Você está na página 1de 45

LA TICA EN LA HISTORIA OCCIDENTAL

Fundamentos tico-Profesionales

HISTORIA ANTIGUA TICA CENTRADA EN LA JUSTICIA

Estructura tica basada en dioses y mitos sagrados

MESOPOTAMIA EL CDIGO DE HAMMURABI

La Ley del Talin, principio de proporcionalidad de la venganza, la relacin entre la agresin y la respuesta: Si un hijo ha golpeado a su padre, se le amputar su mano. Si un seor ha reventado el ojo de otro seor, se le reventar su ojo. Si un albail ha edificado una casa para un seor, pero no ha dado solidez a la obra y la casa que construy se ha desplomado y ha causado la muerte del propietario de la casa, ese albail recibir la muerte.

EGIPTO SABIDURA DE AMENOPE

Libro tico y filosfico centrado en la justicia. La luna es el ojo de la misma cuyo rostro clava la mirada en el malhechor.

GRECIA LA ILADA Y LA ODISEA

En la Ilada el dios impone su voluntad siempre, anulando la autonoma y responsabilidad del hombre, convertido en marioneta del dios. En la Odisea el hombre decide su propia conducta y es responsable de ella: el hombre gana autonoma respecto del dios.

LA TICA EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES SE CENTR EN

Trascendencia Espiritual

Las relaciones sociales


El dominio del cuerpo

GRECIA

Platn: El alma humana est compuesta por


tres elementos el intelecto, la voluntad y la emocin cada uno de los cuales posee una virtud especfica en la persona. La virtud del intelecto es la sabidura, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

Los filsofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llev al posterior desarrollo de la tica como una filosofa.

INTELECTO

VOLUNTAD EMOCIONES Sujetas al intelecto y a la voluntad


Para Platn la persona justa, es aquella cuya vida est guiada por este orden.

FILSOFOS GRIEGOS

Felicidad

Razn Dominio de las Emociones y sentidos

Aristteles:

GRECIA

Felicidad como la meta de la vida. Como una actividad que concuerda con la naturaleza especfica de la humanidad; el placer acompaa a esta actividad pero no es su fin primordial. Resulta del nico atributo humano de la razn, y funciona en armona con las facultades humanas. Para alcanzarla una persona ha de desarrollar dos tipos de hbitos. Los de la actividad mental y aqullos de la emocin prctica y la emocin, como el valor.

ESTOICISMO

La naturaleza es ordenada y racional, y slo puede ser buena una vida llevada en armona con la naturaleza.

La prctica de algunas virtudes cardinales, como la prudencia, el valor, la templanza y la justicia, permite alcanzar la independencia conforme el espritu del lema de los estoicos, "Aguanta y renuncia".

EPICUREISMO

Epicuro identificaba la bondad ms elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual, abog por una vida moderada, incluso asctica, dedicada a la contemplacin.

Los epicreos mantenan tambin que es mejor posponer el placer e insistieron en que la vida buena lo es en cuanto se halla regulada por la autodisciplina.

TICA CRISTIANA

Una vez que decayeron las religiones paganas, las filosofas contemporneas no consiguieron ningn refrendo popular.

Segn la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan slo con la ayuda de la gracia de Dios.

SAN AGUSTN

Intent integrar la nocin platnica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios, y el pecado como la cada de Adn, de cuya culpa una persona est redimida por la gracia de Dios.

TICA Y PENINTENCIA

Conforme la Iglesia medieval se hizo ms poderosa, se desarroll un modelo de tica que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Las virtudes ms importantes eran la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; la espiritualidad, o la bondad de espritu, era indispensable para la moral.

LA PESTE NEGRA

Desde 1347 a 1350 azot a casi todo el continente europeo, se caracterizaba por la inflamacin que produca de los ganglios linfticos y se denomin epidemia de peste bubnica.

La consideraban un castigo divino y se fustigaban con ltigos en seal de arrepentimiento. Era una manifestacin de la ira de Dios por los pecados del hombre, por lo que reclamaron una renovacin moral de la sociedad.

COLONIZACIN

Europa penetra en el continente americano ignorando formas de vida preexistentes, colonizacin lograda con la imposicin de la espada y la cruz: Sometimiento Esclavitud Pandemias Genocidio Abusos Perdida de la identidad Saqueo

Enfermedades infecciosas inexistentes en Amrica, portadas por los conquistadores y colonizadores europeos, principalmente la viruela, afectaron masivamente a la poblacin indgena americana. Muertes de indgenas causadas en las guerras y violencia de la conquista, as como las condiciones de explotacin de los indgenas.

