Você está na página 1de 31

UAP

UNIVERSIDADALASPERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Filial Tumbes

Profesora: CPCC. Rosario S. Tandazo Delgado

CONTENIDO
Unidad I Capacidad Reconoce el rol que cumplen las instrucciones del sistema financiero Temtica El Sistema Financiero Nacional. El Mercado Financiero. Las empresas bancarias y no bancarias. Dura cin 2

II

Expresa la importancia y el papel que desempean los instrumentos Financieros del Mercado de Capitales.
Utiliza y maneja adecuadamente los instrumentos Financ. del Mercado de Futuros o Derivados. Utiliza y maneja adecuadamente los instrumentos financieros de Mediano y Largo Plazo

El Mercado de Capitales. La Bolsa de Valores. La Rueda de Bolsa. Los diversos mecanismos de negociacin.
Mercados de Futuros y Derivados. Los contratos de Futuros, Opciones, Forward y Swaps Ttulos de Med. y Largo Plazo: Las Acciones, los Bonos, Pagars de Largo Plazo y Arrendamiento Financ. o Leasing

III

Examen Parcial y retroalimentacin

1 3

IV

Expresa la importancia y el papel que desempean los instrumentos Financ. del Mercado Monetario.

El Mercado Monetario Bancario y No Bancario. Los diversos instrumentos Financieros

Examen Final Examen sustitutorio

1 1

II Unidad:
El Mercado de Capitales. La Bolsa de Valores. La Rueda de Bolsa. Los diversos mecanismos de negociacin.

Contenido: 1. Mercado de Capitales. 2. Bolsa de Valores. 3. Rueda de Bolsa. 4. Diversos mecanismos de negociacin
MARCO LEGAL: LEY DEL MERCADO DE VALORES : DECRETO LEGISLATIVO N 861

1. Mercado de Capitales

1.1. Definicin
El mercado de capitales, tambin conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de

financiacin a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversin
El mercado de capitales, como cualquier otro mercado internacional, est conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crdito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas . Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisin de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

En l, se comercializan activos financieros con un vencimiento mayor al ao, o sea de mediano y largo plazo. Ejemplos de estos activos son, instrumentos de deuda, ON, bonos del gobierno, acciones de empresas, crditos hipotecarios.

1. Mercado de Capitales.
1.2. Tipos de mercados de capitales
En funcin de los que se negocia en ellos:
a. Mercado de valores
Instrumentos de renta fija. Instrumentos de renta variables

b. Mercado de crdito a largo plazo (prstamos

crditos) bancarios).

En funcin de su estructura: a. Mercados organizados


b. Mercados no-organizados

1. Mercado de Capitales.
En funcin de los activos: a. Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador Ejm: Oferta pblica de Venta en el caso de renta variable, emisin de bonos en el caso de renta fija.
b. Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos ttulos y para la fijacin de precios.

1. Mercado de Capitales - Importancia


El Mercado de Capitales es el motor de la economa de un pas; es decir, a travs de este mercado, el Ahorro se transforma en Inversin, y la inversin a su vez genera el Crecimiento Econmico necesario para el desarrollo de un pas. El Mercado de Capitales como cualquier otro mercado financiero, funge como un canalizador del ahorro interno a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista; mientras que para las empresas de un pas, el Mercado de Capitales se constituye como una fuente para obtener fondos, explotando as su crecimiento econmico. Dentro del Mercado de Capitales estn definidos ciertos mercados como son: el mercado accionario o mercado de renta variable; los mercados de deuda o mercado de renta fija tal como es el mercado de bonos; el Mercado de Dinero especializado en obligaciones de muy corto plazo; el mercado de futuros y opciones, entre otros.

El mercado de capitales es un elemento fundamental para el crecimiento econmico de un pas. Por una parte, ofrece a los inversores individuales e institucionales diversos tipos de ttulos valores para diversificar sus inversiones ajustndose a sus preferencias de riesgo y rendimiento esperado, y, por la otra, permite a las empresas y al Estado obtener fondos del pblico con la finalidad de financiar sus actividades econmicas y sociales, lo cual se traduce en mayor produccin de bienes y servicios, generacin de empleos, y en general, en bienestar econmico y social.

1. Mercado de Capitales.
1.3 Participantes del mercado de capitales
Las siguientes cuatro entidades son las ms imprescindibles:

Bolsa de valores: Su principal funcin es brindar una estructura operativa a las


operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Adems, da fe de cotizaciones e informa al inversionista de la situacin financiera y econmica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.

Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alcuota del capital social) con el
fin de obtener recursos del pblico inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades annimas, el gobierno, instituciones de crdito o entidades pblicas descentralizadas.
Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, as como, administracin de carteras y portafolio de inversin de terceros.

Inversionista: Los inversionistas pueden categorizarse en persona fsica, persona


moral, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos econmicos excedentes y disponibles para invertir en valores. En conclusin, el mercado de capitales es solo una parte de la economa que mueve cada pas segn la funcin que este ejerza.

