Você está na página 1de 27

Es un montaje elctrico/electrnico capaz de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que el PC pueda soportar.

Se encuentra dentro de una caja slida y sellada incluye un ventilador para mantener una temperatura ideal.

Se encargan de proveer electricidad a los componentes electrnicos del ordenador.

1.- Transformacin: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora.

2.- Rectificacin: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos.

3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrnicos llamados capacitores.

4.- Estabilizacin: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora.

Las fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como :

Fuentes de alimentacin lineal


Fuentes de alimentacin conmutada.

Tienen un diseo relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente. Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida.

* El transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico.

*Rectificador : circuito que convierte la corriente alterna en continua,


* Despus suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. *La regulacin o estabilizacin de la tensin a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensin. *La salida puede ser simplemente un condensador.

Es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transistores en conmutacin. Mientras que un regulador de tensin utiliza transistores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos tpicamente) entre corte (abiertos) y saturacin (cerrados).

La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con ncleo de ferrita para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados y filtrados para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC).

Las ventajas de este mtodo incluyen menor tamao y peso del ncleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Desventajas : Son ms complejas y generan ruido elctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos prximos a estas fuentes.

Las fuentes conmutadas tambin tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida.

Rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. La fuente debe mantener la tensin de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la lnea, regulacin de lnea o de la carga requerida por el circuito, regulacin de carga.

AT

ATX

fueron usadas hasta que apareci el Pentium MMX. sus conectores a placa base varan de los utilizados en las fuentes ATX. se activa a travs de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v. Son un tanto rudimentarias

siempre est activa, aunque el ordenador no est funcionando, la fuente siempre est alimentada con una tensin pequea para mantenerla en espera. Disponen de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente.

En Fuentes AT, existen dos conectores a conectar a placa base, con lo cual puede dar lugar a confusiones y a cortocircuitos.

El ms grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de CD-ROM, grabadoras, dispositivos SCSI, etc... El mas pequeo sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP.

En cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajarlo.

Es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cual se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora.

Suministra la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren.

Protege de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje.

A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros.

ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.

Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya gener la funcin deseada de encender apagar.

Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. Es una fuente que se queda en estado de espera, por lo que consumen electricidad an cuando el equipo este "apagado", lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software.

Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.

2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica.

3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico.

4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V.

5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA.
6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas.

9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

Las fuentes ATX comerciales tienen Watts de: 300 , 350, 400 , 480 , 500 , 630 , 1200 y hasta 1350 W. La potencia elctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable est en funcin de otros dos factores: El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a travs de la lnea elctrica domstica. Se mide en Volts (V) y en nuestro caso es de 127 V. La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en especfico cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).

Se utilizan para suministrar la energa elctrica necesaria para el correcto funcionamiento de los dispositivos, encontrndose en gabinetes horizontales, gabinetes mini torre y torres duplicadoras. Dependiendo la cantidad de dispositivos a alimentar, deber ser mayor la capacidad de la fuente. Actualmente todos los equipos modernos incluyen una fuente de alimentacin ATX, de igual modo los sistemas operativos son capaces de controlar las fuentes ATX .

Você também pode gostar