Você está na página 1de 80

MUTACIONES MUTACIONES: CONCEPTO Y CLASES

Es todo cambio en la informacin hereditaria. Esto es, ser una mutacin todo cambio que afecte al material gentico: ADN, cromosomas o cariotipo. Las mutaciones pueden producirse tanto en clulas somticas como en clulas germinales, en estas ltimas tienen mayor transcendencia. Las mutaciones slo son heredables cuando afectan a las clulas germinales. Si afectan a las clulas somticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproduccin asexual. Las mutaciones pueden ser: naturales (espontneas) o inducidas (provocadas artificialmente con radiaciones, sustancias qumicas u otros agentes mutgenos).

Segn la extensin del material gentico afectado se distinguen los siguientes tipos de mutaciones: 1) Gnicas 2) Cromosmicas estructurales 3) Cromosmicas numricas o genmicas

1) Mutaciones

gnicas: Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucletidos de un gen. Existen varios tipos:

Sustituciones de pares de bases. stas pueden ser:


Transiciones: Es el cambio en un nucletido de la secuencia del ADN de una base prica por otra prica o de una base pirimidnica por otra pirimidnica. Bases Pricas: Adenina guanina Bases pirimidinicas: Timina Citosina Uracilo - Transversiones: Es el cambio de una base prica por una pirimidnica o viceversa.

b) Perdida o insercin de nucletidos. Este tipo de mutacin produce un corrimiento en el orden de lectura. Pueden ser:
- Adiciones gnicas: Es la insercin de nucletidos en la secuencia del gen. - Deleciones gnicas: Es la prdida de nucletidos. Los nucletidos son molculas orgnicas formadas por la unin covalente de un monosacrido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nuclesido es la parte del nucletido formado nicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Cada nucletido es un ensamblado de tres componentes: Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocclicos aromticos purina y pirimidina. Bases nitrogenadas purnicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN. Bases nitrogenadas pirimidnicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formacin del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo. Bases nitrogenadas isoaloxacnicas:la flavina (F). No forma parte del ADN o del ARN, pero s de algunos compuestos importantes como el FAD Pentosa: el azcar de cinco tomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono. cido fosfrico: de frmula H3PO4. Cada nucletido puede contener uno (nucletidos-monofosfato, como el AMP), dos (nucletidos-difosfato, como el ADP) o tres (nucletidos-trifosfato, como el ATP) grupos fosfato

Las sustituciones provocan la alteracin de un nico triplete y, por tanto, salvo que indiquen un triplete de parada, o un aminocido del centro activo de una enzima, no suelen tener grandes efectos sobre la protena codificada, pues afectan a un nico aminocido y la protena seguir pudiendo realizar la misma funcin.
Sin embargo, las mutaciones que impliquen un corrimiento en el orden de lectura, adiciones o deleciones, salvo que se compensen entre s, pueden alterar la secuencia de aminocidos de la protena codificada a partir del punto donde se produjo la mutacin y sus consecuencias suelen ser graves, pues todos los aminocidos de la secuencia proteica a partir de dicho punto sern diferentes..

En 1961, al estudiar las mutaciones inducidas por la proflavina en el bacteriofago T4, Francis Crick y Sydney Brenner, determinaron el carcter de tripletes del cdigo gentico. Las conclusiones a las que llegaron son las siguientes: 1.- El cdigo gentico es ledo de forma secuencial, iniciando en un punto fijo en el gen. La insercin o supresin de un nucletido modifica el marco de lectura en el cual los nucletidos son ledos como codones (a estas mutaciones tambin se les denomina mutaciones de corrimiento del marco de lectura). Por lo tanto, el cdigo no tiene puntuaciones internas que indiquen el marco de lectura. Esto significa que el cdigo gentico est libre de comas (o espacios). 2.- El cdigo gentico es un cdigo de tripletes. 3.- Todos o casi todos los 64 codones codifican para un aminocido; lo que significa que el cdigo es redundante. Estos principios son ejemplificados en la siguiente frase, en analoga. Se utilizan palabras en ingls porque se pueden componer varias palabras de tres letras. Considere la siguiente oracin (gen) en la cual las palabras (codones) consisten de tres letras (bases)

