Você está na página 1de 16

ANATOMIA DE LA PIEL Y SUS ANEXOS.

La piel es el sistema orgnico mas grande del cuerpo, indispensable para la vida humana. Forma una barrera entre los rganos internos y el medio externo; adems participa en mltiples funciones vitales.

La piel esta compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutneo. La epidermis comprende a la capa externa, cuyo grosor va de aproximadamente 0.1mm en los parpados a 1mm en las palmas de la manos y las plantas de los pies.

La epidermis es una capa contigua a las membranas mucosas y la cubierta de los conductos auriculares.

Consiste en clulas epitelial vivas que se reproducen continuamente, cubierta en la superficie por clulas muertas que estaban en capas profundas de la dermis, pero fueron desplazadas al exterior por nuevas clulas en desarrollo subyacentes a ellas.

Las clulas muertas contienen grandes cantidades de queratina, protena fibrosa e insoluble que forma la barrera externa de la piel, y que tiene la capacidad de repeler microorganismos patgenos y prevenir la perdida excesiva de lquidos corporales.

La queratina es el principal ingrediente de la estructura queratinizada dura la piel y uas. Los melanocitos son clulas especiales de la epidermis encargadas principalmente de producir el pigmento melanina, que el color a la piel y al pelo. A mayor cantidad de melanina, mas oscuro es el color.

La produccin de la melanina depende de una hormona secretada por el hipotlamo, denominada hormona estimulante de los melanocitos.

Se considera que la melanina es capaz de absorber los rayos ultravioleta y por tanto de proteger contra los peligrosos efectos que suceden al exponerse al sol.

La epidermis esta constituida tambin por otras dos clulas comunes a ella, las Merkel y las Langerhans. La funcin de las clulas Merkel no esta plenamente identificada, pero se supone que tiene que ver con la va neuroendocrina de la epidermis.

Se considera que las clulas de Langerhans desempean una funcin importante en la respuesta cutnea antigeno-antigeno.

La epidermis constituye la porcin ms importante de la piel: le proporciona solidez y estructura. Esta compuesta de dos capas, papilar y reticular.

La dermis papilar esta directamente bajo la epidermis; se compone principalmente de clulas fibroblsticas susceptibles de producir un tipo de colgena, que es un componente del tejido conjuntivo.

El tejido subcutneo o hipodermis es la capa ms profunda de la piel.

Esta constituida principalmente por tejido adiposo que proporciona una especie de amortiguador entre las capas de la piel y las estructuras internas, como msculos y huesos.

Proporciona movilidad a la piel, moldea el contorno del cuerpo y los asla. El tejido subcutneo y la cantidad de grasa acumulada son factores muy importantes en la regulacin de la temperatura corporal.

Você também pode gostar