PENSAMIENTO CIENTFICO

ANALITICIDAD

Leyes Universales
CENTRADO EN LA RAZN

Dualismos

Lo divino desaparece
UNIVERSO MQUINA

ISAAC NEWTON

Leyes generales del movimiento que rigen todos los objetos del sistema solar desde las piedras hasta los planetas = Leyes de aplicacin universal. Estas leyes se consideraron como prueba de un orden divino racional y provocaron que los filsofos tuvieran confianza en un modelo tico tan racional y ordenado como se supona que era la naturaleza.

RENE DESCARTES

Dividir los pensamientos y problemas en cuantas partes sea posible y luego disponerlos segn su orden lgico=Razonamiento analtico. Dualismo cartesiano: descubrir la dualidad entre cuerpo y alma.

Existen tres substancias en la realidad: Substancia pensante. (El alma). Substancia extensa. (El cuerpo). Substancia infinita. (Dios). triunfo de la razn sobre la Fe y dems creencias.

LO DIVINO DESAPARECE

Por la distincin realizada por Descartes entre espritu y materia. El mundo considerado como sistema mecnico descriptible objetivamente sin tener en cuenta al observador.

Idea central de todas las ciencias

PRIMERA REVOLUCIN CIENTFICA

En astronoma y fsica, desde Nicols Coprnico hasta Isaac Newton que supuso el cambio del concepto de ciencia cualitativa, basada en la lgica silogstica por la ciencia cuantitativa basada en la lgica experimental.

A partir de Galileo, los cientficos tenan que limitarse al estudio de las propiedades esenciales de los cuerpos materiales que pudiesen ser medidas o contadas: Formas Nmeros Movimientos

Esta estrategia dirigi el inters a las propiedades cuantificables de la materia teniendo gran xito en la ciencia, pero significo la prdida de:

La vista El odo El sabor El tacto El olfato La esttica El sentido tico Valores Sentimientos Motivos Alma Conciencia Espritu

FSICA BASE DE TODAS LAS CIENCIAS

Ciencias duras: Razonamiento lgico con ideas creadas por la razn estudian el saber desde la lgica, la matemtica: Aritmtica Teora de conjuntos Algebra Ciencias naturales: Fsica, geologa, qumica, geografa, Astronoma.

Ciencias blandas: De aplicacin prctica, conceptos cuyos referentes son cosas, objetos, procesos o hechos de la realidad: Naturales: Biologa, fisiologa, anatoma, botnica, gentica, zoologa. Sociales o humanidades: economa, sociologa, antropologa, geografa e historia humana.

UNIVERSO MQUINA

La naturaleza funcionaba con las leyes mecnicas y del movimiento de sus partes.

Mecanizacin de la naturaleza= desaparecen los lmites.

REVOLUCIN INDUSTRIAL

La Revolucin Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de produccin, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los aos.
La produccin maquinista cre las condiciones para la produccin y el consumo en masa, caractersticos de poca actual, hizo surgir las fbricas y dio origen al proletariado.

REVOLUCIN INDUSTRIAL

Grandes desigualdades sociales Guerra de todos contra todos


EXPLOTACIN DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE POR EL HOMBRE

Lucha de clases y Revoluciones

REVOLUCIN INDUSTRIAL

En las zonas rurales, el campesino se desvincul del seoro feudal y se convirti en un jornalero cuyo trabajo se retribuy con un salario.

En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se traslad a las fbricas en calidad de obrero asalariado y pas a depender del propietario de las mquinas. Esta nueva situacin constituy el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.

PROLETARIADO SOMETIDO

El proletariado se encontr sometido a duras condiciones que empezaron a conocerse gracias a los informes de mdicos y socilogos a partir de 1830. El trabajo se realizaba en jornadas superiores a las 15 horas diarias en fbricas inhspitas. El salario se rega por la ley de la oferta y la demanda, era bajo e inseguro. Tampoco existan leyes de previsin social ni sobre accidentes del trabajo. En ciertos casos, las condiciones de las viviendas obreras eran insalubres y favorecan las enfermedades.

UNIVERSO MQUINA: NO HAY VIDA, NI METAS O ESPIRITUALIDAD

Utilizar el conocimiento cientfico para ser amos y dueos de la naturaleza.

Ser humano AUTMATA compuesto por partes.

ETICA DARWINIANA

En biologa y ciencias de la Tierra,

desde Charles Darwin (El origen de las especies, 1859). Evolucin biolgica cientficamente el universo como sistema en constante cambio. La moral es slo el resultado de algunos hbitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolucin, sobrevivencia del mas fuerte= ley de competencia.

Pero su reduccionismo racional de la tica tambin ha llevado al domino y destruccin de la naturaleza y del hombre por el hombre.

J ROBERT OPPENHEIMER

BOMBA ATMICA

ABRIL 26 DE 1986

Você também pode gostar