Você está na página 1de 30

Depsitos Epitermales

Laboratorio de Metalognesis
Primavera 2006
Cristbal Gil Mikacic

Conceptos basicos
El trmino epitermal deriva de la clasificacin de de Lindgren (1933) y se refiere a aquellos depsitos minerales formados a niveles corticales someros (epizona) usualmente a menos de 1 km de profundidad. Los estudios de campos geotermales modernos indican que los depsitos epitermales se forman, en general, a temperaturas entre 160 a 270C y presiones equivalentes a profundidades de 50 a 1000 m.

Ubicacin de estos Depositos

Transicin Prfido-Epitermal

Yacimientos epitermales
Las vetas individuales usualmente son <1 Mt de mineral, pero de alta ley y frecuentemente se presentan en grupos o sistemas de vetas agregando varios millones de toneladas. La mineralizacin puede tambin estar diseminada o en matriz de brechas hidrotermales. Cuerpos mineralizados con metales preciosos restringidos a un cierto horizonte de mena, hacia abajo las mismas vetas presentan sulfuros de metales base. Asociacin con rocas volcnicas con composiciones en el rango andesita-dacita-riolita

Por formarse a poca profundidad (baja presin confinante) y usualmente <300C el control estructural de los cuerpos mineralizados por fallas frgiles domina. En algunos casos existe control litolgico o una combinacin de ambos.

Hay dos tipos extremos de yacimientos epitermales los de alta sulfuracin y los de baja sulfuracin

Modelo de Corbett

Alta sulfuracin vs baja sulfuracin


Alta Sulfuracin (Acido-sulfato) (Enargita-oro)
S+4 oxidado en forma de SO2

Baja Sulfuracin (Adularia-sericita)


S-2 reducido en forma de H2S.

Fluido salino (4-21% NaCl eq.)


aguas magmticas interactuando con metericas. pH del fluido cido (1.7 2)

Fluidos diluidos (0.5% NaCl eq.), aguas metericas dominantes.


pH del fluido neutro a alcalino (~6 - 8). Alteracin adyacente a las estructuras con cuarzo, adularia, sericita, illita propiltica perifrica

Alteracin hidroltica intensa desde slice oquerosa alunita caoln illita montmorillonita propiltica

Alta sulfuracin vs baja sulfuracin


Alto % de pirita, enargita, luzonita, tenantita-tetrahedrita, covelina. Bajo % de pirita, galena, esfalerita, calcopirita, acantita, sulfosales de Ag.

Au Cu (As; Te en niveles altos)


Oro de alta fineza (pobre en Ag) Matriz de brechas en rocas competentes alteradas y vetas Estructuras dilatacionales y control litolgico por permeabilidad. Brechas de diatrema comunes y brechas freticas.

Au Ag (Pb, Zn, Cu; As, Te, Hg, Sb en niveles altos.


Fineza del oro variable; alta fineza (pobre en Ag) en profundidad, baja fineza (rico en Ag) en niveles altos (electrum). Vetas: normalmente con fases cristalinas en profundidad y bandeadas en niveles someros.

Fracturas preexistentes en profundidad, estructuras subsidiarias dilatacionales en niveles altos, brechas magmticas, diatremas y brechas de erupcin hidrotermal

Alteracin hidrotermal ligada a sistemas epitermales de alta y baja sulfuracin

HS

Zonacin de alteracin en yacimientos epitermales de alta sulfuracin


CV: covelina, luzonita, enargita, pirita, marcasita, calcopirita, trazas de esfalerita, azufre, oro. TN: calcopirita, tenantita, pirita, esfalerita menor y trazas de galena.

Estructuras silceas en yacimiento Marte

Marte es un prfido aurfero de la franja de Maricunga con sobreimposicin epitermal de alta sulfuracin (telescoping).

Veta Arqueros, en zona de alteracin epitermal de Esperanza, Maricunga, III Regin, Chile. La estructura es de slice oquerosa, flanqueada por alteracin de cuarzoalunita y rocas silicificadas con minerales de arcilla y sericita hacia fuera.