THE

BIG RED FOX EAT THE EGG

En el ejemplo, los espacios que separan las palabras, no tienen significado fsico se utilizan slo para indicar el marco de lectura; los nmeros indican la posicin de las letras (bases). En el siguiente ejemplo se explica el corrimiento del marco de lectura por la supresin de la 4 letra:

THE

IGR EDF OXA TET HEE GG

2) Mutaciones cromosmicas estructurales: Son los

cambios en la estructura interna de los cromosomas. Se pueden agrupar en dos tipos: a) Las que suponen prdida o duplicacin de segmentos o partes del cromosoma: - Delecin cromosmica: Es la prdida de un segmento de un cromosoma. - Duplicacin cromosmica: Es la repeticin de un segmento del cromosoma.

b) Las que suponen variaciones en la distribucin de


los segmentos de los cromosomas. - Inversiones: Un segmento cromosmico de un cromosoma se encuentra situado en posicin invertida. - Traslocaciones: Un segmento cromosmico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homlogo o no.

CARIOTIPOS CON MUTACIONES CROMOSMICAS


ESTRUCTURALES

ORIGEN DE ALGUNAS MUTACIONES CROMOSMICAS


ESTRUCTURALES

Todos los cambios estructurales que se producen en los cromosomas pueden explicarse por la rotura y reunin de sus fragmentos. Podemos considerar 3 casos posibles, el primero se refiere a un solo cromosoma y los dos ltimos a parejas de cromosomas. a) Roturas que afectan a un cromosoma: 1er caso.- Si la rotura se produce dentro de un brazo del cromosoma los fragmentos pueden reunirse dando lugar a una delecin o a una inversin ms un fragmento sin centrmero (acntrico) que se pierde. b) Roturas que afectan a cromosomas distintos: 2 caso.- Si la rotura afecta a dos cromosomas homlogos simultneamente. Despus de la rotura la reunin de los fragmentos puede producir una duplicacin ms una delecin. 3er caso.- Afecta a dos cromosomas no homlogos. Despus de la rotura se produce un intercambio de fragmentos dando lugar a una translocacin entre cromosomas no homlogos: translocacin recproca.

Efecto fenotpico de las mutaciones cromosmicas estructurales: Las deleciones y duplicaciones producen un cambio en la cantidad de genes y por tanto tienen efectos fenotpicos, por lo general deletreos. Sin embargo las inversiones y translocaciones no suelen tener efecto fenotpico, pues el individuo tiene los genes correctos, aunque de las translocaciones pueden derivarse problemas de fertilidad por apareamiento defectuoso de los cromosomas durante la gametognesis o la aparicin de descendientes con anomalas

Le

cri du chat" (grito de gato) como ejemplo de mutacin cromosmica estructural: En la especie humana, una delecin particular en el cromosoma 5 provoca el sndrome "cri du chat" (grito de gato) que se caracteriza por microcefalia, retraso mental profundo y detencin del crecimiento. El nombre alude al tipo de llanto particular de los bebs con este sndrome.

Importancia evolutiva de las mutaciones cromosmicas estructurales.- La delecin apenas tiene importancia evolutiva, mientras que la duplicacin posee una importancia evolutiva grande. A su vez, las inversiones y translocaciones estn tambin asociadas de una forma importante a la evolucin de los seres vivos.
As, por ejemplo, la fusin de dos cromosomas acrocntricos puede dar lugar a uno metacntrico, como ha ocurrido con el cromosoma 2 de la especie humana, que es el resultado de la fusin de dos cromosomas de un mono antepasado antropomorfo. Distintos genes de hemofilia se han adquirido tambin por duplicaciones en el transcurso de la evolucin.

Mutaciones cromosmicas numricas: Son alteraciones en el nmero de los cromosomas propios de la especie. Pueden ser: Euploidas y Aneuploidas
a) Euploida: Cuando la mutacin afecta al nmero de juegos completos de cromosomas con relacin al nmero normal de cromosomas de la especie. Las euploidas se pueden clasificar por el nmero de cromosomas que se tengan en:

Monoploida o haploida: Si las clulas presentan un solo juego (n) de cromosomas. - Poliploida: Si presentan ms de dos juegos; pudiendo ser: triploides (3n), tetraploides (4n), etc.

Tambin se pueden clasificar por la procedencia de los cromosomas en: Autopoliploida. Si todos los juegos proceden de la misma especie. Alopoliploida. Si los juegos proceden de la hibridacin de dos especies.

