Você está na página 1de 36

INFECCIONES URINARIAS

QUE SON LAS VIAS URINARIAS?


Son los rganos que acumulan y almacenan orina, y la liberan de su cuerpo. Entre estos rganos se encuentran los riones, que eliminan los desechos lquidos de la sangre en forma de orina, mantienen el balance de sales y otras sustancias en la sangre, y producen una hormona que ayuda a formar glbulos rojos. Tambin se encuentran los urteres, delgados tubos que llevan la orina desde los riones hasta la vejiga, una cmara triangular en la parte inferior del abdomen que almacena orina; la uretra, un tubo por el que pasa la orina al salir del cuerpo.

Qu son las infecciones de las vas


urinarias (IVUs)?
Es una infeccin en cualquier parte de las mismas. La orina normal es estril. Contiene fluidos, sales y desechos, pero est libre de bacterias, virus, y hongos. Cuando microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, se aferran a la uretra, que es la abertura a las vas urinarias, y comienzan a reproducirse, ocurre una infeccin.

La existencia de cierto tipo de patologa como la diabetes, la malnutricin, el alcoholismo u otro tipo de enfermedades debilitantes as como las alteraciones inmunolgicas favorecen la aparicin de infecciones urinarias.

La clasificacin de las IVUS es:


Primoinfeccion: significa que es la primera vez que una persona tiene infeccin de vas urinarias. Infecciones recidivantes, pueden ser causadas por: Por un tratamiento inadecuado Dosis inadecuada Medicamento inadecuado, por tiempo y con dosis inadecuada. Que el Paciente no se tome la medicina

complicada = sntomas leves a moderados, irritativos, transitorios, de poca duracin, sin fiebre, sin decaimiento, sin postracin, sin ascender hacia los riones.
No

Complicada = si hay fiebre, se siente mal (decaimiento), postracin (no va a trabajar), se acuesta, tiene hematuria o disuria. Toda infeccin que va hacia los riones es grave.

Segn el germen infectante


IVU especificas: con solo observar genitales durante el examen fsico sabe que bacteria tiene (pueden ser de transmission sexual), e.g. el cuadro de gonorrea es clsico, clamidias, hongos, tricomonas y virales, sfilis es raro. IVU inespecfica o no especifica: producen una serie de sntomas pero no se sabe que bacteria tiene.

Segn el nivel anatmico de la infeccin:


Vas urinarias altas: Los riones, la pelvis renal y los urteres pertenecen a las vas urinarias altas. Vas urinarias bajas: Las vas urinarias bajas estn formadas por la vejiga con el msculo detrosor los msculos de la vejiga, la uretra y el msculo del esfnter.

PIELONEFRITIS: Que es la infeccin del rion. URETERITIS: Es la infeccin de uno o de los dos ureteres. CISTITIS: Es la infeccin de la vejiga. URETRITIS: Es la infeccin de la uretra. A las Pielonefritis se les conoce tambin como Infecciones del Tracto Urinario Alto. A las Cistitis y Uretritis tambin se les conoce como infecciones del Tracto Urinario Bajo Las Ureteritis son generalmente una extensin de la infeccin en el rion o en vejiga (Cistitis).

TIPOS DE PIELONEFRITIS
La pielonefritis puede ser clasificada de la siguiente manera: Pielonefritis aguda no complicada (desarrollo sbito de inflamacin renal) Pielonefritis crnica (una infeccin prolongada que no se resuelve)

CISTITIS

La cistitis es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Esta enfermedad se desarrolla con una bacteria.

CUAL ES SU CAUSA?
La mayor parte de las infecciones es causada por una clase de bacterias, Escherichia coli (E. coli), que habitan normalmente en el colon. En la mayor parte de los cassis, las bacterias comienzan a crecer en la uretra y a menudo se desplazan a la vejiga, causando una infeccin de la vejiga o cistitis. Si la infeccin no se trata rpidamente, las bacterias pueden ascender a travs de los urteres e infectar los riones. Esta grave afeccin se llama pielonefritis.

Unos microorganismos llamados clamidia y micoplasma tambin pueden Caesar IVUs tanto en mujeres como en hombres. Estas infecciones suelen ocurrir en la uretra y en el sistema reproductor (el tero, o matriz, y los ovarios y trompas de Falopio). A diferencia del E. coli, la clamidia y el micoplasma pueden transmitirse sexualmente, y ambos miembros de la pareja deben tratarse por la infeccin.

Cules son los sntomas de una IVUS?


No todo el que padece una IVU tiene sntomas, pero albums pueden ser: necesidad urgente de orinar pero slo expulsar una pequea cantidad de orina. sensacin de quemazn, presin o dolor en el rea de la vejiga o al orinar. La orina puede parecer lechosa o nebulosa, hasta rojiza si tiene sangre. las mujeres sienten una presin incmoda por sobre el hueso pbico.

Algunos hombres tienen una sensacin de plenitud en el recto. Fiebre puede indicar que la infeccin ha llegado a los riones. El dolor en su espalda, o en su costado por debajo de las costillas. Nusea o vmitos, y escalofros. dolor (disuria )

consejos para evitar las infecciones de orina?


No retrasar la miccin. Higiene adecuada tras las defecaciones. Beber abundante agua. Profilaxis poscoital cuando se considere oportuno. Cambiar el tipo de compresas, cuando las molestias se relacionen con la menstruacin. Consultar con el medico todos los escozores miccionales, aunque no todos ellos van a ser infecciones urinarias. jams autodiagnosticarse, ni automedicarse.

