Você está na página 1de 24

Cultura Corporativa

Cultura corporativa de calidad.


Consiste en la creencia y la filosofa de la organizacin acerca de cmo se deben llevar a cabo sus asuntos.asi mismo expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interaccin y de relacin de determinada organizacin

Gua para dirigir una cultura empresarial

Identificar que tipo de cultura se requiere en la organizacin. Determinar si ya existe una cultura y establecerla. Identificar si existe alguna deficiencia en la cultura. Describir los mtodos para solucionar la ineficiencia de esta. Ejecutar las alternativas escogidas. Repetir este proceso con regularidad.

Fundamentos de la cultura corporativa


Deal y Kennedy, 1982, afirman que los valores comunes de la organizacin forman el ncleo de la cultura, por ello la organizacin debe trabajar sobre estos valores comunes y proporcionar Hroes modlicos y Lideres a quien los dems intentan imitar. Peter D. Anthony, 1994, trata la Cultura Corporativa desde el punto de vista de su fundador y de los lideres que existen en las organizaciones a los cuales todos siguen y admiran por su personalidad, manera de dirigirse hacia el personal, capacidad de iniciativa, respuesta y negociacin, etc.

Fundamentos de la cultura corporativa


Smircich, 1983, ve a las organizaciones como instrumentos sociales que producen bienes y servicios, y adems como subproductos tambin producen distintos aspectos, tales como rituales, leyendas, ceremonias,..etc., que configuran una cultura propia.

Fundamentos de la cultura corporativa

Fundamentos de la cultura corporativa

Fundamentos de la cultura corporativa

Fundamentos de la cultura corporativa


Para don Eugenio cada labor tena la importancia suficiente como para otorgarle todo su mpetu y capacidad a fin de que resultara perfecta. Cada asunto lo viva intensamente y en cada actividad resuma toda su experiencia y su talento.

La Cultura Formal: Que consiste en expresiones idealizadas de lo que debera ser, los valores, creencias y comportamientos de los miembros. La Cultura Informal: Contiene dichos comportamientos tal y como son en realidad.

Fundamentos de la cultura corporativa

Funciones de la cultura corporativa Adaptacin.


De forma general puede decirse que la empresa y el empresario se enfrentan a nuevos retos que demandan cambios sustanciales en su proyeccin orientada a la eficiencia y eficacia inherentes a una ptima adaptacin al entorno y a la obtencin de la competitividad tan proclamada, por tanto, La cultura es uno de los elementos clave para conseguir la integracin entre dos grupos.

Funciones de la cultura corporativa


Adaptacin. Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organizacin. Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo. Reforzar la estabilidad del sistema social. Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

Funciones de la cultura corporativa


Cohesin. Para que un empleado se sienta cohesionado, es decir integrado a la empresa y comprometido, es necesario que conozca los objetivos de la organizacin y estos deben coincidir con sus propios valores.

Tipos de cultura corporativa

Tipos de cultura corporativa


La cultura del poder. Es propia de aquellas organizaciones que son una gran potencia en al mbito empresarial. Ya que estas, estn primordialmente complementadas por individuos clave, los cuales son el centro del poder, estas organizaciones, llegan a convertirse en monopolios, ya que actan con demasiada rapidez y ante diferentes situaciones reaccionan eficazmente

Tipos de cultura corporativa


La cultura de la funcin, Es una cultura que se basa en la burocracia de los individuos, ya que su pilar es el mbito profesional de sus trabajadores, sus valores estn determinados por la lgica y la razn. En esta cultura es mas importante la descripcin profesional del individuo que su comportamiento en el mbito profesional, su organigrama confiere el poder, y es muy probable visualizar a futuro su camino profesional ya que su estabilidad laboral es muy alta

Tipos de cultura corporativa

Tipos de cultura corporativa

Tipos de cultura corporativa

Tipos de cultura corporativa


La cultura de la tarea. Este tipo de cultura es aquella que vislumbra un trabajo ya terminado, en la cual la mayora de sus miembros se rene en equipos para la realizacin de una tarea especfica y una ves terminada esta, cada integrante regresa a sus labores, Es una cultura donde los individuos, se sienten en confianza de apoyar a sus compaeros, y utilizan su conocimiento y experiencia, como base fundamental

Tipos de cultura corporativa


La cultura de la persona. Este tipo de cultura se da primordialmente en pequeas empresas, que aun no cuentan con una estructura ya definida. O donde su estructura esta constituida primordialmente por individuos muy calificados.

Arraigo de cultura corporativa


La cultura corporativa es muy importante para determinar el xito o el fracaso de una organizacin. Una cultura corporativa carente puede fomentar conductas negativas, criterios errneos e incluso actividades fraudulentas.

Arraigo de cultura corporativa


Motivar al personal el cambio al crear una disposicin favorable para ste entre los empleados. Plantear ideas que se compartan entre los empleados, en cuanto al futuro de la empresa. Crear un respaldo de los cambios polticos realizados. Los integrantes de la empresa deben ser el punto clave para el cambio. Los integrantes claves de la organizacin deben reconocer la necesidad del cambio y sentirse atrados por los resultados potencialmente positivos que se desprenden del programa de cambio. Tiene que haber una disposicin de los integrantes para cambiar normas y procedimientos con el fin de ser ms efectivos

Arraigo de cultura corporativa


El modelo de sistema de cambio depende de seis variables: Personas. Cultura. Tarea. Diseo. Estrategia.

Você também pode gostar