Você está na página 1de 39

Educacin Media

Diferenciado

diego.almenar@gmail.com

https://www.facebook.com/ groups/255338877882323/

Unidad 1

Origen de la Vida y Evolucin


Unidad 2

Origen y Evolucin Humana


Unidad 3

Flujo y Procesamiento de energa y materia en los sistemas biolgicos

Cmo crees que se origino la vida en el planeta?


Ocurri una sola vez p varias veces?

Puede ocurrir hoy en condiciones naturales o artificiales?

En la antigedad se consideraba aceptable, que la vida poda surgir del lodo, del agua del mar o de las combinaciones de cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra

Aristteles propuso el origen espontneo de gusanos, insectos y peces a partir de sustancias como el roco, el sudor y la humedad, por interaccin de la materia no viva con fuerzas capaces de dar vida a lo inerte.

Jean baptiste van helmont (1577-1644) dio en 1667 una receta para generar ratones: Poner ropa sucia y cscaras de trigo para que luego de 21 das aparecieran ratones.

John needham (1713-1781) preparaba caldos de carne y vegetales en envases con tapones de corcho. Crea que al hervirlos matara a los microorganismos. Das despus observ que los caldos contenan organismos y concluy que se haban desarrollado en los caldos, apoyando la generacin espontnea. No se dio cuenta de que pudieron entrar porque los frascos no estaban bien cerrados.

Lazzaro spallanzani (1729-1799) diseo experimentos prolongando el calentamiento y sellado bien los recipientes. Pudo demostrar que no se generan microorganismos mientras los recipientes estn sellados. Needham explico estos resultados diciendo que al hervirlos se haba matado el poder creador del caldo.

En 1684 francesco redi (1626-1694) demuestra la imposibilidad de la generacin espontnea. Se critica su experimento por no permitir contacto con el aire.

En 1862, louis pasteur pensaba que los causantes de la putrefaccin de la materia orgnica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Dise matraces cuello de cisne, en los que coloc lquidos nutritivos que despus hirvi hasta esterilizarlos.

Panspermia, todas las semillas, sostiene hallarse difundidos por todas partes grmenes de seres organizados que no se desarrollan hasta encontrar circunstancias favorables para ello.

Meteoritos Esporas o microbios llevados por la presin de la radiacin

Qu criticas podemos hacer al modelo?

Todos los organismos modernos descienden de un antecesor comn que vivi hace 3.200- 3.800 millones de aos

Cmo surgi el antecesor comn a partir de los componentes abiticos?

En 1924, alexander Oparin publico "El origen de la vida", sugera que Recin formada la tierra, tena una Atmsfera muy diferente a la actual. Esta atmsfera careca de oxigeno Libre, pero tena hidrgeno, metano y Amoniaco. Estos reaccionaron entre S debido a la energa de la radiacin Solar, actividad elctrica de la Atmsfera y de los volcanes, dando Origen a los primeros seres vivos.

El bioqumico ruso alexander Oparn postul en 1924 que molculas orgnicas haban podido reunirse formando sistemas cada vez ms complejos, sometidos a las leyes de la evolucin. Segn esta teora, los ocanos contenan en sus orgenes gran cantidad de compuestos orgnicos disueltos.

Independientemente, el genetista escocs John B. S.Haldane (1892-1964) desarroll ideas similares en 1929.

Stanley miller, en 1953, cre un dispositivo en el que una mezcla de gases, que imita la atmsfera primitiva, es sometida a descargas elctricas, dentro de un circuito cerrado en el que herva agua y se condensaba repetidas veces. Se produjeron molculas orgnicas sencillas, y a partir de ellas otras ms complejas, como aminocidos, cidos orgnicos y nucletidos.

Miller y urey demostraron que es posible obtener molculas orgnicas desde compuestos sencillos. Otros investigadores realizaron experimentos similares ampliados y ms elaborados, obteniendo molculas ms complejas y en mayores cantidades, en condiciones similares a las que prevalecan en la tierra primitiva.

Muchos cientficos dudan que la atmsfera haya tenido un papel importante por las condiciones inhospitalarias. Piensan que los volcanes submarinos y las fuentes hidrotermales que mezclan agua caliente y minerales en el ocano hayan entregado las condiciones esenciales.

JOHN CORLIS

El astrnomo sir fred hoyle desarroll la teora moderna de la panspermia junto con chandra wickramasinghe, en 1978. Chandra wickramasinghe en 1974 propuso que el polvo en el espacio interestelar y en los cometas era principalmente orgnico.

Que teora puede ser la ms aceptada?

Cmo crees que se origino la vida en el planeta?


Ocurri una sola vez p varias veces?

Puede ocurrir hoy en condiciones naturales o artificiales?

Você também pode gostar