Você está na página 1de 19

INTRODUCCIN

Debe contener una breve y clara presentacin del: (a) Problema de investigacin, (b) propsito de la investigacin, (c) enfoque terico asumido y (d) metodologa utilizada, e) estrategia definida para el abordaje del problema; finalizando con la indicacin sobre la organizacin del Anteproyecto. Se recomienda evitar el uso de palabras como Anlisis ..., Investigacin de Campo ..., Estudio Experimental ..., las cuales no expresan el aspecto especial o especifico del trabajo.

FORMULACION DEL PROBLEMA


Planteo de una pregunta que tiene probabilidad de ser correcta; esto es, reduccin del problema a su ncleo significativo, probablemente fructfero, con ayuda del conocimiento disponible.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
Indica
el porqu de exponiendo sus razones. la investigacin

Es la manifestacin de la importancia de realizar una investigacin sobre el tema especifico seleccionado.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN


Conveniencia: Qu tan conveniente es la investigacin? PARA QU SIRVE? Relevancia Social Cul es su trascendencia para la sociedad? Quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin? De qu modo? QU ALCANCE SOCIAL TIENE? Implicaciones Prcticas: Ayudara a resolver algn problema real? Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?

CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN


Valor Terico: Se llenera algn hueco de conocimiento? Se podrn generalizar los resultados a principios ms altos? La informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? Entre otras.
Utilidad Metodolgica:

La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Puede lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o ms variables? Puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la bsqueda de conocimiento?

FUENTES DOCUMENTALES
Son los recursos que se proporcionan informacin bsica para la investigacin. An cuando se denominan fuentes documentales, en realidad no se refiere exclusivamente a los documentos sino a otros recursos que tambin documentan al investigador.

FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS


Son las que proporcionan informacin de primera mano, entre las que se encuentran los documentos orales o escritos: relatos transmitidos por los participantes o por los testigos de un suceso. Ests proporcionan informacin ya elaborada o interpretada por otros y que se conoce mediante su publicacin.

ORDEN CONTENIDO TRABAJO DE GRADO


pp.

PAGINA DEL TITULO DEDICATORIA (opcional) RECONOCIMIENTOS TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CUADROS Y FIGURAS RESUMEN INTRODUCCIN CAPITULO I. EL PROBLEMA Planteamiento del Problema. Objetivos: Generales y Especficos. Importancia. Alcance CAPITULO II. MARCO TEORICO Desarrollo y discusin de los temas planificados en el anteproyecto. Los temas y subtemas se diferencian mediante el uso de las normas sobre los diferentes niveles de ttulos. CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO Expresar el trabajo de escritorio y/o de campo efectuado para el desarrollo del trabajo, debe conservar la orientacin del anteproyecto. CAPITULO IV. RESULTADOS CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXO: SOLO EN CASO NECESARIO

i ii iii iv v 6 -

METODOLOGA Y DOCUMENTACIN CIENTFICA Proceso de Investigacin


1. Momento Proyectivo Se identifica el tema y su problemtica, se delimita la investigacin fijando los objetivos que deben ser alcanzados para poder desarrollar el trabajo de investigacin; y por ultimo se establecen y organizan los antecedentes y teoras afines a la investigacin; en fin el punto de partida de la investigacin.

Formulacin del Marco Terico

Organizacin (Indicadores)

rea temtica

Formulacin del Problema

Delimitacin del Tema

2. Momento Metodolgico Se fija la forma como el problema habr de ser verificado, la estrategia, los instrumentos e indicadores y otras tcnicas empricas.

Instrumentos de Recoleccin de Datos

4. Momento de la sntesis Ac es donde se desarrollan los nuevos conocimientos infiriendo de los datos obtenidos. Luego el ciclo del conocimiento se inicia a partir de aqu. Sntesis y Conclusiones

Diseo Concreto

Tcnicas de Recoleccin de Datos

3. Momento Tcnico Se aplica el diseo e instrumentos de investigacin y se obtienen los datos en bruto para su posterior clasificacin, y orden.

