Você está na página 1de 14

la pedagoga de Freinet es: renovadora, activa, popular, natural, abierta, centrada en el trabajo, cooperativista y metodolgica.

Accin y pensamiento se practican juntos en las escuelas que siguen el mtodo de Freinet el objetivo es que el nio piense haciendo y haga pensando. La escuela ser el lugar adecuado para que los alumnos anen pensamientos y accin.

El texto libre, es decir, la expresin literaria, es una composicin oral o escrita que se va conformando espontneamente con los temas planteados por los nios y que provienen de su propia realidad, con los que poco a poco se construye el libro de clase, El libro de la vida. La imprenta escolar es el instrumento que complementa la elaboracin del texto libre al permitir su impresin y, por tanto, su permanencia en la clase.

la correspondencia interescolar, que abre la posibilidad del conocimiento de otros mbitos con caractersticas fsicas, geogrficas y humanas distintas que enriquecen a los alumnos. Otras tcnicas fueron surgiendo, posteriormente, posibilitando una pedagoga sin manuales escolares, como el fichero escolar, el fichero de clculo, la biblioteca de trabajo, el diccionario cooperativo.

fichero de clculo imprenta escolar

texto libre

imprenta escolar biblioteca de trabajo

fichero escolar diccionario cooperativo

La educacin por el trabajo es un principio fundamental en la pedagoga de Freinet. Atribuye al trabajo capacidad social y formativa, considera que es motor del progreso y de la dignidad, smbolo de la paz y de la fraternidad. Esto no supone, sin embargo, que las actividades manuales dejen en segundo lugar al esfuerzo intelectual y artstico, ni que oriente hacia un trabajo productivo prematuro.

trabajo-juego

el nio juega slo cuando el trabajo no ha logrado agotar toda su actividad.

El trabajo resuelve los principales problemas del orden y la disciplina

1 Periodo preescolar: Desde el nacimiento hasta los dos aos

4 La escuela primaria: De siete a catorce aos

Las etapas educativas segn Freinet

2 Parques de nios: De dos a cuatro aos.

3 Escuela maternal: De cuatro a siete aos.

Trabajos del campo. Cra de animales. Herrera y carpintera. Hilado, tejido, costura y trabajos del hogar. Construccin. Mecnica. Comercio.

Investigacin, conocimientos, documentacin. Experimentacin. Creacin, expresin y comunicacin grficas Creacin, expresin y comunicacin artsticas.

Su mrito fundamental es la introduccin dentro de la accin pedaggica de los centros de inters, contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del nio.

1. Tender a la unidad. 2. Convenir al mayor nmero de mentalidades posibles. 3. Permitir la adquisicin de un nmero mnimo de conocimientos indispensables. 4. Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptacin al medio natural y social en los que el nio debe pasar su existencia

a)

Principio de Realidad

b) Principio de Unidad, Globalizacin o Concentracin c) Principio de Individualidad d) Principio de Relacin

a) La impresin y la percepcin. b) La asociacin y la generalizacin; la reflexin y el juicio. c) La expresin y el acto (la voluntad), desprendiendo a partir de ello su planteamiento sobre los centros de inters.

Juegos visuales (entre ellos estn las loteras decrolianas). Juegos visuales-motores. Juegos motores y auditivosmotores. Juegos de iniciacin en aritmtica. Juegos que se refieren a la nocin de tiempo. Juegos iniciales en la lectura. Juegos de gramtica y de comprensin de lenguaje. Otras actividades como canto, rtmicas, jardinera, horticultura y cuidado de animales y las que se derivan de esos centros de

Você também pode gostar