Você está na página 1de 11

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Materia: Mantenimiento Profesor: Ing.

Antonio Mendoza Miranda Carrara: Ingeniera Mecnica alumnos: saturnino Hernndez Vargas serrano chacn marcos Manuel

ITTLA

4.3 BALANCEO DE EQUIPO


El balanceo de equipo es una prctica con el objeto de ajustar equilibrio o la eliminacin de la vibraciones restando, aadiendo peso o colocando soportes especiales.

4.3 BALANCEO DE EQUIPO


La importancia del balanceo se incrementa a medida que se desarrollan nuevos equipos y maquinaria, donde los componentes giratorios son parte esencial del funcionamiento tales como :

4.3 BALANCEO DE EQUIPO


En la actualidad la tecnologa sobre balanceo cuenta con sistemas electrnicos de medicin, que proveen de gran sensibilidad en la captacin de vibraciones y localizacin de planos de compensacin. Todo esto aunado a estndares y calidades de balanceo basadas en normas internacionales, segn los diferentes tipos de cuerpos giratorios y el trabajo que estos realizan.

4.3 BALANCEO DE EQUIPO


Efectos del desbalanceo

Vibraciones peridicas del equipo Daos en rodamientos, bujes, chumaceras, etc. Vibraciones transmitidas a otros equipos. Fatiga en soldaduras, uniones, etc. Dao a sistemas elctricos y electrnicos Rozamiento de rotores en cuerpos de alojamiento Calentamiento Ruido Daos a cimentacin de maquinaria o equipo Perdida de precisin en maquinado de partes

4.3 BALANCEO DE EQUIPO


Ventajas del balanceo

1. Minimiza el ruido 2. Aumenta el tiempo de vida de los rodamientos. 3. Evitar falla por fatiga en estructuras y elementos del equipo 4. Consumo de menos energa (de 3% a 5% normalmente) 5. Incremento de la calidad del producto. 6. Ahorro de costos por mantenimiento.

4.3 BALANCEO DE EQUIPO

Tipos de desbalanceo Existen tres tipos de desbalanceo: Desequilibrio esttico: donde el eje de masa se desplaza solo en paralelo hasta el eje de transmisin. El desequilibrio solo se corrige solo en un plano axial. Desbalanceo acoplado: donde el eje de masa intersecta el eje operativo. Por ejemplo: un disco que tiene una fuga de metal plana sin desequilibrio esttico. El desequilibrio se suele corregir en dos planos. Desbalanceo dinmico: donde el eje de masa no coincide con el eje rotacional. Este desequilibrio suele ser una combinacin de un desequilibrio esttico y un desequilibrio acoplado y se corrige en dos planos.

4.3 BALANCEO DE EQUIPO


Antes de realizar un balanceo se debe de tener claro que no toda vibracin es por desbalance, la maquina puede tener una infinidad de fallas como por ejemplo: Desalineamiento de patas, eje doblado, resonancia, cavitacin, vibracin por paso de alabes, engranajes rotos.

4.3 BALANCEO DE EQUIPO

Mtodos para corregir desbalanceo


Para corregir el desequilibrio, se suele emplear la extraccin del material a travs de la perforacin, el fresado, etc. Desde la posicin ms gruesa en el componente. Alternativamente, se puede corregir aadiendo material a la posicin ligera en el componente mediante la fijacin o soldadura de contrapesos para reducir el desequilibrio.

Gracias por su atenciaon

Você também pode gostar