Você está na página 1de 8

Leyenda chilena

LA LEYENDA
Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generacin en generacin y que se percibe como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantsticas.

Cuentan que hace muchos aos, en Monte Patria, una ciudad del norte de Chile, haba una nia llamada Aauca. Aauca era una morena dulce y preciosa de grandes ojos negros. Un minero que iba en busca de oro la vio y se enamor de ella. Se qued en Monte Patria junto a su amada Aauca. El minero era un hombre alto y gallardo pero muy ambicioso. Un da so que un duende burln y mentiroso le dijo donde encontrara el oro que tanto buscaba. El minero sin pensarlo se fue en busca del tesoro. Aauca fiel y esperanzada, se qued esperando que el minero regresara. Pero el minero nunca volvi. Aauca se muri de pena. Sus padres la enterraron un da de lluvia. Al da siguiente alumbr el sol. El campo donde estaba enterrada Aauca se cubri de flores rojas. Desde entonces, la gente le dio el nombre de aauca a esas hermosas flores rojas.

El minero

Aauca

El duende

morena alto

ambicioso burln hermosa mentiroso gallardo dulce

Es el lugar fsico en donde se desarrolla la narracin. Este lugar posee caractersticas especficas y que pueden influir en el desarrollo de la historia, o puede influir en las acciones o caractersticas de los personajes.

Comprensin Lectora: 1. Aauca era una joven que viva en el: a) norte b) sur c) centro 2. El minero quera encontrar oro por: a)amor b) ambicin c)sinceridad 3. La gran pena de Aauca fue: a)el oro b)la codicia c)el abandono 4. El minero cometi el error de: a)amar a Aauca b) creer en un sueo c)creer en duendes

Tipos de Textos, la leyenda: 1 Una leyenda es _____________________________________________________ ________________________________________________________________________

2 Los personajes de esta leyenda son: _______________________________ ,


_________________________________ y ___________________________________

3 El lugar donde ocurre la narracin corresponde al ____________________

4 El minero se caracteriza por ser ___________________ y


5 Aauca se caracteriza por ser _____________________ 6 El duende se caracteriza por ser ___________________

________________
y _______________

y ________________

Relata con tus palabras el contenido de esta leyenda:

Você também pode gostar