Você está na página 1de 29

METODOS DE DUREZA

MATERIALES AMORFOS Y CRISTALINOS

METODOS DE DUREZA MATERIALES AMORFOS Y CRISTALINOS


RIVADENEIRA BOHORQUEZ MIDORAINE MEJIA ARIZA KAREN MARGARITA

estudiantes UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIALES DE LA INGENIERIA


2011.

DUREZA Y ENSAYO DE DUREZA


La dureza es una medida de la resistencia de un

metal a la deformacin (plstica) permanente. El ensayo es realizado con identadores en forma de esferas, pirmides o conos. La dureza de un metal depende de la facilidad con que es deformado plsticamente , de este modo se puede determinar experimentalmente una relacin entre dureza y resistencia para un determinado metal. El ensayo de dureza se utiliza con gran frecuencia en la industria para el control de calidad.

METODOLOGIAS PARA EVALUAR LA DUREZA


Tipos de dureza

Dureza al rayado: resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. Ensayo de dureza Mohs (mineralgica) Ensayo de dureza Martens Ensayo de dureza lima
1.

DENSAYO DE DUREZA MOHS


Se usa para determinar la dureza de los

minerales, que cuerpo es rayado por otro.

ENSAYO DE DUREZA DE MARTENS


Se emplea un cono de diamante con el que se

raya la superficie del material cuya dureza se quiere medir. a = anchura del surco

ENSAYO DE DUREZA A LA LIMA


Se usa en industria, en todo material templado la

lima no entra dependiendo de si la lima entra o no entra sabremos: No entra, el material raya la lima; Dureza mayor de 60 HRC Entra, la lima raya al material; Dureza menor de 60 HRC

2. Dureza a la penetracin: resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro mas duro. Ensayo de dureza Herziana Ensayo de dureza Monotrn Ensayo de dureza Brinell (HBS) Ensayo de dureza Rockwell (HR) Ensayo de dureza Vickers (HV) Ensayo de dureza Knoop (HK)

ENSAYO DE DUREZA HERZIANA Y MONOTRN


Dureza HERZIANA: Viene determinada por la

menor carga que hay que aplicar a un material (con bolas de 1,5 a 4 mm. de acero extraduro) para que deje huella. Dureza MONOTRON: Es una variante de la dureza Herziana. Viene expresada por la carga que hay que aplicar para producir una penetracin de 0,0018 pulgadas. El penetrador es una semiesfera de diamante de 0,75 mm. Tiene dos dispositivos, uno que da la carga aplicada y un sensor que para el ensayo cuando la penetracin es de 0,0018.

DUREZA BRINELL (HBS)


Este mtodo consiste en comprimir una bolo de

acero templado, de un dimetro determinado, sobre una material a ensayar, por medio de una carga y durante un tiempo tambin conocido. Ensayo BRINELL. Indentador: Esfera de 10mm de acero o carburo de tungsteno. Carga = P Frmula: HBN =

Caractersticas del mtodo Brinell: No se puede realizar sobre piezas esfricas o cilndricas. No es muy fiable en materiales muy duros y de poco espesor. No se utilizan los ensayos Brinell para durezas superiores a 500 (aceros templados) , porque se deforman las bolas.

DUREZA ROCKWELL (HR)


El mtodo Rockwell se basa en la resistencia que

oponen los materiales a ser penetrados, se determina la dureza en funcin de la profundidad de la huella. Permite medir durezas en aceros templados. Los ensayos se pueden realizar con dos tipos de penetradores: Bolas de 1/8 y 1/16 Conos de 120 ngulo en el vertice.

