Você está na página 1de 40

PROCEDIMIENTOS QUIRRGICOS EN URETERES

Contenido
Anatoma Posiciones y abordajes Suturas PROCEDIMIENTOS QXCOS Ureterolitotoma Ureterolitotoma laparoscpica Ureteroplastia Acodamiento de Urter Reimplante Uretral

Anatoma

Sistema Urinario

Urteres
Tubos estrechos que llevan la orina de los riones a la vejiga.

Posiciones y Abordajes

Posiciones

Ureterolitotoma. Posicin para abordaje posterior

Posicin Decbito Dorsal o Supino

Abordajes
A: Incisin Mediana Infaumbilical B: Abordaje Inguinal

C: Incisin en el flanco (Abordaje Posterior)

Suturas

Vicryl 2/0 SH (ligar ureter en su parte distal) Seda 2/0 SH (ligar ureter en su parte distal) C.C 2/0 CT1 (Peritoneo Parietal, Peritoneo Visceral , Msculo, T.C.S) Vicryl 1/0 CT1 (Fascia) C.C 0 2/0 3/0 SH CT1 (Msculo) Nylon 2/0 3/0 SC24 KS (Piel)

Procedimientos Quirrgicos

Ureterolitotomia

Consiste en la extraccin de clculos urinarios localizados en el urter, resolviendo as el problema de la obstruccin.

Posicin Decbito Lateral y en algunos casos Decbito Dorsal o supino.

Anestesia: General o regional


Equipo: Laparotomia

1.
2. 3.

4.

Pasos principales: Apertura del espacio retroperitoneal Incisin del ureter Extraccin del calculo Cierre de la herida

Elementos: Sondas Nelaton #6,8,10 (urteres) Sondas Nelaton #14 (Drenaje) Sondas Foley # 24 x 5 de dos vas (Para irrigacin) Sondas Foley #22 x 30 (Drenaje de 2 o 3 vas) Cistoflo (recolector de orina) Equipo de Macro goteo Catter Doble J Cintas Umbilicales Hemovac 1/4

Sondas Foley

Equipo de Macro goteo

Cistoflo (Recolector de orina)

Sondas Nelaton

Instrumental Especializado

Pinza Randall

Separador de Finochetto

Separador de Scott (Ureteroplastia)

Ureterolitotoma Laparoscpica
La ureterolitotoma laparoscpica es un procedimiento eficaz para la extraccin de litiasis uretral en la que han fallado otras tcnicas como la litotricia extracorprea por ondas de choque o la urteroscopia. Permite una corta estancia hospitalaria y una rpida recuperacin. Los resultados son equivalentes a los comparados al mismo procedimiento por va abierta

El procedimiento se realiza a travs de 3 o 4 pequeas incisiones en el abdomen y consiste principalmente en localizar la piedra, abrir el urter, extraer la piedra y volver a suturar el urter. Habitualmente es necesaria la colocacin de un catter que puede ser colocado previamente o durante el mismo acto quirrgico por va endoscpica o laparoscpica.
Al igual que la pieloplastia la retirada del catter se puede llevar a cabo en el consultorio mediante la realizacin de una cistoscopia flexible.

Transperitoneal:
Posicin del paciente en decbito dorsal o lateralizado. Puncin con aguja de Veress para crear Neumoperitoneo con CO2 en un rango de 10 a 15 mm de Hg. (opcional tcnica abierta de Hassan). Colocacin de primer trocar Umbilical a preferencia de 10/12 mm. Trocares complementarios de 10, 5 o 2 mm a requerimiento. Exploracin metdica abdominal en sentido horario y anti horario. Realizacin de la ciruga planeada. Extraccin de trocares bajo visin directa y vaciado del CO2, siendo retirado el trocar Umbilical o ultimo con Optica colocada para un mejor control. Sntesis de piel.

Retroperitoneal:
Posicin de Flanco para las Retroperitoneoscopas, y Litotoma para las cirugas Extra peritoneales en espacio prevesical. Incisin en flanco o infra umbilical para llegar al espacio extraperitoneal. Diseccin del Retroperitoneo con Baln disector tipo Gaur o Trocar Baln. Colocacin de primer Trocar de Hasson. Creacin de Retroneumoperitoneo con CO2 a un rango de 10 a 15 mm de Hg. Colocacin de Trocares complementarios de 10, 5 o 2 mm segn necesidad. Realizacin de la ciruga planeada. Extraccin de trocares bajo visin directa y evacuacin del CO2, siendo retirado el ultimo trocar con ptica colocada para mejor control. Sntesis de aponeurosis y piel.

Posicin

Diseccin a Tijera

Incisin en Piel

Colocacin de Trocar Baln disector

Diseccin Hidrulica con Baln tipo Gaur

Trocar de Hasson e insuflacin del Retroperitoneo con CO2

Vista del Retroperitoneo con Trocar Baln

Colocacin de primer Trocar complementario de 10 mm


Vista del Retroperitoneo insuflado con CO2

Vista del Cirujano, Ayudante e Instrumentadora Colocacin de primer Trocar complementario de 10 mm

Vista final de las Incisiones y drenaje Posicin de los Trocares en una ciruga Ureteral

Ureteroplastia

Ciruga plstica del urter, especialmente para la correccin de una estenosis (estrechez del conducto) o un ureter grande (mega)

Acodamiento de ureter

Ocurre cuando el ureter se dobla en forma de codo.

Reimplante Ureteral

Ciruga para desconectar al urter de la vejiga, remover una obstruccin que est causando que la orina se regrese de la vejiga a los urteres y riones, y reimplantar al urter de regreso a su posicin original.

Posicin Decbito Lateral y en algunos casos Decbito Dorsal o supino.

Anestesia: General o regional

Elementos: Igual

Você também pode gostar