Você está na página 1de 8

TAXONOMIA

aerbico facultativo y capaz de formar esporas Gram positiva Mvil con flagelos distribuidos en toda la superficie celular no es susceptible a la penicilina

PATOGENIA
Los niveles reportados de B. cereus en alimentos envenenados van de 102 a 108 UFC/g. Su relacin con la produccin de cuadros de intoxicacin alimentaria se producira cuando se alcanza una concentracin de 106Bacillus, como Bacillus cereus sera suficiente con alcanzar el nmero de 105 clulas/gramo) Se cree que cualquier alimento con un excedente de 104 a 105 clulas o esporas por gramo no pueden ser buenas para el consumo. Bacillus cereus produce dos enterotoxinas; durante su crecimiento exponencial: la toxina diarreica y la toxina emtica. Los sntomas de su intoxicacin alimentaria por Bacillus subtilis son muy similares a los provocados por la intoxicacin por Bacillus cereus En general, Bacillus cereus se asla en muchas categoras de productos. En la fruta, las hortalizas, los cereales, las legumbres, las especias y condimentos, la leche cruda, los huevos lquidos o la leche en polvo se detectan en concentraciones inferiores a 100 esporas/g. Pero en algunos condimentos y especies se han llegado a detectar concentraciones superiores a 1.000 esporas/g (EFSA, 2005).

MEDIOS DE CULTIVO
Cultivo de B.cereus
Se toma una muestra representativa del alimento sospechoso, se realiza una dilucin de 1:10 en diluyente apropiado ( agua peptonada, fosfato buffer salino, etc.) por cada muestra (n=5), se homogeiniza instrumentalmente 2 minutos aproximadamente a 2.000 rpm (Stomaker) y se preparan las diluciones seriadas, inoculndose en superficie un medio selectivo104 cuantitativo en placa como el mannitol-egg yolk-polimixina agar ( MYP )( 5). Se incuban las placas a 35C durante 24 hrs, en caso de duda se dejan 24 hrs. Ms en incubacin. Colonias tpicas de color rosado rodeadas de un halo de precipitacin por la lecitinasa fcilmente identificables hacen sospechar la presencia de B.cereus. Se efecta el conteo de las unidades formadoras de colonia (ufc) caractersticas y se confirman mediante tincin de gram. observar microscopicamente. B. cereus aparece como bacilo largo Gram positivo, en cadenas cortas a largas; de esporas elipsoidales de disposicion central o subterminal y el esporangio no engrosado.

BETO APARTIR DE ESTA HOJA DEJA UNAS 4 HOJAS FALTAN DOS MEDIOS DE CULTIVO Y DOS PARA PRUEBAS BIOQUIMICAS,VALE . MAS TARDE TE LO MANDO, IRA DISTRIBUIDA COMO TE LO ESTOY MANDANDO PORFITAS. TQM AMIGO MIO

SINTOMAS
Sndrome emtico donde predominan los sntomas como nuseas y vmitos. El sndrome emtico es causado por un pptido termoestable, tiene un perodo de incubacin de 1 a 6 horas y predominan los sntomas como nuseas y vmitos. Es importante sealar que el cuadro clnico se confunde a menudo con los producidos por Staphylococcus aureus y Clostridium perfringens.

Sndrome diarreico donde los sntomas son dolor abdominal, diarrea acuosa profusa, clicos y nauseas. El sndrome diarreico se atribuye a las enterotoxinas ; un grupo de protenas lbiles; que expuestas al calor causan dolor abdominal y diarrea despus de la incubacin (entre 8 y 16 h), adems, hay un crecimiento vegetativo de las bacterias en el intestino.

METODO DE PREVENCION: Las industrias pueden aplicar las siguientes medidas para prevenir la contaminacin y el crecimiento de Bacillus cereus en sus productos: Conservar y manipular las materias primas, las semielaboradas y productos elaborados por debajo de 7 C. Refrigerar lo ms rpido posible los alimentos cocinados y por eso hay que tener en cuenta el tamao del alimento o la del recipiente que los contiene. Bajar el pH y la actividad de agua del alimento elaborado. El crecimiento se ve limitado a un pH inferior a 5,5 y no es posible en condiciones normales a pH por debajo de 5, ni a una actividad de agua inferior a 0,93. Limpiar los equipos con tratamientos que eliminen los biofilms para disminuir el riesgo de contaminacin. Controlar las rotaciones de los almacenes para evitar tiempos prolongados de almacenamiento de las materias primas y los productos elaborados. Seleccionar materias primas y elaborar productos que contengan concentraciones de Bacillus cererus inferiores a 103/g.

CASOS REPORTADOS
En 1980 se notificaron nueve brotes al CDC, involucrando alimentos como carne bovina, pavo y comidas mejicanas. En 1981 se informaron ocho brotes, donde los principales alimentos involucrados fueron arroz, crustceos y moluscos En nuestro pas han sido identificados 3 brotes debido a este microorganismo en los ltimos 9 aos que afectaron un total de 115 personas, siendo los alimentos farinceos identificados en un 33% de los casos. El mayor nmero de personas afectadas en un solo brote, 65 son debido a una intoxicacin en un comedor.

El 22 de septiembre de 1985, la oficina de Maine de salud fue notificada de una enfermedad gastrointestinal en un restaurante japons. Los clientes exhibieron sntomas de la enfermedad, los resultados clnicos y del laboratorio apoyan substancialmente al Bacillus cereus como la causa del brote.

Você também pode gostar