Você está na página 1de 39

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ODONTOLOGA PERIODONCIA II

C.D. ESP. ALINNE HERNANDEZ


ENRIQUEZ MARIN MA. GUADALUPE NAVA PACHECO JOSIMAR POZOS MENDOZA ETHEL TORRES DEL RIO GERMAN

GRUPO: 4003

Es un grupo de enfermedades metablicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secrecin y/o en la accin de la insulina.

Asociacin Americana de Diabetes (ADA), 1997.


Diabetes Mellitus tipo 1

Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes

Otros tipos especficos de Diabetes

Diabetes Gestacional

Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuno alterado

Diabetes Mellitus tipo 1


Destruccin de las clulas beta pancreticas deficiencia absoluta de insulina tendencia a la cetoacidosis. Pacientes insulinodependientes.

Diabetes autoinmune: Marcadores positivos en un 85-95% de los casos. Anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. glutmico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 . Se asocia a genes HLA.

Diabetes idioptica: Igual comportamiento metablico Sin asociacin con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.

EPIDEMIOLOGA
A nivel mundial.

Factores que contribuyen a su desarrollo: Mala alimentacin Sedentarismo Condiciones genticas


- Se ha podido estimar que para el ao 2030 ms de 360,000,000 de individuos presentaran diabetes. - Principalmente de la tipo II. - Ocupa el quinto lugar como causa de muerte a nivel mundial originando casi 3, 000, 000 de fallecimientos al ao.

EN MXICO
Entre 6.5 y 10 millones (prevalencia nacional de 10.7% en personas entre 20 y 69 aos). De este gran total, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas. En la frontera entre Mxico y Estados Unidos, la prevalencia de diabetes es de 15%.
2 :3 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad (prevalencia nacional de obesidad: 24.4%). Mxico ocupa el 2do lugar mundial. 90% de las personas que padecen diabetes presentan tipo 2. 13 de cada 100 muertes en Mxico son provocadas por la diabetes.

El grupo de edad con ms muertes por diabetes se ubica entre los 40 y los 55 aos. En personas de 40-59 aos, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes. Actualmente 1 de cada tres muertes en Mxico reporta diabetes como causa secundaria. La diabetes es una de las pocas enfermedades que afectan ms a mujeres que a hombres. En promedio los hombres con diabetes mueren a una edad ms temprana que las mujeres (67 versus 70 aos respectivamente).

CLASIFICACIN DE DIABETES
Diabetes tipo I. Dficit absoluto de insulina. Insulinodependiente. - Autoinmune - Idioptica

CLASIFICACIN DE DIABETES
Diabetes tipo II.

No insulinodependiente.

CLASIFICACIN DE DIABETES
Diabetes gravdica o gestacional.

Intolerancia a la glucosa durante el embarazo.

CLASIFICACIN DE DIABETES
Asociada a defectos genticos:

glucocinasa, factor promotor de insulina, ADN mitocondrial, conversin de proinsulina o insulina. Defectos genticos en la accin de la insulina. Resistencia a la insulina tipo A, Leprechaunismo, Sndrome de RabsonMendenhall.

OTROS TIPOS
Enfermedades pancreticas. Pancreatitis, pancreatectoma, neoplasias. Endocrinopatas: acromegalia, sndrome de Cushing, glucagonoma, feocromocitoma, hipertiroidismo; etc. Inducida por frmacos: cido nicotnico, glucorticoides, hormona tiroidea, agonistas adrenrgicos beta; etc. Infecciones citomegalovirus, rubola coingnita. Diabetes inmunitaria. Sndrome del hombre rgido. Anticuerpos contra el receptor de insulina. Asociada a sndromes genticos. Sndrome de Wolfram, Klinefelter, Turner y Down.

SIGNOS Y SINTOMAS
*Poliuria
*Polidipsia *Polifagia *Prdida de peso o aumento de peso *Prurito *Sequedad de la boca *Alteracin visual *Fatiga

SIGNOS Y SINTOMAS MENOS FRECUENTES


Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres. Aparicin de glucosa en la orina u orina con sabor dulce. Ausencia de la menstruacin en mujeres. Aparicin de impotencia en los hombres. Dolor abdominal. Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, lceras o heridas que cicatrizan lentamente. Debilidad. Irritabilidad Cambios de nimo. Nuseas y vmitos. Mal aliento

SINTOMAS URGENTES

CETOACIDOSIS DIABTICA

Frecuente que ocurra en los diabticos insulinodependientes, a menudo despus de la falta de una dosis de insulina o cuando hay una infeccin.