1. Mercado de Capitales.
1.4 FUNCIONES DEL MERCADO DE CAPITALES

Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o

agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economa. Asigna recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. Posibilita la diversificacin del riesgo para los agentes participantes. Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes caractersticas (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo a las necesidades de inversin o financiacin de los agentes participantes del mercado.

1.5. Mercado de Capitales en Per Desde 1990, el mercado de capitales ha mostrado un desarrollo importante como consecuencia de la creciente estabilidad econmica y poltica del pas, de la existencia de un marco regulativo favorable, de las perspectivas de un crecimiento econmico elevado y sostenido en el largo plazo. A partir de ese ao, tanto el nmero como el tipo de transacciones realizadas por el sector ha tenido un significado incremento. Consecuentemente, su participacin en el financiamiento de la produccin nacional ha sido cada vez ms relevante.

1.5. Mercado de Capitales en Per


En el contexto econmico actual la casi totalidad de los recursos disponibles en el mercado de capitales se canaliza a travs de cuatro tipos de instituciones: Los intermediarios financieros bancarios y no bancarios. Las empresas de seguros y reaseguros Las bolsas de valores y los agentes intermediarios de valores Las sociedades administradoras de fondos.

1.6 ELEMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES PERU


1. COMISIN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES (CONASEV) La Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institucin pblica del Sector Economa y Finanzas. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa y econmica. De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N 861, la CONASEV es la institucin pblica encargada de la supervisin y el control del cumplimiento de dicha ley. De acuerdo a su ley orgnica, CONASEV tiene como sus funciones: a. Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurdicas que intervienen en ste b. Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formacin de precios en ellos y la informacin necesaria para tales propsitos. c. Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. d. Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras.

1.6. ELEMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES 2. CAJA DE VALORES Sistema de compensacin y liquidacin de valores que provee simultneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidacin que se acuerde. En la fecha de liquidacin, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningn movimiento fsico de valores o sumas en efectivo. Esta Entidad que facilita la rpida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurdicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgndole a stas la consiguiente seguridad jurdica en la ejecucin de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilizacin fsica de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravo, falsificacin, entre otros.

1.6. ELEMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES


En el Per el encargado de ello es CAVALI. CAVALI: Es una Sociedad Annima Especial, por Resolucin No 358-97-EF/94.10, que tiene por objeto el registro, compensacin, liquidacin y transferencia de valores. Por ello, CAVALI es el Registro Central de Valores y Liquidaciones. FUNCIONES DE CAVALI 1. Llevar el registro contable de valores representados por anotaciones en cuenta de emisiones inscritas y no inscritas en Bolsa, y realizar las anotaciones correspondientes. 2. Efectuar la transferencia, compensacin y liquidacin de fondos y valores, que se deriven de la negociacin de stos por los mecanismos de negociacin autorizados o de manera extraburstil. 3. Analizar y administrar el riesgo asociado a la compensacin y liquidacin de operaciones con valores. 4. Prestar asesora a sus participantes respecto a materias vinculadas a su objeto social 5. Entregar dividendos en efectivo, acciones liberadas y otros beneficios o derechos derivados de los valores inscritos en el registro contable

1.6. ELEMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES


6. Evaluar la capacidad operativa del sistema de liquidacin y entrega de valores de las operaciones con valores que se negocien en el mercado local e internacional, as como suscribir convenios con depositarios o instituciones constituidas en el exterior o en el pas encargadas del registro, custodia, compensacin, liquidacin o transferencia de valores, para facilitar la liquidacin de dichas operaciones. 7. Mantener y administrar el dinero, valores y otros activos entregados por sus participantes para el cumplimiento de sus obligaciones. 8. Promover que las controversias que se susciten entre sus participantes o entre stos y las personas que los contraten para la prestacin de servicios asociados al registro de los valores inscritos en el registro contable y compensacin y liquidacin de las operaciones, se resuelvan mediante conciliacin, mediacin o arbitraje. Asimismo, otras funciones contempladas en la Ley, el Reglamento, las normas que dicte Conasev y los Reglamentos Internos.

3. SOCIEDADES AGENTES DE BOLSA (SAB): Es el intermediario del mercado burstil autorizado por la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) que est encargado de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas solicitan; a cambio, cobra una comisin que es determinada libremente por cada una de ellas en el mercado.

1.7 ENTIDADES REGULADORAS DE LOS MERCADOS DE CAPITALES


Banco Central de Reserva del Per (BCRP) regula los aspectos monetarios, determina los encajes sobre los depsitos y las tasas de inters y el tipo de cambio . La Superintendencia De Banca Y Seguros (SBS) por su parte, regula y cautela su solvencia y estabilidad mediante el constante examen de sus actividades, sobre todo en lo que concierne a la diversificacin de su cartera, el correcto tratamiento del riesgo crediticio y el mantenimiento de niveles adecuados de capital. El Estado toma parte adems, en la intermediacin financiera a travs de otras dos instituciones oficiales:

Banco de la Nacin (BN) , que realiza esencialmente labores de tesorera para el fisco, y la
Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE) que canaliza las prestaciones.

