Você está na página 1de 23

Instituto Politcnico Nacional Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Didoro Antnez Echegaray

Integrantes del equipo: Gonzlez Prez Evelin Asuncin Martnez Rosas Cintlalli Palma Hernndez Daniel Perea Ruiz Priscila Karen Ruiz Arias Maryori

Concepto de sangre y sus definiciones

Concepto de Sangre
La sangre es un tejido constituido por un lquido llamado plasma sanguneo y por unos componentes celulares: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Las principales funciones de la sangre son el transporte de sustancias y la defensa del organismo.

Composicin de la Sangre
Plasma Sanguneo El plasma sanguneo: es un tejido blanquecino que se obtiene al separar los componentes celulares. Contiene agua, sales minerales, glucosa y protenas de varios tipos: fibringeno, albmina y globulina y otras sustancias como vitaminas y hormonas que transporta por todo el organismo. Cuando se elimina el fibringeno del plasma queda un lquido llamado suero. .

Diferencia entre plasma y suero (resumen)


El plasma es la parte lquida de la sangre sin

coagular. El suero es el lquido sobrenadante que queda cuando la sangre total se coagula, por lo que tiene una composicin similar a la del plasma, aunque sin fibringeno ni otros factores de la coagulacin.

Los glbulos rojos o Eritrocitos


Son clulas pequeas, sin ncleo

y bicncavas para aumentar la superficie de intercambio. Son las ms abundantes del organismo y su concentracin es mayor en el hombre que en la mujer. Los eritrocitos tienen hemoglobina que es una protena que contiene hierro, es responsable del color rojo caracterstico de la sangre y se encarga del intercambio de gases (O2 y CO2)

Glbulos Blancos o Leucocitos


Son las clulas que defienden al

organismo de microorganismos, parsitos y clulas tumorales. Los leucocitos son ms grandes y mucho menos numerosos que los eritrocitos. Su aumento es signo de que sufrimos una infeccin. Se agrupan en tres tipos: linfocitos, monocitos y granulocitos.

Las Plaquetas o trombocitos

Funciones de la sangre
La sangre es un vehculo lquido de comunicacin vital, entre los distintos tejidos del organismo. Entre sus funciones, destacan: Distribucin de nutrientes desde el intestino a los tejidos Intercambio de gases: transporte de oxgeno desde los pulmones hasta los tejidos y de dixido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones Transporte de productos de deshecho, resultantes del metabolismo celular, desde los lugares de produccin hasta los de eliminacin Transporte de hormonas desde las glndulas endocrinas hasta los tejidos diana Proteccin frente a microorganismos invasores Proteccin frente a hemorragias

El trasporte y el intercambio de sustancias.

Muchas sustancias se transportan disueltas en el

plasma; pero algunas (como el colesterol y la vitamina K) van unidas a protenas plasmticas. El oxgeno y el CO2 circulan ligados a la hemoglobina. El plasma se encarga del aporte de nutrientes y oxgeno y en la retirada de desechos (como la urea y el co2) de las clulas, a travs del intercambio de sustancias con el lquido intersticial que las baa.

La defensa del organismo: Los neutrfilos y los macrfagos son las principales

clulas que destruyen cualquier agente patgeno que penetre en el organismo, se mueven mediante pseudpodos y atraviesan las paredes de los capilares y se dirigen al lugar de la infeccin atrados por las sustancias bacterianas. Los eosinfilos atacan a los parsitos con sustancias citotxicas. Los basfilos ayudan a nuestra defensa liberando histamina, una sustancia que incrementa el flujo sanguneo en el lugar infectado. Los linfocitos reconocen a los agentes causantes de la infeccin a las que atacan y destruyen a travs de unas protenas (globulinas) llamadas anticuerpos

Coagulacin sangunea
Es un mecanismo de defensa para

evitar la prdida de sangre. Consiste en que las plaquetas y la fibrina (un factor de coagulacin del plasma originado a partir del fibringeno) forman un coagulo en la superficie daada del vaso sanguneo.