Alteracin hidrotermal ligada a sistemas epitermales de alta sulfuracin

Alteracin a slice oquerosa o residual (arglica avanzada) en sistemas epitermales de alta sulfuracin

Alteracin a slice oquerosa o residual (vuggy silica) de un prfido , Distrito El Indio

Brecha de diatrema con silicificacin de la matriz de roca fnamente molida y alteracin a slice oquerosa de los clastos porfricos, interpretados como fragmentos de intrusivos, Veladero, Argentina

Alteracin arglica avanzada

Toba rioltica zona de El Indio Toba Amiga, Mioceno Fresca

Toba rioltica zona de El Indio Toba Amiga, Mioceno Alteracin arglica avanzada

Bonanza epithermal quartz gold-silver mineralization from Porgera Zone VII containing wire gold, quartz and roscoelite

Bonanza gold grade epithermal quartz gold-silver style mineralization comprising gold fill of an open quartz vein, Edie Creek

LS

La ebullicin de los fluidos provoca la precipitacin de Au en sistemas epitermales de baja sulfuracin, esto se comprueba por depsitos de oro en tubos del campo geotermal de Broadlands. Esto es consistente con la disminucin de la solubilidad del complejo bisulfurado de Au al perderse el H2S y el CO2 desde el lquido al vapor.

Yacimientos epitermales de baja sulfuracin


Tienen su smil actual en los campos geotermales activos Son abundantes a nivel mundial No tan comunes en Chile, donde dominan los yacimientos epitermales de alta sulfuracin. Actualmente en explotacin El Pen en la Regin de Antofagasta; sistema de vetas epitermales de baja sulfuracin del Paleoceno-Eoceno Inferior. Antes se explot la veta Ro del Medio en el distrito El Indio Existen unos de cuarzo-Au-Ag y otros polimetlicos (metales base) con Au-Ag

Sinter de San Quentin McLaughlin, USA


Sinter silceo con cinabrio

Polimetalicos de Au-Ag

Hadleigth Castle, Queensland

Caylloma, Peru

Parkes, Mineral Hill

Arcata, Peru

El Indio

El Indio
El yacimiento consiste en un sistema de vetas localizado en un bloque estructural de 600 x 150 m en el que hay ms de 40 vetas de rumbo NE y manteos de 65-80NW Vetas de enargita maciza (Ej. Veta Mula Muerta, Indio Norte) asociadas a alteracin de cuarzo-alunitacaolinita Vetas de cuarzo-oro asociadas a alteracin de cuarzosericita-caolinita (Ej. Veta Indio Sur, Central) Alteracin perifrica de clorita-montmorillonita-caolinita Produccin+reservas 5 Moz Au, 15 Moz Ag, 0.5 Mt Cu Edad de la mineralizacin ~7 Ma; dataciones de sericita y alunita en rocas adyacentes a las vetas.

Metalognesis de oro en Chile


Los principales factores que influyen en el desarrollo de estos depsitos son las caractersticas tectono-magmticas, volcnicas, de erosin y los efectos suprgenos. En general, las caractersticas de la corteza (evolucin, grosor, contaminacin) son un factor relevante, sin embargo, Sillitoe plantea que no seria un factor relevante para su desarrollo en Chile.

Marco Geolgico Franja de Maricunga


Dentro de las unidades que forman parte del basamento de la Franja de Maricunga se encuentran secuencias sedimentarias, volcnicas e intrusivos Paleozoicos. Existen una serie de rocas volcnicas representantes de diferentes eventos de gran actividad gnea. La zona se presenta parcialmente cubierta por aluvios y evaporitas cuaternarias. Se presentan adems una serie de zonas de alteracin hidrotermal, que producen grandes anomalas de color, estas serian el resultado de la meteorizacin de pirita en rocas con alteracin Arglica. Muchas de estas zonas alteradas presentan altas concentraciones de metales, incluyendo depsitos epitermales de oro-(plata) de alta sulfidizacin (La Coipa, La Pepa) y depsitos tipo prfidos de oro-(cobre) (Refugio, Aldebaran, Marte, Lobo). Los trabajos radiometritos realizados, muestran que existen dos grandes periodos de mineralizacin en la Franja de Maricunga. Una en torno a los 22 Ma, y otra en torno a los 13 Ma. Es destacable que las dataciones realizadas en los eventos de prealteracin mostraran que existe poco margen de tiempo entre estos y los de alteracin. Lo anterior permite dividir, en base a las dataciones K-Ar y Ar-Ar, a la Franja de Maricunga en dos subfranjas, una al oeste con edades del Mioceno Temprano (24-20 Ma), y otra al este con edades del Mioceno Medio (14-13 Ma). Entre estas dos pocas ocurriran fallas inversas de alto ngulo en respuesta a la compresin regional inducida por la zona de somerizacin de la subduccin.

Você também pode gostar