de Ceuta (general Berenguer) y de las orientales desde Melilla (general Silvestre) confluyendo en el rea central (Alhucemas). La guerra se desarrolla sin los suficientes recursos, armamento ni vveres en las tropas espaolas, formadas tanto por los llamados regulares (tropas indgenas) y kabilas aliadas, como por reclutas mal preparados y miembros de la Legin (fundada en 1920 por militares africanistas a imitacin de la Lgion extranjera francesa).
Blocao en las proximidades de Melilla

Los africanistas Franco y Milln Astray, fundadores de la Legin en 1920. Formados en un conflicto muy violento, cruel y despiadado con el enemigo, los legionarios y regulares eran las tropas mejor preparadas del ejrcito espaol. Sern utilizadas en la Guerra Civil para imponer el terror entre los combatientes y la retaguardia republicana.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Guerra de Marruecos:
5. Desastre de Annual (1921): de forma temeraria el general Silvestre se intern en territorio enemigo ocupando varias posesiones mal guarnecidas (blocaos) y suministradas. En Annual el ejrcito espaol se encuentra con la resistencia de las kabilas rifeas de Abd-el-Krim, lder de la revuelta rifea.

Abd-el-Krim, jefe de las kabilas de los Beni-Urriaguel, estudio derecho en Salamanca y como periodista en Melilla se mostr partidario de la ocupacin espaola para modernizar Marruecos. Tras la primera guerra mundial se mostr ya partidario de resistir la colonizacin francesa y espaola. Domin el Rif entre 1921 y 1925, formando la llamada Repblica del Rif de la que se declar emir. Tras su derrota por la accin conjunta franco-espaola (desembarco de Alhucemas, 1925), se entreg a los franceses. Fue deportado a la isla de Reunin (cerca de Madagascar) de donde huy para refugiarse en Egipto donde morira en 1963, siete aos despus de la independencia de Marruecos.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Guerra de Marruecos:
5. Desastre de Annual (1921): Incapaz de asegurar ninguna posicin, con las tropas desmoralizadas y sin refugio en ninguna posicin y lejos de los suministros y refuerzos de Melilla o de Berenguer, las tropas espaolas entran en desbandada siendo perseguidas por las kabilas rifeas hasta Melilla que est en riesgo de ser ocupada. Por el camino las guarniciones de Monte Arruit, Igueriben o Zelun son exterminadas con gran violencia. En total se produjeron unos 13.000 muertos y desaparecidos (incluido Silvestre). Las prdidas en armamento fueron muy cuantiosas (ms de cien caones, 25.000 fusiles, ametralladoras, municin...) En un da se haba perdido todo el territorio ocupado en 12 aos de conflicto.

Monte Arruit antes y despus de la destruccin tras el desastre de Annual (1921)

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


 La Guerra de Marruecos:
5. Responsabilidades del Desastre de Annual : las noticias que llegan a la pennsula sobre el desastre y los datos que se van conociendo, provocan el clamor popular en la prensa obrera y en el Congreso. En este sentido destac el periodista y diputado socialista Indalecio Prieto:
1. Se acus al ejrcito de negligencia y corrupcin: eran muy abundantes los testimonios sobre el robo de material y pagas por parte de oficiales, abusos de autoridad, maltrato a los soldados, etc. 2. Se buscaron responsabilidades polticas en el gobierno que no haba sabido dirigir a los militares y poner freno a los abusos y corrupcin 3. Se culpabiliz a Silvestre de haber tomado decisiones precipitadas arriesgando las tropas. Pero las responsabilidades parecan abarcar tambin al propio monarca que se vio comprometido. 4. Para aclarar lo sucedido se abri una investigacin oficial a cargo del general Picasso (Expediente Picasso) y posteriormente de una comisin parlamentaria El general Fernndez Silvestre formaba parte del crculo ntimo del rey Alfonso XIII. Haba combatido en las guerras coloniales y en Marruecos contra El Raisuni. De su decisin de avanzar sin asegurar la defensa de las posiciones lleg a responsabilizarse al propio monarca. Segn un supuesto telegrama ste habra felicitado la valenta y arrojo del general Silvestre al avanzar rpidamente hacia Annual con un Ole los hombres!. Segn varios testigos Silveste pudo suicidarse al saberse conocedor de las proporciones del desastre.

CRISIS DE LA RESTAURACIN

Prof. Rubn Diestre (IES Pablo Serrano, Zaragoza)

ALFONSO XIII: PERIODO CONSTITUCIONAL (1902-1923)


La Guerra de Marruecos:
6.El Expediente Picasso : las investigaciones llevadas a cabo molestaron particularmente al estamento militar que se sinti culpabilizado. Adems los grupos conservadores acusaron a la izquierda de aprovechar el desastre para desestabilizar al rgimen. Por ltimo, el monarca temi que la publicacin de las conclusiones de la comisin dejara al descubierto su responsabilidad en la direccin de las operaciones. Finalmente el expediente no se debati en las cortes. El 13 de septiembre de 1923 el gobernador militar de Barcelona, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de estado con la connivencia del rey. El expediente fue archivado.
Alfonso XIII y el general Primo de Rivera. Las responsabilidades del desastre salpicaron a Alfonso XIII al descubrirse la correspondencia mantenida con Silvestre. En uno de los documentos encontrados entre los papeles de Silvestre el rey le animaba a avanzar: "Haz lo que yo te diga y no te preocupes del Ministro de la Guerra, que es un imbcil (se trata del vizconde de Eza). Se deca que al saber que el rescate a pagar por los prisioneros ascenda a 5 millones de pesetas, el rey afirm: Qu cara cuesta la carne de gallina!. Fueran ciertas o no estas afirmaciones, el desprestigio de la monarqua se increment considerablemente durante ese periodo.

Você também pode gostar