Você está na página 1de 8

Esta teora se ocupa principalmente del aprendizaje de asignaturas escolares en lo que se refiere a la adquisicin y retencin de esos conocimientos de manera

significativa (en oposicin a la asignatura sin sentido, aprendida de memoria o mecnicamente).

El trmino significativo, se utiliza en oposicin al aprendizaje por memorizacin. Dicho trmino se refiere tanto a un conjunto con estructuracin lgica propia, como aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. La posibilidad de que un contenido pase a tener sentido, depende de que sea incorporado al conjunto de conocimientos de un individuo de manera sustancial, , o sea, relacionado con conocimientos previamente existentes en la estructura mental del sujeto.

La teora de Ausubel, aunque lgicamente coherente y emprica en comprobaciones, est lejos de ser clara y satisfactoria.

Estructura Cognitiva: Consiste en un conjunto organizado de ideas que prexisten al nuevo aprendizaje que se va a instaurar. Depende en su funcionamiento de la interrelacin de tres variables: subsuncin, anclaje y conocimientos previos.

Subsuncin: Es la estrategia cognitiva que permite al individuo, a travs de aprendizajes anteriores ya estables, de carcter ms genrico, abarcar nuevos conocimientos que sean especficos o subordinables de aquellos.

Anclaje: Es la propiedad que tienen las ideas preexistentes, de dar apoyo a las nuevas ideas recin aprendidas. En otras palabras, es la relacin entre los nuevos contenidos e ideas especficamente relevantes, disponibles en la estructura cognitiva.

Discriminabilidad: Cuando la semejanza es grande y el contenido ya conocido, los subsuntores sustituyen el nuevo contenido unindolo a ellos.

Solamente cuando son discriminables, los nuevos contenidos tienen valor para la memoria a largo plazo, o sea, para su retencin.

Você também pode gostar

  • Bruner
    Bruner
    Documento5 páginas
    Bruner
    Dany Cooper
    Ainda não há avaliações
  • AUSUBEL
    AUSUBEL
    Documento8 páginas
    AUSUBEL
    Dany Cooper
    Ainda não há avaliações
  • Etiquetas Tat
    Etiquetas Tat
    Documento1 página
    Etiquetas Tat
    Dany Cooper
    Ainda não há avaliações
  • Tecnicas Hombre
    Tecnicas Hombre
    Documento1 página
    Tecnicas Hombre
    Dany Cooper
    Ainda não há avaliações
  • Herrera y Montes
    Herrera y Montes
    Documento2 páginas
    Herrera y Montes
    Dany Cooper
    Ainda não há avaliações