1. BOLSA DE VALORES
La

Bolsa en trminos generales es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados (en nuestro pas son las Sociedades Agentes de Bolsa). Los mercados burstiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza.

Las Bolsas de Valores propician la negociacin de acciones,

obligaciones, bonos, certificados de inversin y dems Ttulosvalores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de ttulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnolgico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda

2. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BOLSA


Organizacin general del mercado
Facilitar las transacciones con valores Ejercer funciones de autorizacin, fiscalizacin y

regulacin conferidas por la Ley Canalizar el ahorro hacia la inversin productiva Optimizar la asignacin de los recursos financieros Brindar liquidez a los ttulos valores Contribuir a la fijacin de precios de mercado

3. OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR

UNA BOLSA DE VALORES


Declarar la nulidad cuando corresponda segn lo

indicado por su Reglamento, de las operaciones realizadas en su mercado.


Suspender por decisin propia u obligatoriamente por

orden de la Superintendencia la negacin de valores cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes con los sanos usas o prcticas del mercado.

4. VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS AL

PARTICIPAR EN LA BOLSA
Acceso a nuevas fuentes de recursos de largo plazo
Mejores condiciones de negociacin ante las instituciones

bancarias Reduccin de costos y gastos financieros Menor vulnerabilidad a los ciclos econmicos Facilidad del manejo de fondos en proyectos de largo plazo Identificacin del valor de mercado de la compaa Mejores opciones ante los procesos de fusiones y adquisiciones Diversificacin del riesgo de los socios actuales

4.

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS AL PARTICIPAR EN LA BOLSA

Mayor facilidad para hacer lquidas las inversiones de


los accionistas Incremento en la lealtad y productividad del personal Aumento en imagen y proyeccin Establecimiento de un precedente para el crecimiento futuro El mito de la prdida del control

5. PUESTOS DE BOLSA
Un Puesto de Bolsa es una sociedad annima

autorizada por la Bolsa de valores correspondiente Su actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores Segn las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.

6. AGENTES DE BOLSA
Es una persona fsica representante de un Puesto de

Bolsa Es titular de una credencial otorgada por la respectiva bolsa de valores Realiza actividades burstiles a nombre del puesto ante los clientes y ante la bolsa Los agentes de bolsa deben reunir requisitos acadmicos previamente establecidos por las bolsas, y recibir cursos de capacitacin especializados

7. BOLSA DE VALORES DE LIMA


La Bolsa de Valores de Lima S.A. es una sociedad que tiene por objeto principal facilitar la negociacin de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediacin de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pblica, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objeto de emisin masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociacin distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conduccin de la Sociedad, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y sus normas complementarias y/o reglamentarias.

8. FUNCIONES BVL
1. Proporcionar a los participantes del mercado los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de informacin transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecucin de las rdenes respectivas y la liquidacin eficiente de sus operaciones.
2.Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado. 3.Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociacin en Bolsa, y registrarlos;

4.Ofrecer informacin al pblico sobre los Agentes de Intermediacin y las operaciones burstiles.
5.Divulgar y mantener a disposicin del pblico informacin sobre la cotizacin de los valores, as como de la marcha econmica y los eventos trascendentes de los emisores.

9. VALORES O INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE NEGOCIAN EN LA BVL


Los tipos de valores o instrumentos financieros que se negocian en la bolsa son:
Valores de Renta Variable: Son aquellos

cuya rentabilidad, medida bsicamente por los cambios de su precio o cotizacin en Bolsa, es variable (cambia) en funcin a diferentes factores tales como: la coyuntura internacional y nacional, desempeo y resultados de la empresa, poltica de dividendos, expectativas, etc. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Acciones comunes. Acciones de inversin. Certificados de suscripcin preferente. Cuotas de participacin de fondos de inversin.

9. VALORES O INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE NEGOCIAN EN LA BVL


Valores Representativos de Deuda: Son

aquellos cuya rentabilidad se mide bsicamente en trminos de una tasa de inters fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisin), o de una tasa de inters determinada (que puede variar a lo largo del periodo de emisin, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocacin). Otorgan a su poseedor derechos crediticios. Bonos: Corporativos. Subordinados. De arrendamiento financiero. Deuda soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro). Hipotecarios. De titulizacin.

9. VALORES O INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE NEGOCIAN EN LA BVL


Tambin se pueden negociar valores en el Mercado de Instrumentos de Emisin no Masiva (MIENM): Pagars. Letras de cambio. Facturas.

TRABAJO GRUPAL
1. Elaborar las conclusiones (al menos 4)
2. Resumir en DOS pginas, con un mapa conceptual c/u

de los tpicos.
3. Investigue

cuales

son

las

principales

bolsas

internacionales, describa brevemente cada una de ellas.


4. Quines pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima,

cuales son los requisitos?

Você também pode gostar