Você está na página 1de 24

CONTROL DE OBRA

Planeacin Planeacin a Corto Plazo Se estima en un lapso no mayor a una o dos semanas. Permite asegurar que todos los recursos disponibles sean usados en una manera eficiente para alcanzar los objetivos establecidos en los proyectos de mediano y de largo plazo, as como las modificaciones hechas por cambios, errores y omisiones al proyecto. Planeacin a Mediano Plazo Regularmente hablamos de una planeacin de mediano plazo en un trmino no mayor a los tres meses. El objetivo de esta planeacin es la de lograr que las metas propuestas para el largo plazo sean alcanzados. Es recomendable que mes con mes se actualicen los datos generales del proyecto, estar en comunicacin con la persona responsable de cada actividad, tener suficiente informacin financiera de los estados en que se encuentra la obra, tener suficiente conocimiento del desarrollo de las actividades, entre otras. Planeacin a Largo Plazo Esta planeacin se realiza en un periodo mayor a tres meses. Su propsito es el de asegurar que el proyecto sea realizado dentro de las metas propuestas en un costo determinado, sin dejar por un lado la seguridad y el ambiente. Tiene su particularidad en metas que se realizaron en la planeacin original y se va viendo si se estn cumpliendo los objetivos del proyecto de manera general.

Organizacin La organizacin de todas estas actividades viene despus de la planeacin, ya que se aterrizan todas las ideas o soluciones posibles y se relacionan cada una de ellas. En la organizacin, se deben de tomar en cuenta todos los recursos tanto materiales, humanos, financieros, etc. ; y cmo ser su interaccin, porque al fin de cuentas son quienes hacen el proyecto.

Gerencia de proyecto Una vez planeado y organizado el proyecto, el gerente debe de coordinar de todos los recursos tanto humanos, materiales, equipo y financieros en un programa, tiempo y costo ya determinado para alcanzar los objetivos planteados. Tomando en cuanta tres aspectos fundamentales que son costo, calidad y tiempo.

Supervisin Este es un punto importante en la gerencia de un proyecto, ya que el gerente se debe de involucrar directamente en la supervisin de cada una de las actividades realizadas en el proyecto ya que con esto se puede avalar la calidad tanto de materiales, mano de obra, especificaciones, etc.

Control Una vez teniendo todos los puntos anteriores bien definidos y delimitados, la parte del control de obra es muy importante ya que es quien va a mostrar como va la obra de acuerdo a lo planeado en calidad, presupuesto, programacin y tiempo. El gerente se vale de muchas tcnicas de monitoreo de todas sus actividades.

Estados Financieros
De acuerdo al buen manejo de los recursos financieros, se puede tener un correcto flujo de efectivo y manejo de recursos, el pronto cobro de estimaciones y pago de pasivos, da una mejor estabilidad financiera al proyecto, sobretodo, se puede saber cuanto se ha gastado, cuanto se ha cobrado, ejercido, etc. ; esta informacin es de gran valor al gerente, ya que con sta, se puede dar cuenta de la posicin financiera en la que se encuentra el proyecto.

Bitcora de obra

Definicin:
De conformidad con el Manual del DRO, el libro de bitcora se define: Es el instrumento donde se escribe la actuacin del Director Responsable de Obra y Corresponsables, al dirigir y vigilar la obra; asegurndose de que tanto el proyecto, como la ejecucin de la misma, cumplan con lo establecido en los ordenamientos y dems disposiciones, as como planear y supervisar las medidas de seguridad del personal y terceras personas de la obra, sus colindancias y en la va pblica, durante la ejecucin de la misma.

Objetivo:
El libro de bitcora debe sustentar una base, para una posible auditoria tcnica, en calidad y cantidad de los trabajos ejecutados. Una buena direccin y supervisin de obra ser, la que en sus notas de bitcora contenga un criterio con enfoque preventivo de los trabajos por ejecutar y con un soporte tcnico y de ninguna manera contemplen aspectos subjetivos y calificativos.

Conforme al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, se establece:

Que llevar el libro de bitcora foliado y sellado por al delegacin

es obligacin del DRO para el ejercicio de sus funciones. Titulo 3, Captulo I, Artculo 35 del Reglamento de Construcciones del DF (RCFD).

El no mostrar el libro de bitcora en la obra, en concordancia con el


avance y proceso de la obra, es motivo de sancin por parte de las autoridades. Titulo 11, Captulo II, Artculo 251 del RCFD.

La presentacin de la bitcora a las autoridades correspondiente y el


sello de la misma, es requisito para obtener las licencias de construccin especial y las manifestaciones de construccin tipo B y C. Titulo 4, Captulos I y II, Artculo 53 y 58 del RCFD.

Contenido del Libro de Bitcora:

Se deber contar con una Bitcora Unitaria por Licencia de


construccin, independientemente de que se trate de obras en el mismo predio, del mismo propietario y/o constructor. Domicilio de la obra y datos de la Licencia: Nmero de Licencia. Fechas de expedicin y vencimiento de la Licencia. Descripcin o copia de la Licencia bajo una nota de bitcora. Las hojas debern estar foliadas y tendrn hoja original y por lo menos dos copias: Original para el propietario. Primera copia para el DRO. Segunda copia para las autoridades del municipio.

Nombre o razn social del propietario y del responsable de la


ejecucin de la construccin (personas fsicas o morales) con firma para su identificacin.

Nombre, nmero de registro, atribuciones y firmas del DRO y


Corresponsables.

