Você está na página 1de 15

INFECCION OCULAR POR HONGOS

MAURICIO FIGUEROA

CONJUNTIVITIS FNGICA
Es la inflamacin de la conjuntiva debida a infeccin por agentes micticos. Presenta enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo, legaas matutinas.

QUERATITIS FNGICA

Las Queratomicosis son infecciones de la crnea del ojo causadas por hongos. Son generalmente confundidos por infecciones bacterianas por lo que es comn que la infeccin llegue al oftalmlogo en mal estado, poniendo en muy alto el riesgo de perder el ojo.

QUERATOCONJUNTIVITIS FNGICA.

Inflamacin de la crnea y de la conjuntiva causada por hongos antropofilicos.

BLEFAROCONJUNTIVITIS FNGICA.

SE DENOMINA ASI A UN PROCESO DE CARCTER INFLAMATORIO CAUSADO POR UN PROCESO INFECCIOSO MICOLGICO, QUE COMPROMETE LA CORNEA Y EL PARPADO.

PRINCIPALES AGENTES

Fusarium spp Aspergillus spp Penicillium spp

HONGOS SAPROFITOS DEL SUELO (AMBIENTALES)

FACTORES DE RIESGOEPIDEMIOLOGA

La incidencia aumenta conforme disminuye la latitud. Ciertos factores traumticos deben estar presentes para establecer el organismo en el ojo:

Agricultores Trabajadores de la construccin. Mal uso de lentes de contacto. Trauma accidental del ojo. Humedad, polvo, altas temperaturas y viento.

CUADRO CLINICO
Dependiendo de la gravedad de la infeccin: Fotofobia Dolor Sensacin de cuerpo extrao en el ojo Presencia de pus Enrojecimiento de la crnea. lcera en la que se observa lneas concntricas que corresponden con los filamentos fngicos.

DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO

TINCIN DE GRAM O DE GIEMSA DE MUESTRA TOMADA POR FROTIS CORNEAL. CULTIVO:


AGAR SANGRE. AGAR CHOCOLATA. MEDIO SABOURAUD SIN CICLOHEXIMIDA. CALDO DE TIOGLICATO

TRATAMIENTO
Anfotericina B tpica Anfotericina B intraocular (intracameral o intravitrea) Anfotericina B sistmica Ketoconazol Itraconazol: con mayor espectro de accin y menor toxicidad que el ketoconazol Fluconazol:

ENDOFTALMITIS FNGICA

Es una inflamacin producida por una infeccin fngica y que afecta a todas las capas internas del ojo, humor vtreo y la esclertica.

EPIDEMIOLOGA
Candida spp, constituye el agente etiolgico ms frecuente en las naciones industrializadas y en los pases de clima fro.

La endoftalmitis causada por hongos filamentosos, por el contrario, es ms frecuente en pases de clima tropical. Los hongos ms frecuentemente aislados pertenecen a los gneros Fusarium y Aspergillus.

DIAGNSTICO MICROBIOLGICO

MUESTRA: ASPIRADO DE LA CAMARA ANTERIOR. TINCIONES: AZUL DE LACTOFENOL, BLANDO DE CALCOFLUOR, PAS. CULTIVOS: AGAR SABOURAUD.

TRATAMIENTO

Voriconazol (via oral) - Hongos filamentosos.

G R A C I A S

Você também pode gostar