ESCALA DE DUREZA DE ROCKWELL


Smbolo de la escala A Penetrador Carga mayor (kg) Aplicaciones Aceros tratados y sin tratar. Materiales muy duros. Chapas duras y delgadas. Aceros recocidos y normalizados. Aceros tratados trmicamente. Aceros cementados. Metales blandos y antifriccin. Bronce recocido. Bronce fosforoso y otros materiales. Metales blandos con poca homogeneidad, fundiciones con base

Diamante Esfera de 1/16 pulgada Diamante Diamante Esfera de 1/8 pulgada Esfera de 1/16 pulgada Esfera de 1/16 pulgada Esfera de 1/8 pulgada

60

B C D E F G

100 150 100 100 60 150

60

Ventajas del mtodo Rockwell: Mtodo rpido y preciso , no necesita de operarios especializados. Huellas mas pequeas que el mtodo Brinell. Tienen inconvenientes si el material no asienta perfectamente, las medidas resultan falseadas. Prueba de dureza para aceros templados.

DUREZA VICKERS(HV)
Este mtodo se deriva directamente del mtodo

Brinell . Se emplea en muchos laboratorios y en particular para piezas delgadas y templadas, con espesores mnimos hasta de 0,2 mm. Se utiliza como penetrador una punta piramidal de base cuadrangular y ngulo en el vrtice entre caras de 136.este ngulo se eligi para que la bola Brinell quedase circunscrita al cono en el borde de la huella.

Ensayo Vickers

Indentador: Pirmide de diamante


Carga = P Frmula: HV = 1,72

DUREZA KNOOP (HK)


Mide la dureza en valores de escala absolutas, y

se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. escala de KNOOP: El test de dureza de knoop es una prueba de microdureza, un examen realizado para determinar la dureza mecnica especialmente de materiales muy quebradizos o laminas finas, donde solo se puede hacer hendiduras pequeas para realizar la prueba.

El penetrador esta hecho con una pirmide rmbica con relacin entre diagonales de 1:7. sus ngulos entre arista son a= 130 y b= 172.30.

La dureza de Knoop, HK o KHN, se obtiene con

la siguiente formula:
HK =

Donde: L= longitud de la hendidura en su eje largo. Cp= factor de correccin relativo a la forma de la hendidura, idealmente 0.070279 P= carga

3. Ensayo de dureza al rebote: este mtodo se basa en las medidas de las velocidades de impulsin y rebote de un cuerpo mvil impulsado por un resorte contra la superficie del material metlico a ensayar. El tiempo de ensayo es de 2s y el durmetro puede estar en cualquier posicin (horizontal, vertical, inclinado), basta con luego restar al resultado 10 si estaba horizontal, y diferentes valores (18-26) si estaba invertido.

solidos amorfos

estructuras cristalinas
En una estructura cristalina los tomos toman

posiciones regulares recurrentes en tres dimensiones


Estructuras cristalinas cubicas centradas en el

cuerpo Celda unitaria indicando la posicin de los tomos Celdas unitarias mostrando el apilado compacto

Malla cbica de cuerpo centrado

Tiene tomos en cada uno de los vrtices del cubo que integra a su estructura y un tomo en el centro. Tambin se encuentran con esta estructura el cromo

Malla cbica de cara centrada

La malla cbica de cara centrada aparece en el hierro cuando su temperatura se eleva a aproximadamente a 910C, se conoce como hierro gamma. Tiene tomos en los vrtices y en cada una de sus caras, elctricas, por la absorcin de calor y por las distancias intermoleculares. A temperatura elevada el aluminio, la plata, el cobre, el oro, el nquel, el plomo y el platino son algunos de los metales que tienen esta estructura de malla.

Malla hexagonal compacta


La malla hexagonal compacta se encuentra en metales como el berilio, cadmio, magnesio, y titanio. Es una estructura que no permite la maleabilidad y la ductilidad,

Grano de las estructuras metlicas


Cuando un metal en su estado lquido se

enfra sus cristales se van solidificando formando estructuras , las que crecen uniformes hasta que se encuentran con otra estructura que tambin ha estado creciendo, en ese lugar de encuentro de las dos estructuras se forman los lmites de los granos de los materiales.

Microscopio para la medicin de grano en un metal

Você também pode gostar