Origen de las euploidas.- Si durante la meiosis se produce en algunas clulas la no disyuncin de todos los cromosomas homlogos se originarn dos gametos con 2n cromosomas y dos gametos sin cromosomas (0). La unin de estos gametos entre s o con gametos n, puede producir zigotos haploides, triploides o tetraploides (n+0, n+2n, 2n+2n). En las plantas pueden conseguirse tetraploides, experimentalmente por tratamientos con colchicina. Efectos fenotpicos de las euploidas.- En general, las anomalas de los euploides son menores que en los aneuploides, en los que los efectos fenotpicos son mayores al no mantenerse equilibradas las dosis relativas de genes.

b) Aneuploidias: Se dan cuando est afectada slo una parte del juego cromosmico y el zigoto presenta cromosomas de ms o de menos. Las aneuploidas pueden darse tanto en los autosomas (por ejemplo: el Sndrome de Down), como en los heterocromosomas o cromosomas sexuales (por ejemplo: el Sndrome de Turner o el Sndrome de Klinefelter).

stas alteraciones se denominan: - Monosomas: si falta uno de los cromosomas de la pareja de homlogos. - Trisomas: si se tienen tres cromosomas en lugar de los dos normales. - Tetrasomas: si se tienen cuatro, pentasomas si tiene 5, etc.

Ejemplo de trisoma: el Sndrome de Down o trisoma 21. Existe un tipo de trisoma particularmente corriente en la especie humana, es la llamada trisoma 21 o sndrome de Down (tambin conocida como mongolismo). Las personas que presentan este sndrome se caracterizan por tener retraso mental, cuerpo corto, dedos cortos y gruesos, lengua hinchada y un pliegue en el prpado parecido al de las razas monglicas. Parece estar demostrada una cierta relacin entre el sndrome de Down y una avanzada edad en la madre. En ciertos casos de mongolismo el individuo presenta una placa metafsica normal con 46 cromosomas, pero uno de los cromosomas del grupo 13-15 es mayor, por lo que se cree que lo que ha sucedido es una translocacin de uno de los cromosomas 21 en exceso a uno de los cromosomas del grupo 13-15. Parece ser que las trisomas se originan por una no disyuncin (animacin de 240KB) de los cromosomas en la primera divisin de la meiosis.

Importancia evolutiva de las aneuploidas.- Tienen ms importancia evolutiva que las anteriores de cara a la obtencin de nuevas especies

LAS ANEUPLOIDAS MS IMPORTANTES EN LA ESPECIE HUMANA Y SUS EFECTOS

Aneuploidas en los autosomas Sndrome Sndrome de Down Mutacin Trisoma del par 21 Caractersticas fenotpicas Ojos oblicuos, retraso mental, cabeza ancha y cara redondeada Boca y nariz pequeas, deficiencia mental, lesiones cardacas, membrana interdigital. Poca viabilidad. Labio leporino, paladar hendido, deficiencias cerebrales y cardiovasculares. Poca viabilidad. Sndrome de Patau Trisoma del par 13

Sndrome de Edwards

Trisoma del par 18

Aneuploidas en los cromosomas sexuales


Sndrome Mutacin Caractersticas fenotpicas

Sndrome de Klinefelter

Uno o ms cromosomas X en exceso (XXY, XXXY,..).

Sexo masculino. Esterilidad, deficiencias mentales y algunos caracteres sexuales secundarios femeninos Sexo femenino con un slo cromosoma X, esterilidad, baja estatura, trax ancho. Varones de estatura elevada, se relaciona con una mayor agresividad, bajo coeficiente mental Sexo femenino con rganos genitales atrofiados, fertilidad limitada. Bajo coeficiente mental.

Sndrome de Turner

Monosoma del cromosoma X.

Sndrome de doble Y

Dos cromosomas Y (XYY)

Sndrome de triple X

Tres cromosomas X

DETECCIN DE EUPLOIDAS

AGENTES MUTGENOS

Un agente mutgeno es todo factor capaz de aumentar la frecuencia de mutacin natural. Existen diversos factores, tanto fsicos como qumicos, capaces de actuar como agentes mutgenos. En realidad, actuarn como agentes mutgenos todos aquellos agentes capaces de alterar el material gentico y en particular, aquellos que alteren la secuencia del ADN. Los principales agentes mutgenos son:

1) Agentes fsicos:
- Las radiaciones electromagnticas como los rayos X y los rayos gamma. - Las radiaciones corpusculares como los rayos , los rayos y los flujos de protones o neutrones que generan los reactores nucleares u otras fuentes de radiactividad natural o artificial. - Ciertos factores fsicos como los ultrasonidos, los choque trmicos, la centrifugacin, etc.

