Você está na página 1de 15

LA IMAGEN MORAL EN KANT.

PEDRO GERARDO ACOSTA Estudiante de Maestria en Filosofa

KANT Y LA MODERNIDAD

Cuando se piensa la modernidad a partir de los planteamientos de Kant en sus tres Criticas, la de razn terica, la de la razn prctica y la de la razn esttica, se constata que mientras la ciencia exacta y experimental ha obtenido xitos indudables, no puede afirmarse lo mismo del desarrollo de las ciencias sociales en relacin con el fortalecimiento moral de la sociedad, en contra de lo previsto por la Ilustracin. Este desequilibrio entre el desarrollo de las ciencias, la tcnica y la tecnologa y el atraso de la cultura y la moral es una de las principales causas, sino la principal, de la "crisis de la modernidad".
Guillermo Hoyos V.

Kant le atribuye a la facultad del entendimiento no slo la capacidad de organizar y unificar los datos de la experiencia, sino adems, la formacin de principios reguladores a priori o categoras cuya funcin es elaborar los conceptos.

ESQUEMA DE LA XPERIENCIA
E X O
S E E E N

P B

R J E

I E N C T O S

I A

S I B I L E I DN AT E N D I M D I R NA Z O N E T S P A C I O - CT OI E N M C P E OP T O I S D E A S S I N T E S I S C A T E G O R I AA S P R I O R S T T I C A T C RA UA S S A C L I . D A D C R T I C A

EL SENTIDO DE LA RAZN PRCTICA


En las Antinomias de la Razn Pura Kant nos muestra que no todos los fenmenos del mundo se pueden derivar de las leyes de causalidad, haciendo preciso suponer una causalidad por libertad. Esta causalidad por libertad resulta ser aquella voluntad de los seres vivos que en cuanto racionales se determinan a s mismos segn sus principios de accin subjetivos. Kant espera que la crtica de la razn al mostrar sus lmites y potencialidades asegure la veracidad de un conocimiento cientfico y fije las pautas para la realizacin de una metafsica de las costumbres.

mostrarnos es:
Hasta dnde se extiende la capacidad de conocer del entendimiento sin el concurso de la experiencia. La posibilidad de una metafsica en el marco de la reflexin Kantiana se orienta as hacia el uso de la razn, no ya en un sentido terico, sino prctico. En el sentido de una accin sometida a las pautas o leyes de la razn en conformidad con una accin moral. Las ideas que la razn produce en su propia interioridad sin la presencia de la experiencia, sirven entonces, como ideas reguladoras de los principios de la accin moral.

Las ideas que la razn produce en su propia interioridad sin la presencia de la experiencia, sirven entonces, como ideas reguladoras de los principios de la accin moral. Kant distingue entre un obrar natural segn leyes naturales, y un obrar por la representacin de leyes racionales. El primero es entendido como una especie de causalidad natural que acta sobre las cosas y que es conocido dentro de los lmites de la razn terica; el segundo requiere de una voluntad que exige la presencia de la razn.

Kantiana se entiende desde aquella voluntad de los seres racionales que actan bajo cierto tipo de representaciones. Quien est facultado para determinarse a s mismo segn sus principios racionales puros, est facultado tambin para obrar libremente. Esto permite la posibilidad de regular la accin prctica a partir de principios subjetivos o mximas para obrar con entera responsabilidad, dejando de lado el sometimiento a leyes externas.

LA EDUCACIN COMO PUENTE PARA LA MAYORA DE EDAD


Llegados a este punto Kant nos seala que la educacin es un instrumento para el logro de esta autodeterminacin y apropiacin subjetiva de la accin por medio de una facultad racional. La mayora de edad como lo manifiesta en su artculo Respuesta a la pregunta Qu es la Ilustracin? es la capacidad de servirse por s mismo del propio entendimiento,

LA MAYORA DE EDAD COMO HORIZONTE DE LA ACTITUD MORAL.

El punto de partida como se mostr arriba, es el reconocimiento de que la accin humana puede ser movida por principios subjetivos (representaciones) extrados de la razn (ideas

venidos de su intencionalidad, de su orientacin como accin humana, es decir, que la accin puede ser movida no por los fines que se proponga, no por su utilidad, no por el inters de las inclinaciones, sino por principios morales. As el concepto de la buena voluntad se constituye en principio de la moralidad, la accin humana se ve motivada a actuar por el principio de la accin en s misma, por una imagen moral del mundo, por un sujeto moral.

Kant expresa este punto de vista mostrando que dado que el sujeto es sujeto de representaciones, puede hacer que su accin sea movida por mximas o principios personales que al mismo tiempo puede querer que se conviertan en leyes universales de la accin.

L P M I N C I P I PO X I M A S R E S O R TP L A A C C I R

E A RS SL EU A

S M

Q O

U R

E A

M L

A K

D A

E N

I A

I N M C O I PR I AL O EL EP EU SE Y S U B B E J R E T T A UI V D N A I SV E I S E DD EA S Q R U E ES RP UN T O N O A M S A M

NM T O R S EE RT I S

corresponde a la moralidad de hacer el bien, no por inclinacin, sino por deber. Esta proposicin se extrae del contexto del mundo cotidiano y establece que el mvil de la accin, lo que la motiva, es una contricin que no depende de la buena voluntad, sino de intereses empricos. Kant pone el ejemplo de un mercader que no puede cobrar a unos y otros precios distintos, trtese de personas adultas o de nios. La segunda proposicin la extrae Kant del obrar no por las ventajas o por los beneficios que se puedan obtener como resultado de una accin, sino por el motivo mismo de la moralidad: "La accin hecha por deber tiene su valor moral, no en el propsito que por medio de ella se quiere alcanzar, sino en la mxima por la cual ha sido resuelta."

del deber como la necesidad de una accin por respeto a la ley: "El deber es la necesidad de una accin por respeto a la ley". Las acciones que tienen su fin en las cosas, en los objetos empricos, nos dice Kant, no son acciones por respeto, el respeto nace del reconocimiento a la finitud, a la contingencia, por este motivo el respeto slo puede ser aquello que se relacione con la voluntad; pero no una voluntad sometida a las inclinaciones, sino una voluntad que descarte los beneficios de su accin, esto es, una voluntad conforme a la simple ley en s misma .

uso del entendimiento en el sentido de una Mayora de Edad no puede empezar diciendo que obramos por respeto a la ley exterior, esto sera heteronoma, y la modernidad en sus fundamentos reclama autonoma." La moralidad moderna, tiene como base de sus principios la subjetividad racional del individuo y su imagen moral del mundo, de esta manera, la razn vulgar se ve empujada cuando se cultiva a solicitar la ayuda de la filosofa. La imagen moral del mundo que se nos da en la experiencia exige rebasar el marco de los meros hechos hacia una experiencia interna de la subjetividad; una experiencia en la cual Dios, la ley natural y la ley moral se nos dan en representaciones. La comprensin de este nuevo marco para la Mayora de Edad nos revela segn Kant que "todos los conceptos morales tienen su asiento y origen completamente a priori, en la razn." Por este motivo, los conceptos morales no pueden ser extrados de ninguna experiencia emprica.

El

Você também pode gostar