Você está na página 1de 76

nima y nimus

Ambos pertenecen por una parte al consciente individual y en parte estn enrraizados en el inconsciente colectivo. Son un puente entre lo consciente y lo inconsciente. Son complejos funcionales que se comportan en forma compensatoria en la personalidad externa.

Por lo general ambas siempre estn presentes en diferentes grados pero no encuentran salida en el funcionamiento externo porque perturbaran la adaptacin al medio ambiente y a la imagen de si mismo. Estn determinados por los siguientes factores: 1. Caractersticas sexuales latentes que ellas representan. 2. La experiencia que cada persona ha tenido en el transcurso de la vida con el sexo opuesto. 3. La imagen colectiva de hombre o mujer que est en la psique individual de cada mujer u hombre respectivamente.

ANIMUS y NIMA son los arquetipos a travs de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general. Son los arquetipos responsables de nuestra vida amorosa, como sugiere un mito griego llamado ANDROGINO sugerido por PLATON en el BANQUETE. Segn cuenta la leyenda, el hombre era perfecto y pleno ya que tena la mitad del cuerpo hombre y la otra mitad mujer. Eran como redondos, con las extremidades dobles, dos caras, dos sexos y estaban unidos por el vientre como siameses. Al parecer su fuerza y vigor eran inmensos y comenzaron a confiarse y a desafiar a los dioses de manera que ZEUS tuvo que tomar cartas en el asunto y como no quera destruirlos opto por dividirlos y quedar en lo que somos hoy da, hombre y mujer. De ah es que surge la necesidad de encontrar nuestra alma gemela, nuestra media naranja, la persona del otro sexo que encaja con nosotros, que nos complementa y de ah el enamoramiento y la bsqueda constante del amor verdadero.

nima: la mujer interior

El nima
Es una figura arquetipal (como el nimus) Es la personificacin de todas las tendencias femeninas en la psique de un hombre, tales como: vagos sentimientos y estados de humor, sospechas profticas, captacin de lo irracional, capacidad para el amor personal, sensibilidad para la naturaleza y su relacin con el inconsciente.

En su manifestacin individual, el carcter del nima de un hombre adopta la forma de la madre El nima se expresar de acuerdo a la forma cmo influy la madre. Surge tras la sombra produciendo nuevos conflictos

Un nima puede expresarse positiva o negativamente. El nima negativa (humores sombros del nima) podra estar expresarse en formas irritables, deprimidas, con incertidumbre, inseguridad, susceptibilidad. En ese caso, la vida de un hombre podra tomar un aspecto triste y opresivo. En tal caso, el nima se convierte en demonio de la muerte.

General mente el nima se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma. Otras manifestaciones del nima toman la forma de fantasas erticas, como un aspecto crudo y primitivo del nima (actitud sentimental hacia la vida infantil)

Por lo general los hombres son por naturaleza racionales y argumentativos. El NIMA para un hombre es la parte emocional, sensible e intuitiva de su inconsciente. (Se podra comparar con el smbolo de yingyang, todo ying femenino tiene una parte yang y viceversa)

Podemos citar el caso que suceda en la edad media donde haba todo un culto al nima dentro de la cultura caballeresca. En aquellos tiempos para un noble era casi un deber encontrar una dama a quien dedicarle las batallas (Ej. Don Quijote y Dulcinea )

Este tipo de admiraciones eran simblicas ya que tales damas eran a veces nobles de alta categora, mujeres de otros o la misma reina, lo que importaba era lo que simbolizaba. El hombre naca para la guerra, desde nio aprenda a desarrollar su agresividad, su fuerza y su carcter, es decir, caractersticas masculinas. Sin embargo, el hombre necesitaba otras cosas para sobrevivir, como el ser intuitivo para prever el peligro, tener una inteligencia emocional para evitar peleas innecesarias, ser compasivos con sus vasallos para as tenerlos de su lado. Esto se logra armonizando su lado femenino o sea su ANIMA.

Si lo anterior no puede lograrse el personaje se convierte en el tpico tirano, alguien despiadado, cruel y ambicioso.

