Você está na página 1de 14

DIVISION ACADEMIA DE CIENCIAS BIOLOGICAS (DACBIOL.

) BIOLOGIA DE LA REPRODUCCIN ANIMAL ARLETT HERNANDEZ FRANYUTI COMPORTAMIENTO REPRODUCCTIVO EN FELINOS

EQUIPO: SALVADOR ZAPATA MENDEZ SAMUEL ISAAC TORRES RAMIREZ ANA BELEM INURRETA RODRIGUEZ FELIPE DE JESUS HERNANDEZ BASTAR

Introduccin: Contradiciendo una creencia popular bastante desacertada, la mayora de los animales no se aparean aleatoriamente con los coespecficos del sexo opuesto. Un factor especialmente importante es que el compaero sexual tenga buenos genes, es decir, el potencial de aportar genes asociados a eficacia biolgica.

Tambin ha habido una tendencia evolutiva que ha favorecido el desarrollo de la sensibilidad ante aquellos recursos que contribuyen al proceso reproductor, particularmente a la supervivencia de la progenie. Por ello, los factores relacionados con la atraccin suelen incluir indicadores de ambos aspectos buenos genes y recursos adecuados o, por lo menos, el potencial de aportar estos recursos.

ATRACCIN

Los animales tienden a reaccionar ante rasgos atractivos que son indicadores fidedignos de la calidad gentica y la capacidad de aportar recursos. Es importante que estos rasgos sean fcilmente perceptibles. Un tercer factor es la predacin: un rasgo que indica eficacia biolgica pero que tambin atrae a los depredadores tiene un coste obvio.

Tambin hay diferencias en el coste que supone elegir un compaero sexual inadecuado para cada sexo, siempre habr un sexo que pagar ms caro el hecho de hacer una mala eleccin. En la mayora de las especies las hembras invierten mucho ms que los machos en el proceso reproductor.

Rasgos Atractivos: El tipo de indicios que utilizan los animales para percibir y comunicar el atractivo depende obviamente de sus capacidades sensoriales. El medio ambiente del animal tambin es un factor importante.

Seales Auditivas: Las seales auditivas tienen ventajas indudables sobre otros tipos de seales utilizadas para atraer a los coespecficos: en la mayora de condiciones, las ondas sonoras se pueden transmitir a largas distancias, y el sonido puede ser tan eficaz de noche como de da.

Como ocurre con otros animales que utilizan el sonido como seal de cortejo, las hembras slo se sienten atradas por los machos que emiten el canto especieespecfico.

Seales Visuales Visualmente se puede transmitir una gran cantidad de informacin, se ha comprobado experimentalmente que los rasgos concretos que resultan atractivos a menudo son bastantes sorprendentes.

Seales Qumicas Las seales qumicas tienen ventajas importantes sobre las seales visuales: se pueden usar tanto de da como de noche, y pueden superar obstculos y recorrer largas distancias.

Los mamferos suelen comunicar la atraccin mediante feromonas sexuales liberadas en la orina. Los machos se sienten mximamente atrados por las feromonas que segregan las hembras cuando estn en estro o en celo.

El celo y apareo

Videos relacionados

Apareamiento

Apareamiento 2

BIBLIOGRAFIA: Axner, E. (2000) Sperm morfology and maturation in the domestic cat (Felis Silvestris Catus), with special reference to the morfology and function of tthhe epididdymis. Acta Universitatis Agriculturae Sueciae. John R. Maier, comportamiento animal: un enfoque evolutivo y ecologico. McGraw-Hill. 2001 Stornelli, M.C1.; Stornelli, M.A1 1-Ctedra de Reproduccin Animal. Laboratorio Central. Fac. Cs. Vet. U.N.L.P. Calle 60 y 118. La Plata (1900). Bs. As. Argentina.

www.youtube.com

Você também pode gostar