Mtodos diagnsticos
Si usted tiene una infeccin urinaria, el mdico puede examinar una muestra de su orina con el microscopio para buscar bacterias. Si es difcil encontrarlas, el mdico puede dejarlas crecer uno o dos das en un cultivo. Luego ser posible determinar el tipo exacto de bacterias, lo que permitir al mdico elegir un antibitico que las destruya. Pruebas de orina: Su orina se examinar con un microscopio en busca de bacterias y de las clulas que combaten infecciones. El mdico puede solicitar un urocultivo, que es una prueba en la que las bacterias de la orina se dejan crecer en un recipiente de laboratorio. La prueba le permite al mdico determinar el tipo exacto de bacterias.

Imgenes diagnsticas: El mdico puede usar radiografas, ecografas o tomografas computarizadas (CT por sus siglas en ingls) para observar la vejiga urinaria o los riones. Estas imgenes pueden mostrar clculos, obstrucciones o inflamacin. Cistoscopio: El interior de la uretra y la vejiga urinaria se pueden ver con un cistoscopio, que consiste en un tubo delgado con lentes, como un microscopio. El tubo se inserta en las vas urinarias a travs de la uretra.

Mtodos de diagnostico rpido


Tiras reactivas: Es recomendable su uso como aproximacin diagnstica: Leucocitoesterasa: sensibilidad 90% y especificidad 92% ( tasa de falsos positivos 8%). Nitritos: sensibilidad 35-85% y especificidad 92-100%. Realizacin conjunta: sensibilidad 88-92% y espicificidad 78-98%. Microscopio ptico: Se considera que existe bacteriuria cuando se detecta, mediante la tincin de gram, una o ms bacterias en orina no centrifugada. Se considera que tiene una sensibilidad del 95%. Se considera que existe piuria cuando se detectan , con examen de 5 campos a gran aumento, de 8 a 10 leucocitos por campo en orina centrifugada a 2000 rpm. Durante 5 minutos. Este mtodo se correlaciona hasta en un 95% con las infecciones del tracto urinario sintomticas.

Tcnicas de imagen: Radiografa simple de abdomen. Cistoureterografa miccional. Urografa intravenosa. Ecografa renal.

Tratamiento de las infecciones urinarias


Si sus sntomas se deben a una infeccin, el mdico le recetar un antibitico. Los antibiticos pueden destruir las bacterias que causan la infeccin. El antibitico que se le recete depender del tipo de bacteria que se haya encontrado. Si tiene una infeccin simple, se le dar una receta de antibiticos para 3 das. Si es ms grave, recibir una receta para 7 das o ms. Siga las indicaciones para tomar el medicamento en forma cuidadosa y completa. Avsele al mdico si usted es alrgico a algn medicamento.

Los antibiticos y antispticos (ATS) ms recomendados son:


Quinolonas: Ciprofloxacina 500mg c/12h x 5dias si es leve, x 7-8 das si es moderado y si es severo 10 das o ms Norfloxacina 400mg c/ 12 h idem Ofloxacina 400mg (Floxstat) Levofloxacina No se receta gentamicina en pacientes con pielonefritis severa, va a terminar de destruir al rion.

ABSCESO RENAL
Se conoce con este nombre a la acumulacin de pus, provocada por (staphiloccocus) grmenes gran positivos y gran negativos.

CLASES DE ABSCESO
Absceso cortical: este se da por diseminacin hematgena de una infeccin habitualmente cutnea, por lo tanto con grmenes gran positivos como causante. Es producido por el staphiloccocus ureos. Si no es diagnosticado a tiempo este puede romperse en el interior del espacio perinefrico. En su primera etapa se hallara pus y cocas en la orina solo despus que ha ocurrido la ruptura de la pelvis renal.

Absceso cortimedular: este se da por un proceso infeccioso primariamente urinario alto, habitualmente asociado a patologas obstructivas urinarias (litiasis, malformaciones congnitas, reflujos, vejiga neurogenicas) casi siempre son causadas por grmenes gran negativos. En los nios puede presentarse como una complicacin del reflujo vesicouretral. Con la invasin de los tbulos colectores renales por microorganismos gran negativos. En los adultos, el rin por lo general es daado por una pelo nefritis crnica supurante la cual puede culminar en uno o ms abscesos. La tercera parte de los pacientes en esta categora son diabticos.

SNTOMAS:
Fiebre

Escalofro

Dolor vertebral

SINTOMAS
Fiebre alta. Dolor lumbar. Escalofros. Shock sptico lo que habitualmente se presenta en pacientes inmunocomprimidos y diabticos.

COMPLICACIONES DEL ABSCESO RENAL


Incluye la septicemia y la ruptura del absceso en el interior del perinefrio, un anlisis de orina seria anormal solo si el absceso se rompe en el interior de la pelvis renal.

SEPTICEMIA O BACTERIEMIA
Infeccin de la sangre. Dada por Incontrolables bacterias.

El paciente debe ser tratado con penicilina resistente a la betalactamasa. En las etapas tempranas a menudo es posible la curacin pero de no ser as se requiere procedimiento quirrgico. El cual consiste en dreamed del absceso en una heminefrectomia o inclusive una nefrectoma, si el Rincon est afectado en forma difusa. En caso de abscesos secundarios a una infeccin renal de larga duracin, debe emplearse la antibioticoterapia apropiada, aunque es de esperarse el fracaso. La heminefrectomia o nefrectoma, por lo general resultan necesaria

TRATAMIENTO DEL ABSCESO RENAL

GRACIAS

Você também pode gostar