Você está na página 1de 18

DATOS BIOGRAFICOS:

(1905-1980) Filsofo, escritor, dramaturgo francs, novelista y periodista poltico francs, exponente del existencialismo. Activista poltico e intelectual.

PARA CONTEXTUALIZARNOS
Existencialismo ateo es un movimiento de post guerra, que surge cuando la gente comienza a integrarse a la sociedad, que devastada por las prdidas, se atreve a cuestionar los antiguos valores y creencias. Reaccin a la violencia, al sin sentido de la vida, a la angustia que generaron las guerras mundiales. Reclamo para recuperar el valor de la existencia frente a lo que la destrua.

Es un movimiento filosfico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la eleccin individual o humana.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo"

Existir: estar en el mundo

Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas, teniendo conciencia de s mismo. vivir en si mismo____ El en s
SALIR DE LA PROPIA CONCIENCIA Y DIRIGIRSE AL MUNDO. _____ para s.

Estar en el Mundo es ser consciente de lo que nos rodea, es ser responsable de nuestro proyecto, de nuestra libertad, es confrontarse con los dems, que a veces resultan siendo los limites de mi propia libertad.

ESPACIO HUMANO EN EL MUNDO.

EL PRIMER PASO DEL EXISTENCIALISMO


Es poner en el hombre la total responsabilidad de su existencia y la de todos los dems. Esta responsabilidad de elegirse a cada instante es el origen de la angustia y del desamparo porque no tiene excusas, ya que no es libre para elegir sus actos. Est determinado a actuar.

PRIMER PRINCIPIO DEL EXISTENCIALISMO


No hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre no es otra cosa que lo que l mismo hace de s. El hombre se descubre y se hace a s mismo, sin proyecto alguno previo. LA LIBERTAD

LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA


Implica que el ser humano se define a si mismo luego de existir, creando su realidad. El hombre nace y luego por su libertad de eleccin es libre de establecer su escala de valores, su esencia.
Nadie es bueno o malo por naturaleza, sino por su proyeccin al mundo.

La vida no es nada, les corresponde a los hombres darle un sentido; y el valor de la vida no es otra cosa que ese sentido que eligen.
LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA

Aunque Dios existiera, todo esto no cambiara porque es necesario que el hombre se encuentre a s mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de s mismo.

POSTURA ATEA DE SARTRE


Basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, independientemente de la existencia o no existencia de Dios.
EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO

EXISTENCIALISMO CONSECUENCIA DE UNA LOGICA ATEA


La existencia de Dios no es un problema. Existencialismo no agota su caudal en la pruebas de existencia de Dios. No es que Sartre crea en un Dios trascendente pues esto no le es de gran importancia.

problema de la realidad es que el hombre se vuelva a encontrar a s mismo y se convenza de que nada ni nadie puede salvarle, ni siquiera una prueba de la existencia de Dios. A Sartre le viene esta idea atea de Nietzsche, quien afirma que el hombre por su entrega a Dios se pierde a s mismo y slo se haya cuando se aparta de l.

EL LIMITE DE SARTRE
EL DESEO DEL HOMBRE ES LLEGAR A SER DIOS; PERO COMO DIOS NO EXISTE, EL HOMBRE ES UNA PASIN INUTIL, NI EL NACER, NI EL MORIR TIENEN SENTIDO, TODO ES UN ABSURDO, NUSEA Y FRACASO. EL SER Y LA NADA.

Todo lo que existe nace sin razn, se prolonga por debilidad (persistencia) y muere por casualidad, (por azar).

Você também pode gostar