Anlisis de los Datos

Procesamiento de los Datos

Datos

RESUMEN
El resumen consiste en una exposicin corta y clara del problema objeto de estudio; la metodologa utilizada; los resultados obtenidos, indicando los hallazgos ms resaltantes; las conclusiones y recomendaciones ms importantes. El resumen se redacta en un solo prrafo, a espacio simple y se recomienda que no sea mayor de 300 palabras. En este sentido es importante tener presente, al redactarlo, que todo trabajo de grado es un documento que puede ser accesado por un pblico muy heterogneo y que es deseable, por la condicin misma del trabajo, que el mismo sea ledo o consultado por dicho pblico; por tanto, el resumen debe ser lo suficientemente preciso como para permitirle al lector tomar la decisin ms apropiada. Por ello es importante reflejar los aspectos ms relevantes y claves del trabajo realizado, focalizndose en los aportes, tanto al rea del conocimiento donde se inscribe como a la solucin o aproximacin al problema de investigacin planteado. En la parte central de la hoja se identifica la institucin y el programa de estudio objeto del trabajo y debajo del encabezado, en la esquina derecha se sealan al autor, al tutor (primero va el nombre y luego el apellido) y se indica la fecha de entrega. Cada vez que tenga dudas sobre las normas de estilo para la elaboracin del trabajo de grado, recuerde consultar al Manual de trabajos de grado de especializacin y maestras y tesis doctorales, de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

ORGANIZACIN Y PRESENTACION DE CADA CAPITULO


Debe ser cuidadosamente organizada a objeto de asegurar la coherencia y fluidez de la informacin. En todo momento tenga presente que debe demostrar: El dominio de los aspectos metodolgicos y formales del trabajo. El manejo apropiado del conocimiento sobre el tema objeto de la investigacin y, El logro del propsito de la investigacin.

ORGANIZACION Y REDACCION DEL CAPITULO DE RESULTADOS


Debe planificarse cuidadosamente, visto que es el enlace principal de demostracin de los logros alcanzados en la investigacin. Se debe tener presente: Los objetivos de la investigacin y organizar la presentacin de los resultados hacia la demostracin del logro de los mismos. No olvide la relevancia de ser claro, preciso y conciso.

CONCLUSIONES
Forma parte de los resultados. Se debe realizar una adecuada interpretacin. Una comparacin de los resultados obtenidos en la investigacin y los obtenidos por otros investigadores. Es importante hacer sugerencias para nuevas investigaciones y dejar abiertas nuevas interrogantes que permitan ampliar el trabajo realizado.

CONCLUSIONES
Debe existir una secuencia lgica atendiendo a los objetivos planteados. Engloba todo el trabajo, desde el problema hasta los resultados.

Se refleja el dominio del tema, en forma global, y la capacidad de anlisis y proyeccin a futuro, en particular. Al momento de desarrollar estos puntos tenga presente el Marco Terico del trabajo, ello le permitir sustentar y enriquecer las conclusiones

APENDICE
Es una seccin del informe que se inserta al final; le permite al autor proporcionar al lector informacin detallada y complementaria que distraera al leerse en el cuerpo principal de la obra. Si la obra slo constara de un apndice, rotlese como apndice; si se van a incluir ms de uno rotlense como: Apndice A, Apndice B; o Apndice 1. Apndice 2. entre otros.

OBSERVACIONES IMPORTANTES TABLAS Y FIGURAS


La lista de tablas y de figuras debe incluirse solo cuando el trabajo contenga tres o ms tablas y/o figuras. Cada lista debe contener el nmero, el ttulo completo de la tabla o figura y el nmero de la pgina donde esta ubicada. La numeracin de las tablas y de las figuras es consecutiva y determinada por el orden de aparicin en el texto. Cuando una tabla solo contiene cuatro (4) datos o menos se recomienda suministrar la informacin en texto.

OBSERVACIONES IMPORTANTES TABLAS Y FIGURAS


Se debe evitar sobrecargar las tabla y grficos con informacin, ello limita la comprensin y claridad. En estos casos se recomienda dividir la informacin. Cada vez que incluya un cuadro o una figura, en cualquier parte del texto del trabajo, debe anunciarla a travs de su nmero y posteriormente explicarla y comentarla, es decir, se debe justificar su insercin. Consulte el manual de estilo antes de escribir nmeros, cantidades, realizar citas textuales o parafraseos, elaborar el capitulo de referencias bibliogrficas y los anexos.

Você também pode gostar