Por otro lado, una tendencia comn en el hombre es la de proyectar en una mujer su propia ANIMA: no ve la mujer real que es en realidad la que tiene delante, sino ve a una mujer idealizada con la que suea. Esta es la parte negativa y descompensada de nuestra NIMA. Ocurre que el hombre se enamora platnicamente, y esto no es ms que usar a una mujer como espejo, entonces se est enamorando de su propio concepto de mujer ideal y no de esa persona real que tiene delante.

Para Jung Todo hombre lleva la imagen de la mujer desde siempre en s, no la imagen de esta mujer determinada, sino de una mujer indeterminada. Esta imagen es, en el fondo, un patrimonio inconsciente, que proviene de los tiempos primitivos y, grabada en el sistema vivo, constituye un tipo de todas la experiencias de la serie de antepasados de naturaleza femenina, un sedimento de todas las impresiones de mujeres, un sistema de adaptacin psquico heredado. Segn Jung, el NIMA opera, principalmente, sobre las emociones y los afectos, otorgando virtudes y rasgos socialmente asociados a la mujer.

Tomando en cuenta los principios de equilibrio entre los opuestos y la compensacin, Jung describi tres grandes categoras en las que se podra expresar el NIMA. 1. Vieja versus Joven 2. Hada buena versus Bruja 3. Santa versus Seductora

1. Vieja versus joven. Segn Jung El hombre infantil suele tener una figura de ANIMA maternal; uno maduro en cambio, una figura femenina ms joven. Pero el demasiado viejo est compensado por una muchacha muy joven, incluso por una nia.

En el caso de las mujeres jvenes tahitianas que pinto Gauguin, las cuales representan la nativa sensual de un pas joven y de naturaleza exuberante, en el que el hombre europeo, procedente de una civilizacin ya gastada y agotada suea recargarse. l representa esa civilizacin gastada y ella como una fruta y una flor.

2. Hada buena versus bruja. Segn Jung Una gran parte del miedo que inspira a los hombres el sexo femenino proviene de la proyeccin de la imagen del ANIMA. Aqu encontramos una polaridad entre hada buena, o mujer que otorga dones, y la bruja o personaje malvado. As como sucede con el aspecto destructor y oscuro de la madre, el ANIMA, como figura femenina malvada, evidencia el miedo que una sociedad dominada por hombres ha puesto en la mujer. sta ha sido el objeto de proyeccin del temor a lo desconocido, lo maligno, inesperado e incontrolado.

Mujer diablo.

Mujer de la abundancia

Mujer de la abundancia.

3. Santa versus seductora Aqu se plantea una dicotoma filosfica y la podemos encontrar en una imagen que es el amor sacro y amor profano de Tiziano.

Cuando Tiziano pint este cuadro, la yuxtaposicin de una mujer desnuda portando una llama y una dama ricamente vestida, era considerada una anttesis entre los valores eternos y temporales. Aqu el amor sacro es la mujer desnuda, que simboliza belleza universal y eterna, y la mujer vestida encarna la belleza de la tierra. Cupido est entre las dos mujeres pero un poco ms cerca de la belleza terrestre, aqu encontramos una armona maravillosa entre la belleza interior y la exterior.

Encontramos a lo largo de la historia numerosas representaciones de mujeres santas como tambin de mujeres seductoras. Este aspecto del arquetipo, representando a la mujer como seductora, tiene mucho en comn con un aspecto negativo, la mujer tentadora contina siendo el chivo expiatorio de las culpas de las desgracias del hombre.

En la representacin de la mujer como ANIMA cabe resaltar dos elementos. En primer lugar, el arquetipo de mujer como vieja o joven haca referencia a una compensacin personal, es este el caso del artista, que poda expresar su idea de mujer como joven o vieja en virtud de sus propias necesidades. En segundo lugar, el arquetipo del anima, al corresponder al aspecto femenino del varn, mostr en repetidas ocasiones una importante cantidad de atributos negativos de la mujer (bruja, seductora, etc.) esto apoya la hiptesis de la representacin social de la mujer como monstruo, en una sociedad dominada por hombres.

