Você está na página 1de 10

RESOLUCION JUDICIAL

Integrantes: Sergio Alfonso Contreras Garduo Carlos lvarez de Jess Milton Javier Hinojosa Emmanuel Velsquez Oswaldo Salazar Salazar

Resolucin Judicial

Es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

Las resoluciones judiciales requieren cumplir determinadas formalidades para validez y eficacia, siendo la ms comn la escrituracin o registro segn sea el tipo de procedimiento en que se dictan.

CLASIFICACIN

La sentencia: es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a una causa penal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla.

El auto:

tambin llamado en algunos ordenamientos sentencia interlocutoria es una resolucin judicial mediante la cual un tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo las incidencias es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio, pero relacionadas con l, que surgen a lo largo de un proceso jurisdiccional. El auto como la mayora de las resoluciones, debe ir acompaado de un razonamiento jurdico con consideraciones y fundamentos, en los casos en que las leyes de procedimiento (civil o penal) as lo determinan.

Los autos pueden ser de tres tipos:


Provisionales: Son determinaciones que ejecutan momentneamente de manera provisional sujetos a una modificacin o transformacin en la sentencia. Preparatorios: Son resoluciones que hacen el camino dentro del proceso para la realizacin de ciertos actos Definitivos: Son decisiones que impiden o paralizan la prosecucin de un juicio.

Decreto: Son resoluciones por las que el juzgador dicta medidas encaminadas a la simple marcha del proceso, son simples determinaciones de trmite.

Requisitos de la sentencia

La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realizacin de los actos del juez o tribunal. Respecto de la forma, las sentencias generalmente se componen de tres secciones: 1.-Encabezamiento o parte expositiva: se seala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias. Se hacen constar tambin las peticiones o acciones y las excepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se fundan.

2.-Parte considerativa: es en la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relacin con las normas que se consideran aplicables al caso. 3.-Parte resolutiva: es en la que se contiene la decisin o fallo de condena o absolucin del demandado o acusado. suele incorporarse el nombre del juez que la ha redactado y la firma de todos los que han concurrido a su acuerdo. Las sentencias deben ser congruentes es decir, deben resolver acerca de todas las cuestiones que hayan sido objeto de debate en el proceso.

RESOLUCIONES JUDICIALES MS IMPORTANTES Y PUEDEN SER DE 2 TIPOS:

Interlocutorias: Son resoluciones que deciden una cuestin planteada dentro del proceso pero que no es la principal y sin embargo requiere de una decisin final. Las sentencias interlocutorias son las resoluciones definitivas de los incidentes. Incidente es el procedimiento legalmente establecido que se presenta en un proceso Sus requisitos son: Que sean por escrito, con indicacin de fecha y lugar y la firma del juez o presidente del tribunal. Los fundamentos. La decisin expresa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas.

Definitivas: Son las resoluciones judiciales que ponen fina a un proceso solucionando el litigio planteado de fondo haciendo la aplicacin de la ley general al caso concreto. Las sentencias definitivas terminan con la instancia. Su contenido es el siguiente: 1) La mencin del lugar y fecha. 2) El nombre y apellido de las partes. 3) La relacin sucinta de las cuestiones que constituyen el objeto del juicio. 4) La consideracin, por separado, de las cuestiones a que se refiere el inciso anterior. 5) Los fundamentos y la aplicacin de la ley. 6) La decisin expresa, positiva y precisa, de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio. 7) El plazo para su cumplimiento, si fuere susceptible de ejecucin. 8) La firma del juez.

Você também pode gostar