El plasma es el material extracelular lquido que imparte a

la sangre su fluidez . El volumen reactivo de clulas y plasma es de alrededor del 45% y el 55%, respectivamente. El volumen de los eritrocitos compactados en una muestra de sangre recibe el nombre de hematocrito. ste se obtiene mediante la centrifugacin de una muestra de sangre a la que se le ha aadido un anticoagulante y la ulterior medicin del porcentaje del volumen del tubo de la centrifugadora que est ocupado por los eritrocitos en comparacin de con el volumen sanguneo total. Los valores normales oscilan entre 39 y 50% en los varones y entre 35 a 45%en las mujeres; en consecuencia, el 39 a 50% o el 35 a 45% del volumen sanguneo, segn se trate de un varn o de una mujer, corresponde a los eritrocitos.

Los leucocitos y las plaquetas

constituyen slo el 1% del volumen sanguneo. En una muestra de sangre que se ha centrifugado, la fraccin celular (la parte de la muestra que contiene las clulas) est formada principalmente por eritrocitos compactados. Los leucocitos y las plaquetas estn contenidos de una muy delgada capa es la parte superior de la fraccin celular llamada cubierta tromboleucoctica.

Las protenas plasmticas son principalmente

albmina, globulinas y fibringeno. La albmina es el principal componente proteico del plasma y equivale a ms o menos la mitad de las protenas plasmticas totales. Es la protena plasmtica ms pequea y se sintetiza en el hgado. La albmina es responsable de ejercer el gradiente de concentracin entre la sangre y el lquido tisular extracelular. Esta importante presin osmtica sobre la pared de los vasos sanguneos, llamada presin coloidosmtica, mantiene la proporcin correcta del volumen sanguneo con respecto al volumen del lquido tisular.

Si una cantidad significativa de albmina escapa

de los vasos sanguneos hacia el tejido conjuntivo laxo o se pierde hacia la orina en los riones, la presin coloidosmtica de la sangre disminuye y se acumula lquido en los tejidos.( Este aumento del lquido en los tejidos, que en clnica recibe el nombre de edema, se nota con facilidad como una tumefaccin vespertina de las regiones maleolares.)La albmina tambin acta como protena transportadora porque fija y transporta hormonas (tiroxina), metabolitos (bilirrubina) y frmacos (barbitricos) .

Las globulinas comprende las inmunoglobulinas ( globulinas), que son el mayor componente de la fraccin globulinica, y las globulinas no inmunes (globulinas y -globulinas). Las inmunoglobulinas son anticuerpos, una clase de molculas funcionales del sistema inmune secretadas por los plasmocitos.

Contribuyen a mantener la presin osmtica

dentro del aparato cardiovascular y tambin sirven como protenas transportadoras para diversas sustancias como la hemoglobina (transportada por la haptoglobina), el hierro (transportado por la transferrina) y el cobre (transportado por la ceruloplasmina). Entre las globinas no inmunes tambin se cuenta la fibronectina, las lipoprotenas, los factores de la coagulacin y otras molculas que pueden intercambiar se entre la sangre y el tejido (conjuntivo) extravascular.

El fibringeno, la protena ms grande, se sintetiza en el hgado. En reacciones en cascada junto con otros factores de la coagulacin, el fibringeno se transforma en fibrina, la cual produce un cogulo insoluble que detiene la hemorragia en caso de lesin del vaso sanguneo. Aparte de estas protenas grandes y de las sustancias reguladoras, que son polipptidos o protena pequeas, casi todos los dems componentes del plasma son suficientemente pequeos como para atravesar la pared de los vasos e introducirse en el tejido conjuntivo del espacio extravascular contiguo.

Hemostasia
Es el conjunto de

mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado lquido permanezca en los vasos sanguneos.

Você também pode gostar