Você está na página 1de 25

EL SUJETO

Es el que produce o emite el acto administrativo, es siempre la administracin publica, a travs de cualquiera de sus rganos. Este sujeto (rgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia (capacidad) para adoptar y ejecutar la decisin correspondiente.

OBJETO
Es la materia o contenido del acto administrativo, es decir, la sustancia de que se ocupa este. El objeto debe ser cierto, licito y real, es decir identificable, verificable y conforme a la ley.
El objeto comprende, las materias que

necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo. En cuanto a sus requisitos , el objeto debe ser licito, cierto, posible y determinado.
El objeto no debe ser prohibido por orden normativo.

CAUSA
Es el motivo particular que impulsa a la administracin a emitir un acto administrativo.

ELEMENTOS FORMALES

FORMA
Es un elemento de la legalidad externo o formal del acto administrativo.
El procedimiento constitutivo del acto administrativo es el conjunto de tramites requisitos y modalidades para la elaboracin del mismo, la forma complementaria son los tramites posteriores a la declaracin o decisin de la autoridad administrativa.

MOTIVACIN
Son las circunstancias de hecho y de derecho que en cada caso justifica la existencia del acto administrativo, o sea, constituyen los fundamentos que amerizan su emisin.

EFICACIA
Los actos administrativos deben cumplir ciertos requisitos esenciales para surtir efectos.
Estos requisitos esenciales son:

La Publicacin y la notificacin de los interesados.


La publicacin es aplicable a los reglamentos mientras que la notificacin lo es a los actos administrativos.

El acto que no ha sido notificado no produce efectos jurdicos inmediatos. Por lo tanto la notificacin es elemento del acto, y forma parte de el. El acto administrativo no suerte efecto mientras no sea notificado al interesado. "El objetivo, el fin, la integracin del acto administrativo se logra, se concreta, se produce desde el momento en que el interesado a quien va dirigido toma conocimiento (que es el fin de la notificacin). Es entonces cuando el acto administrativo adquiere eficacia, no antes ni despus, y no desde la fecha de su admisin".

LA NOTIFICACIONES
SE PUEDEN HACER INDISTINTAMENTE, DE LA SIGUIENTE

MANERA:
Acceso directo del interesado al expediente, dejando constancia

expresa de ello.
Prstamo del expediente. Recepcin de copias. Prestacin espontnea del interesado de la que resulta estar en

conocimiento fehaciente del acto respectivo.


Cdula.
Edictos. Otros medios de comunicacin

Es admisible la notificacin verbal cuando el acto no este documentado por escrito. Para concluir sealamos que la notificacin de un acto administrativo supone necesariamente el otorgamiento, implcito de la vista de las actuaciones en que dicho acto a sido producido y los dictmenes, informes han dado lugar a el.

CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

ESTABILIDAD
Al igual que las leyes, los actos administrativos son estables, en el sentido de que forman parte del orden jurdico nacional y de las instituciones administrativas por que confieren derechos, establecen obligaciones y regulan la administracin pblica as como las relaciones entre esta y los administrados. Dicha estabilidad, tiene que ver sobre todo con la naturaleza de los derechos adquiridos y con la presuncin de legalidad que los rodea, en virtud de la cual se considera que todo acto administrativo se legtimo en principio, por que emana de las potestades de orden pblico que tiene la administracin pblica que persigue el inters social, colectivo.

IMPUGNABILIDAD
La presuncin de legalidad es relativa, mientras no se demuestre su invalidez lo que implica que pueden ser impugnados por va administrativa o por la judicial. En sede administrativa a travs de recursos jerrquicos, de revisin y otros, y en segundo lugar mediante acciones judiciales de anulabilidad. Por va administrativa la impugnacin o inconveniencia tambin procede por inoportunidad o inconveniencia de los actos administrativos frente al bien comn y al orden pblico, pero por la va judicial esa accin solo procede por causas de ilegalidad

EJECUTIVIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Consiste en la obligatoriedad, derecho a la exigibilidad y deber de cumplimiento que el acto importa a partir de su notificacin. Es una potestad del Estado, que consiste, en que, para el cumplimiento de sus fines, la administracin decide, ejecuta y sanciona en forma autnoma, sin la intervencin de otros rganos. Esta potestad se expresa a travs de la decisin que es un acto administrativo que declara lo que es derecho en un caso concreto y de la ejecucin que es el acto material encaminado a aplicar lo que se ha decidido.

La Ejecutividad de los actos administrativos tiene un doble fundamento: por una parte, el provenir de un rgano o autoridad de orden pblico, est tiene preeminencia sobre los derechos e intereses de los particulares, que deben adecuarse a los requerimientos generales de la sociedad. Por otro lado, los actos administrativos persiguen siempre fines de beneficio colectivo sealados por las necesidades sociales, cuya satisfaccin es imperiosa, en la mayora de los casos.

EJECUTORIEDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Es la atribucin del ordenamiento jurdico, en forma expresa o razonablemente implcita, reconoce a la autoridad con funciones administrativas para obtener el cumplimiento del acto. La ejecucin administrativa no podr ser anterior a la notificacin del acto. Cuando el acto sea ejecutivo, peor no ejecutorio, se deber solicitar jurdicamente su ejecucin coactiva.

La ejecutoriedad es la facultad de la administracin pblica de ejecutar sus propios actos, sin intervencin del rgano judicial. La ejecutoriedad de los actos administrativos es una consecuencia de su Ejecutividad, y se basa en el iniciso 1 del Art. 96 de la Constitucin Poltica del Estado, que ordena al Presidente de la Repblica, Poder Ejecutivo a "ejecutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo los decretos y ordenes convenientes".

TIPOS DE EJECUTORIEDAD

EJECUTORIEDAD PROPIA
Se presenta cuando la administracin Pblica ejecuta sus propios actos, sin recurrir a la ayuda del rgano judicial, ni de ningn otro poder. Esto ocurre, en virtud de la presuncin de legalidad y de la ejecutividad de los actos administrativos. Para ello la administracin publica dispone de sus potestades de imperio y ejecutiva, y del apoyo de las disposiciones expresas de la ley.

EJECUTORIEDAD IMPROPIA
"Es la negacin de la ejecutoriedad, ya que en tales casos el acto carece en sede administrativa de toda fuerza ejecutoria, debiendo acudirse al rgano judicial para obtener su cumplimiento",

Adems de las clases de ejecutoriedad, existen las formas de estas que son:
Coaccin fsica o personal Coaccin correctiva o disciplinaria. Coaccin subsidiaria.

EJECUCIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Es el acto material por el que la administracin Pblica ejecuta sus propias decisiones o actos administrativos en virtud de sus potestades imperativa y ejecutiva. La ejecucin por administracin deber realizarse de acuerdo con las reglas de la tcnica y por el procedimiento reglado al efecto, y cualquier dao que irregularmente se cometa en los bienes del administrado deber ser indemnizado.

SUSPENCIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS POR LA VIA ADMINISTRATIVA

Dispuesta de oficio por la mima administracin o a peticin de partes, tiene lugar cuando existen las causales previstas por el ordenamiento jurdico, debiendo la administracin mediante resolucin fundada proceder a la suspensin de la ejecucin.

La doctrina tradicional, en esta materia afirma que la impugnacin de los actos administrativos no suspende, en principio, su ejecucin, siendo facultativa para la administracin pblica, suspenderlos.

Você também pode gostar