Você está na página 1de 10

Naloxona Clorhidrato

Introduccin

La naloxona es un antagonista de los receptores opioides. Por lo tanto se lo utiliza para antagonizar los efectos indeseables ocasionados por una sobredosis de los analgsicos opioides como la morfina, por ejemplo. En un individuo que tenga dependencia fsica o psquica (adiccin) a los opioides, la administracin de naloxona desencadena un sndrome de retirada (abstinencia).

Farmacocintica

Su administracin se debe realizar por va parenteral, aunque se ha ensayado el uso de naloxona por va oral en casos de constipacin o estreimiento ocasionado por el uso de opioides. Luego de su administracin parenteral SC o IM se absorbe rpidamente y es metabolizada en el hgado por conjugacin con cido gluconnico. La vida media de la naloxona es de 1 a 4 horas.

Indicaciones

Por sus acciones antagonistas de los frmacos opioides la naloxona se la utiliza: Depresin opioide completa o parcial; en el estreimiento y en la depresin respiratoria inducida por opioides naturales o sintticos como: morfina, tramadol, propoxifeno, metadona y ciertos agonistas/antagonistas mixtos: nalbufina, pentazocina, butorfanol. Diagnstico de dependencia fsica o episodios agudos de sobredosis. Puede ser til como agente adyuvante para incrementar la presin sangunea en el manejo del choque sptico.

Posologa

Adultos: 0,4 a 0,8 mg 10 g/kg IV. Esta dosis se puede repetir a intervalos de dos a tres minutos una o dos veces. Nios: 10 g/kg IV, IM o SC, esta dosis se puede repetir a intervalos de dos a tres minutos, dos a tres veces. Neonatos: 10 g/kg IV en la vena umbilical.

Reacciones Adversas

Ocasionales: hipotensin, hipertensin, taquicardia y fibrilacin ventricular, paro cardaco, edema pulmonar. Raras: nusea, vmito, tremor, parestesias, hiperventilacin, agitacin, convulsiones.

Interacciones

La naloxona revierte los efectos analgsicos opiceos y secundarios, y puede precipitar el sndrome de abstinencia en pacientes con dependencia fsica de los siguientes medicamentos: nalbufina, fentanilo, sulfentanilo, butorfanol

Advertencias y precauciones

Se debe evaluar el riesgo beneficio antes de administrar naloxona a una mujer embarazada que se sabe o se sospecha que es dependiente de opiceos, debido a que la dependencia materna da lugar a dependencia fetal. La naloxona atraviesa la placenta y puede precipitar el sndrome de abstinencia en el feto, as como en la madre. Sin embargo, se la usar en casos evidentes de toxicidad fetal provocada por los opioides. Se debe tener precaucin con los pacientes que se conoce o se sospecha tienen dependencia fsica o adiccin a los opiceos, ya que la naloxona puede precipitar el sndrome de abstinencia. La utilizacin de naloxona se debe apoyar con otras medidas de reanimacin, como administracin de oxgeno, respiracin artificial o ventilacin mecnica. Si no se observa ninguna mejora significativa de la depresin del SNC o de la depresin respiratoria luego de la administracin de una dosis de naloxona, hay que pensar que la alteracin se debe a otro depresor del SNC y no a un opiceo (es una excepcin la buprenorfina cuyos efectos son resistentes a la accin de la naloxona)

Presentaciones

Nombre Comercial: Naloxona. Presentacin: Ampolla. Concentracin: 0,4mg/1mL. Laboratorio: Abbott.

GRACIAS

Você também pode gostar