En este sentido, la nocin de NIMA le confiere una cualidad particular, ya que expresa una dimensin inconsciente de la representacin, para subrayar el papel del contexto sociocultural e histrico y de la proyeccin (de temores, represiones, etc.) en la configuracin de esa imagen social de la mujer como criatura siniestra

El nima
El nima es una fuerza interior Con las vicisitudes que se presentan en las proyecciones del nima, el inconsciente impulsa al hombre a desarrollar y llevar a su propio ser a la madurez, integrando ms de su personalidad inconsciente e incorporndola a su verdadera vida.

El nima FIN

Animus: el hombre interior

El nimus
Es la personificacin masculina en el inconsciente de la mujer. Muestra aspectos positivos y negativos (como el nima en el hombre) Generalmente es ms apto para tomar la forma de conviccin sagrada oculta, predicada con voz fuerte, insistente, masculina, o impuesta a otros por medio de escenas de brutal emotividad (masculinidad subyacente en una mujer)

puede ser una fuerte dura e inexorable hasta en una mujer exteriormente muy femenina Se manifiesta negativamente en ideas fijas, opiniones colectivas e inconscientes suposiciones a priori que reclaman ser verdades absolutas. En una mujer que se identifica con el nimus (poseda por el nimus), Eros generalmente est en segundo lugar con respecto a Logos. Una mujer poseda por el animus est siempre en peligro de perder su feminidad.

el nimus no cree en excepciones. Suele tener razn en sus opiniones. Pocas veces se ajusta a la situacin individual. Es apto para una opinin que parece razonable pero al margen de la cuestin.

El nimus est bsicamente influido por el padre de la mujer. ste dota al nimus de su hija con el matiz especial de: 1. convicciones indiscutibles 2. verdaderas 3. jams incluyen la realidad personal de la propia mujer tal como es realmente. Puede ser un demonio de la muerte

El nimus negativo: demonio de la muerte o rey de la muerte.


el apuesto extranjero: representa una forma del nimus que atrae a las mujeres alejndolas de todas las relaciones humanas o contactos con hombres autnticos. Personifica el capullo de seda de los sentimientos soadores, llenos de deseos y de juicios acerca de cmo debieran ser las cosas. Esto separa a la mujer de la realidad de la vida

El nimus negativo: el ladrn o asesino


Aparece en los mitos y en los cuentos de hadas. Personifica las reflexiones semiconscientes, fras y destructivas que invaden a una mujer (pensamientos calculadores, llenos de malicia e intriga donde llega a un estado en el que puede desear la muerte a otros).

El nimus negativo
Una mujer, alimentando secretas intenciones destructivas, puede: 1. conducir a su marido, y una madre a sus hijos, a enfermedades, accidentes o la muerte. 2. decidir que sus hijos no lleguen a casarse (que raramente se hace consciente en la madre)

El nimus negativo
Una opinin inconsciente de un nimus puede conducir: 1. a una extraa pasividad y la paralizacin de todo sentimiento 2. a una profunda inseguridad que puede conducir a una sensacin de nulidad: No tienes esperanza. No vale la pena intentarlo. No sirve de nada que lo hagas. La vida nunca cambiar para mejorar.

Rsquez nos dice: el nimus femenino es siempre interferente y a veces puede pasarse () una mujer presa del nimus es algo muy peligroso, porque detrs del nimus salen los arquetipos hermafrodticos, sale Diana que mata.

Afirma Lpez Pedraza en su libro Artemisa e Hiplito: mito y tragedia que las descubridoras y exploradoras del nimus, () comenzaron a indagar sobre la dualidad evidente del nimus: por un lado su inconsciencia. Por el otro, su valor como herramienta de la mujer para el desempeo de sus nuevas actividades. Para el autor, el nimus inconsciente se manifiesta de maneras distintas, en:

1. Proyecciones hacia el hombre 2. impulsos que l nimus activa 3. la posesin de la personalidad por el nimus 4. en forma de opiniones. Segn Lpez P. el nimus aparece en la mujer y en el hombre como pseudologos o como opiniones de orden colectivo. Para l, sin embargo, el nimus es una herramienta fundamental cuando funciona dentro de ciertos lmites

Para Rsquez, hay nimus tremendos, enrevesados, que dan arquetipos terribles como el de la mujer resentida a quien no le han explicado nada y que, repentinamente, se desmaternaliza. Es el complejo materno negativo. Es la desolacin de la muerte.