2) Agentes qumicos:
-Los anlogos de las bases nitrogenadas. -El cido nitroso (HNO2), porque desamina ciertas bases nitrogenadas. -Los alcaloides como la cafena, la nicotina, etc. -El gas mostaza, el agua oxigenada (H2O2), el ciclamato, etc.

MUTACIONES Y EVOLUCIN

La evolucin se debe a aquellos procesos por los que las poblaciones cambian sus caractersticas genticas a lo largo del tiempo. Se llama "pool" gnico de una poblacin al conjunto de genes de la misma, formado por todos los alelos de los genes que tienen los individuos que la constituyen. Una combinacin favorable de alelos en un individuo favorece su supervivencia y por tanto su reproduccin y su extensin en la poblacin.

La mutacin es la fuente primaria de variacin, pero no la nica. La recombinacin gnica incrementa la variabilidad. La mayora de los cambios evolutivos se producen por acumulacin gradual de mutaciones en los genes y por variaciones en su nmero y organizacin. Ahora bien, la mayor parte de las mutaciones gnicas son deletreas (mortales) y las que se han mantenido es porque producen una mejora y son las esenciales para la evolucin.

La separacin entre los miembros de una poblacin impide el intercambio gentico entre los mismos. Esto produce cada vez ms diferenciacin al necesitar adaptarse a ambientes distintos. Cuando con el tiempo se acumulan diferencias que impiden la reproduccin entre los miembros de esos grupos decimos que se trata de especies distintas.

Parece ser que los seres, a lo largo del tiempo, han ido aumentando la cantidad de genes (duplicaciones) lo que ha supuesto que sobre estos genes duplicados pudieran generarse mutaciones con un menor riesgo y favorecer el proceso de creacin de variabilidad. As, en eucariotas, la cantidad de ADN es mayor que en otros grupos y mayor que la necesaria para contener la informacin gentica.

EL CNCER: ENFERMEDAD GENTICA

CONCEPTO DE CNCER Y SU RELACIN CON EL ADN Se desarrolla un tumor cuando se produce una multiplicacin y crecimiento irregular de las clulas. En general, los tumores pueden ser:
- Tumores benignos: Localizados y sin crecimiento indefinido. - Tumores malignos: Son aquellos tumores que crecen invadiendo y destruyendo a los dems tejidos.

El cncer es una enfermedad o un conjunto de ellas que consiste en la multiplicacin de ciertas clulas alteradas que forman tumores malignos y pueden emigrar a otros puntos a travs del sistema linftico o circulatorio: metstasis. Las clulas cancerosas crecen a gran velocidad, tienen protenas de membrana distintas, presentan alteraciones en la forma e invaden a los tejidos prximos. El paso de clula normal a cancerosa se denomina transformacin cancerosa. Puede deberse a:

- Mutaciones.

- Influencia de factores ambientales. - Presencia de ciertos genes (protooncogenes) que pasan a oncogenes, al sufrir una mutacin. - Presencia de ciertos genes (antioncogenes) o genes inhibidores o supresores de la divisin celular.

1) Cncer producido por virus Se conocen virus que

favorecen o facilitan la aparicin de clulas cancergenas, debido a que producen mutaciones y algunas de estas mutaciones pueden ser cancergenas. 2) Cncer producido por sustancias qumicas o por radiaciones. En humanos, la mayora de los cnceres estn fundamentalmente relacionados con agentes cancergenos como:

Radiaciones UV, X y nucleares Alquitrn Ahumados Pan tostado chamuscado Amianto Cloruro de vinilo Anilinas Algunos conservantes y edulcorantes artificiales Bebidas alcohlicas (sobre todo de alta graduacin) Tabaco (pulmn)

Los agentes mutgenos, en general, pueden ser cancergenos. No son de efectos inmediatos. Es necesario que acten repetidamente y que se presenten otros factores complementarios para que se produzca la transformacin de una clula normal en clula cancerosa.

Você também pode gostar