Você está na página 1de 31

Abraham Maslow y la Psicologa Humanista de la 3. Fuerza.

Ps. Jaime Botello Valle

Corrientes de pensamiento que lo influyeron:


El psicoanlisis de S. Freud. La antropologa de Malinowski, Mead, Benedict. La Psicologa de la Gestalt. La Psicologa del Ser de Goldstein.

Conceptos ms importantes:
La autoactualizacin: nivel de funcionamiento humano ms ptimo, eficiente y saludable ms de lo promedio en el ser humano. experienciar total, vvida y desinteresadamente, con una concentracin y una absorcin totales. Actualizarse es ser real, existir con eficacia, no slo potencialmente. Es un proceso permanente del desarrollo hacia el logro de nuestros potenciales.

Las experiencias cumbre:

Experiencias cumbre:
Momentos especialmente alegres y emocionantes en la vida de cada individuo..producto de intensos sentimientos de amoro de una experiencia abrumadora de la naturaleza.

Experiencia meseta:
A diferencia de las experiencias cumbre esta es: una forma nueva y ms profunda de ver y experimentar el mundo. Implica un cambio fundamental de actitud, un cambio que afecta la totalidad de nuestro punto de vista y crea una nueva apreciacin y ms intensidad en el conocimiento del mundo.

Autoatualizacin trascendental:
Para Maslow, significa conocer con ms frecuencia el aspecto sagrado de todo lo existente, descubrir el aspecto trascendente de la vida, an en lo cotidiano.

Metamotivacin:
Es una especie de consagracin hacia ideales o metas, fuera de nosotros.

Eupsiquia:
Es una sociedad ideal, ms real que la utopa, construida por un grupo de personas sanas psicolgicamente y autoactualizadas.

Sinergia:
Grado de cooperacin interpersonal y armona dentro de una sociedad.

Self:
Nuestros gustos, valores y metas.

Amor por existencia:


Es desinteresado, no pide nada a cambio.

Cualidades de las personas autoactualizantes:


Mejor percepcin del mundo. Mayor aceptacin de s y de los dems. Sencillez, humildad, espontaneidad. Desapego. Autonoma. Autoestima elevada. Experimenta experiencias cumbre o msticas. Sentimientos de afinidad con los humanos. Relaciones interpersonales ms profundas. Amigable. Creativo. Trascendente.

Prrafos selectos de la teora de Maslow: La importancia de los valores.


Y esta filosofa no valorativa de la ciencia es todava ms manifiestamente inadecuada para las cuestiones humanas, en las que los valores personales, motivos y finalidades, intenciones y planes son absolutamente cruciales para la comprensin de cualquier persona, e incluso para la prediccin y el control, objetivos clsicos de la ciencia

La autorrealizacin:
He descubierto en investigaciones exploratorias, que en las personas autorrealizadoras, es decir, en las personas psicolgicamente sanas, psicolgicamente superiores, el conocimiento y la percepcin son mejores, lo que tambin puede ser verdad a nivel sensorial. ms agudos a la hora de distinguir matices de color...

Si queremos responder a la pregunta de cunto puede crecer la especie humana, es obvio que lo mejore ser escoger a los que ya son ms altos (en el caso de que se tratara de medir la altura) y estudiarlos. Coincido con Maslow que en el caso de querer estudiar aspectos psicolgicos ideales, entonces se tendr que estudiar a las personas mejores, con valores profundos, mejor calidad de vida, que poseen mejor comprensin de la naturaleza humana.

Si queremos conocer las posibilidades de un crecimiento espiritual, tico o moral en los seres humanos, sostengo que aprenderemos ms estudiando a la gente ms moral tica o santa.

Sostiene A. Maslow que as como en los animales se produce un buen crecimiento de su corteza cerebral en los primeros aos debido a un ambiente rico y estimulante, a la inversa: los animales que permanecen aislados sufren la prdida de ciertas buenas capacidades.

La animalidad

es empricamente caracterstico de las personas autorrealizadas que tienen muchas menos dudas que la gente corriente sobre el bien y el mal. los buenos seres humanos necesitan, en general,de una buena sociedad donde crecer.

puedo afirmar con certeza que a los seres humanos descriptivamente sanos no les gusta que los controlen, sino que prefieren sentirse y ser libres.

El bombardero que arroj la bomba en Hiroshima:

Necesitamos seres humanos mejores, porque si no, es muy posible que nos aniquilen a todos, e incluso si no nos aniquilan, es seguro que viviremos, como especie, en la tensin y la angustia.

Slo una pequea parte de la poblacin alcanza identidad o individualidad, la plena humanidad, la autorrealizacin, etc..

Respecto de la neurosis:
hoy ya sabemos que es mejor considerar a la neurosis como relacionada con las alteraciones espirituales, la prdida de significado, las dudas acerca de los objetivos de la vida, el dolor y la ira por la prdida de un amor, el concebir la vida de otro modo la prdida del coraje o de la esperanza, la desesperacin ante el futuro, el disgusto por un mismo, el reconocimiento de que malgastamos nuestra vida, de que no tenemos posibilidades de amor o alegra.

Lo lograrn?
ayudar a alguien a avanzar hacia la plena humanidad, pasa inevitablemente por el camino de la toma de conciencia de la propia identidad (entre otras cosas).

Qu es la neurosis para Maslow?


La neurosis es un fracaso del desarrollo personal. Significa no llegar a ser aquello que hubiramos podido ser, e incluso, podramos decir, que hubiramos debido ser se han perdido posibilidades humanas y personales. El mundo se ha empequeecido y la conciencia tambin. Las facultades se han inhibido.

Las prdidas cognoscitivas, los placeres, alegras y xtasis malogrados, la prdida de aptitud, la incapacidad para relajarse, el debilitamiento de la voluntad, el miedo a la responsabilidad, son todas disminuciones de lo humano. Todo ello son caractersticas que suceden en la persona neurtica, segn Maslow.

Pero an y con todo ello, el neurtico es una persona que aspira a la esperanza, con cierta timidez, y a todas las gratificaciones que se presentan en el humanidad, como muy bien lo apunta Maslow. Lo ms grandioso es que sta personalidad que se ha disminuido, es reversible, si ella lo desea.

Contina diciendo que: Todos tenemos un impulso hacia el propio perfeccionamiento, un impulso hacia una mayor actualizacin de nuestras potencialidades, hacia la autorrealizacin, la plena humanidad, plenitud humana o como se le quiera llamar. Concedido esto, qu nos lo impide? Qu nos lo bloquea?. Pero es tambin temor hacia el logro de la propia grandeza, es la huida hacia la disminucin.

Conclusiones:
A. Maslow es uno de los tericos que han influido ms en mi vida como profesional de la Psicologa, su forma de pensar, su Weltanshaung me hacen creer que la vida, el mundo puede ser diferente, si todos lo queremos. En especial, sus pensamientos pudieran ser muy tiles a la gente que maneja la poltica del mundo; ojal pudiera haber una economa humanista basada en todos estos principios, que favorecen el crecimiento de todos por igual.

Você também pode gostar