Emma Jung nos dice que el nimus personal (elemento masculino o espiritual que corresponde a los dones naturales de la mujer) puede ser desarrollado hacia una funcin o actitud consciente, coordinada con la totalidad de su personalidad.

Para la autora, debemos estar siempre atentos para prevenir a cualquiera de las formas del nimus de una arrogante supremaca hacia s mismas y al dominio de la personalidad. Discriminar entre uno mismo y el nimus, y demarcar concretamente su mbito de poder es muy importante. Ello evitar ser posedo por el nimus o identificarnos con l. Con esta discriminacin va el desarrollo de la conciencia y la realizacin del propio Self.

La tarea de la mujer es hacerle un lugar en su vida al nimus y en su personalidad, utilizando su energa, activndola. Las tareas a realizar siempre sern de tipo prctico, objetivo, correspondindose as con la entidad masculina que el nimus representa. El nimus puede ayudarnos a adquirir conocimientos y a mirar las cosas de una manera ms impersonal y razonable.

Una mujer puede asumir, con su la ayuda de su nimus, una actitud objetiva en sus relaciones, para el buen desarrollo de stas. El nimus puede hacer posible el desarrollo de una actitud espiritual que nos libera de las limitaciones y reclusiones de un punto de vista estrictamente personal. El nimus como fuerza creadora y no como una entidad devoradora

Nosotras las mujeres necesitamos es afuerza () slo cuando esta entidad masculina se convierte en una parte integral del alma y realiza las funciones apropiadas, es cuando le es posible a una mujer ser realmente una mujer en el ms estricto sentido y al mismo tiempo ser ella misma para cumplir con su destino humano individual.

Jung dijo del nimus:


La mujer es compensada con un elemento masculinos y por lo tanto , su inconsciente tiene, como quien dice, un sello masculino. Esto resulta en una considerable diferencia sicolgica entre la mujer y el varn, y por consiguiente, he llamado nimus (Mente) al factor proyectivo en la mujer. El nimus corresponde al Logos paterno, as como el nima corresponde al Eros materno.

Para mi, la psique es la totalidad de los procesos psquicos, tanto concientes como inconscientes. Por otra parte, el alma es un complejo funcional claramente delimitado que se puede describir mejor como una personalidad. El nimus es el depsito de todas las experiencias ancestrales de varn que tiene la mujer y no solo eso, sino tambin es un ser creador y procreador, no en el sentido de la creatividad masculina, sino en cuanto a que genera lo que podramos llamar la palabra espermtica.

Una mujer poseda por el nimus est en peligro de perder su feminidad. No importa cuan amistoso y complaciente sea el Eros de una mujer, ninguna lgica puede estremecerla cuando est poseda por el nimus...

Al igual que el nima, el nimus tambin tiene su aspecto positivo. A travs de la figura del padre, expresa no solo opiniones convencionales, sino tambin lo que llamamos espritu, ideas filosficas o religiosas en particular, o ms bien la actitud resultante de ellas. As el nimus es un mediador entre lo conciente y lo inconsciente, como tambin la personificacin de este ltimo.

Al igual que el nima, el nimus es un amante celoso. Es hbil para poner, en lugar del hombre real, una opinin sobre l, asunto sumamente discutible que nunca se somete a crticas. La opiniones del nimus son invariablemente colectivas y pasan por encima de los individuos y los juicios individuales, exactamente de la misma manera en que el nima introduce sus prejuicios emocionales y proyecciones entre el marido y la mujer.

La persona, imagen ideal de cmo deberamos ser, es compensada en el caso de la mujer por el nimus fuerte y aguerrido, y mientras la mujer se muestra dbil hacia fuera, hacia adentro se convierte en varn, es decir en el nimus que reacciona finalmente ante la persona. Pero cuando ms se identifica con la Persona, la contraparte permanece en la oscuridad y sin poder manifestarse, de modo que nuestra herona se torna conspiradora y crtica.

La tcnica para llegar a vivir en armona con el nimus, es en principio, la misma que en el caso del nima, solo que aqu la mujer debe aprender a criticar y reservar sus opiniones; no para reprimirlas, sino que, al investigar sus orgenes, puede penetrar ms profundamente en el cimiento y descubrir las imgenes primordiales que habitan en su inconsciente.

FIN

Você também pode gostar