COMA HIPOGLUCEMICO

PRUEBAS DIAGNSTICAS
National Diabetes Data Group y la OMS 1. - Espectro de la glucosa plasmtica en ayunas: FASTING PLASMA GLUCOSE, (FDG) - La reaccin a una carga oral de glucosa: ORAL GLUCOSE TOLERANCE TEST (OGTT) 2. - DM Nivel de glucemia al que ocurren las complicaciones especficas de la diabetes

CRITERIOS DIAGNSTICOS DE LA DIABETES MELLITUS

+ Sntomas de diabetes ms concentracin de glucosa sangunea al azar. 11.1 mmol/L (200 mg/100 ml) Azar: La extraccin sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la ltima toma de alimento

PRUEBAS DIAGNSTICAS
Prueba de glucosa sangunea en ayuno (PGA).
8 HRS AYUNO 100-125 mg/dl 126 mg/dl

Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG)


Requiere ayuno de cuando menos 8 horas antes de la prueba Medida inmediatamente despus, a intervalos de tempo y dos horas despus de haber bebido una solucin glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua. - 140 y 199 mg/dl - 200 mg/dl o ms despus de dos horas de haber tomado la solucin glucosada, confirmada con otra PTOG positiva realizada otro da, confirma el diagnstico de diabetes.

Glucosa sangunea a cualquier hora del da


Glucosa en sangre por arriba de 200 mg/dl o ms, con la presencia de los sntomas que se mencionan a continuacin confirma el diagnstico de diabetes. Sed excesiva Incremento en la frecuencia de orinar Prdida de peso sin explicacin Otros sntomas incluyen cansancio, visin borrosa, aumento en el apetito y heridas que tardan en sanar.

Todo paciente diabtico sometido a ciruga tiene aumentada morbimortalidad, particularmente en diabetes tipo l.

Tienen mayor riesgo de isquemia miocrdica, infarto cerebro vascular e isquemia renal, debido a su elevada incidencia de enfermedad coronaria, ateromatosis arterial y enfermedades del parnquima renal.

Aumento de Complicaciones

Infeccin de la Herida

Neumona

Cierre de Anastomosis Deteriorado

El pronstico vara. Los estudios muestran que un estricto control del azcar en la sangre puede prevenir o demorar los problemas en:

El pronstico en las personas con diabetes tipo 2 vara dependiendo de qu tan bien ha modificado el riesgo de complicaciones cada persona en particular. Y aumentara el pronostico si lleva acabo una :

Un tratamiento completo de la diabetes debe de incluir no solo una dieta sana y ejercicio fsico. Sino tambin un control medico constante.

El objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucmicos normales, entre 70 y 105 mg/dl.
Insulina Diabetes Tipo I Anlogos de Insulina Insulina o Anlogos Antidiabticos Orales

Diabetes Tipo II

TIPO LISPRO / ASPART REGULAR NPH LENTE ULTRALENTE GLARGINE

CLASIFICACION ACCION RAPIDA ACCION CORTA ACCION INTERMEDIA ACCION INTERMEDIA ACCION PROLONGADA ACCION PROLONGADA

DURACION < 5 HRS 4 A 12 HRS 14 A 18 HRS 16 A 20 HRS 20 A 30 HRS > 24 HRS

Agentes Orales
AGENTE ACCION CLORPROPA MIDA SULFONILUREAS (1 GEN) ESTIMULA LA SECRECION DE INSULINA PANCREATICA. TOLBUTAMID A

TOLAZAMIDA
SULFONILUREAS (2 GEN) SULFONILUREAS (3 GEN) ESTIMULA LA SECRECION DE INSULINA PANCREATICA. ESTIMULA LA SECRECION DE INSULINA PANCREATICA. GLIBURIDA GLIPICIDA GLIMEPIRIDA

MEGLITINIDAS

ESTIMULA LA SECRECION DE INSULINA PANCREATICA.

NATEGLINIDA

BIGUANIDAS

BLOQUEA LA PRODUCCION DE GLUCOSA EN EL HIGADO; MEJORA LA METFORMINA SENSIBILIDAD DE TEJIDOS A LA INSULINA.

TIAZOLIDINEDIO NAS INHIBIDORES DE LA GLUCOSIDIASA

MEJORA LA SENSIBILIDAD DE TEJIDOS A LA INSULINA. HACE MAS LENTA LA ABSORCION DE ALGUNOS CARBOHIDRATOS DEL INTESTINO Y REDUCE LOS PICOS EN LA GLUCEMIA.

ROSIGLITAZO NA
PIOGLITAZON A ACARBOSA MIGLITOL

Você também pode gostar