Nombre, atribuciones y firma del residente de la obra.

Dentro de las primeras notas de la bitcora se recomienda establecer un reglamento para el uso de la bitcora de obra, en el cual podrn incluirse los siguientes temas:

Recorridos de Obra. Juntas de trabajo. Disponibilidad de la Bitcora de Obra. Firmas. Retiro de copias. Inviolabilidad de los asientos. Claridad de las copias. Inviolabilidad de los asientos. Claridad de las copias. Instrumento de escritura. Control por Bitcora. Revisin de Trazos. Revisin de Colindancias. Revisin de excavaciones. Revisin de armados. Control de Calidad. Pruebas de Instalaciones.

Se recomienda establecer un formato para dar uniformidad a las notas de la bitcora, definiendo el orden y ubicacin de las anotaciones.
Una de las primeras notas deber ser relativa a la verificacin del trazo alineamiento y colindancias-. En los casos necesarios debern de incluirse la documentacin legal sobre el estado actual de las edificaciones colindantes. Ttulo 7, Captulo IV, Art. 207 RCDF. Identificacin numrica progresiva de cada nota y fecha de las visitas del DRO y Corresponsables. Procedimientos generales de construccin y de control de calidad, correspondientes a los documentos oficiales de la licencia. Observaciones e instrucciones especiales del DRO, Corresponsables e Inspectores de las Autoridades.

Notificacin por parte los Corresponsables involucrados en caso de irregularidades que puedan afectar la obra. Ttulo 3, Captulo II, Artculo 39 RCDF. Solicitudes y autorizaciones para la ejecucin de trabajos que implican revisiones previas.

Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad, en referencia a memorias, especificaciones y planos autorizados en la licencia de construccin.
Descripcin de los detalles definidos durante la ejecucin de la obra. Incidentes y accidentes durante el desarrollo de los trabajos.

Resultados de las pruebas especificadas para ensayos.

Inicio de cada etapa. Al terminar la obra la bitcora se deber terminar con la nota de cierre correspondiente. El libro de bitcora se encuentra permanentemente dentro de la obra, en forma accesible, durante el proceso de construccin. Al trmino de la obra, se entregarn los planos registrados actualizados del proyecto completo, las memorias de clculo y el libro de bitcora.

Utilidad de la Bitcora: La bitcora funge como un instrumento legal, es el sustento escrito que ampara la actuacin del DRO en el transcurso de la obra autorizada por una licencia de construccin. La documentacin completa de la obra, especialmente la bitcora de obra, los planos detallados de la construccin, las memorias de clculo, las manifestaciones y/o licencias, el aviso de terminacin y certificado de ocupacin, son los elementos base para la elaboracin de los Manuales de Operacin y Mantenimiento, que servirn al propietario para conservar y mantener el inmueble en las mejores condiciones de operacin.

Criterio de Formulacin de las notas de bitcora:

Los eventos o accidentes, nicamente se basarn en los hechos definidos y concretos, sin calificativos y apreciaciones subjetivas.
La periodicidad de las notas se dar en relacin a las visitas tcnicas, conforme a lo establecido. Las notas debern tener continuidad entre s. Toda nota inconclusa deber quedar resuelta con otra nota que indique que se dio el cumplimiento a las indicaciones de la primera. Toda nota deber dar referencia: reas, ejes, entre ejes, niveles, referencia a notas anteriores, croquis, planos, especificaciones, y reportes de calidad.

En la bitcora se anotarn con base sustentada y justificacin: toda indicacin de anomalas, desviacin de los trabajos con referencia a los planos, especificaciones o memorias descriptivas oficiales, soluciones o aclaraciones especficas, o autorizaciones de avance en los trabajos. Se permitirn las notas de rplica o puntos y criterios divergentes a las indicaciones, soluciones o aclaraciones anotadas con anterioridad. El contenido de las notas sern nicamente de ndole tcnico. Toda nota deber ser avalada con la firma autorizada del que la escribe y con su respectiva identificacin. Las copias podrn retirarse 48 hrs. despus de haberse llenado la hoja respectiva.

Las copias podrn retirarse 48 hrs. despus de haberse llenado la hoja respectiva.
En caso de ser necesario asentar notas apremiantes, se deber cancelar el resto de la hoja para enviar de inmediato la copia correspondiente al Propietario. Las notas con errores, debern cerrarse entre parntesis. La redaccin deber ser sencilla, concreta. La escritura deber de ser legible y con letra de imprenta. Se deber cuidar la sintaxis y la ortografa.

Clasificacin de las notas de bitcora:


rdenes. Certificaciones. Autorizaciones. Recomendaciones. Informes.

Estructuracin de una nota de bitcora: Clasificacin de la nota: Se define el tipo de nota de acuerdo a su clasificacin (se ordena, se autoriza, etc.). Descripcin del asunto: Motivo de la nota. Ubicacin: ejes, entre ejes, niveles, etc. Causas del problema: basndose en el proyecto especfico, el Reglamento de Construcciones y sus Normas Tcnicas. Solucin: Propuestas fundamentadas en el Reglamento de Construcciones y sus Normas Tcnicas. Plazo para la ejecucin: Definir un plazo prudente, indicando la fecha. Prevencin: Es la funcin primordial del DRO. Responsabilidad y consecuencias: En caso de incumplimiento se deben indicar las responsabilidades y consecuencias. Croquis explicativo: Representando grficamente la nota. Seguimiento: Todas las notas debern cerrarse.

Você também pode gostar