Você está na página 1de 14

2011-1128

Contexto del tema Algunos ejemplos Lecciones Aprendidas

Alrededor de un 70 por del petrleo producido en la actualidad proviene de campos de ms de 30 aos de longevidad En el mundo, se produce ms petrleo de campos maduros que de campos nuevos, y esta fraccin crecer en el futuro.

El Factor de Recuperacin global actual, del orden del 30%, debe ser aumentado. Los mtodos de Recuperacin Mejorada son la alternativa tecnolgica.

Llevan

operando ms de 20 aos Muestran una declinacin constante en la produccin Recobro de crudo cercano al 30%. Aportan un 70% de la produccin mundial. Alto precio y una demanda creciente, viabilizan invertir en estos campos Para aumentar el recobro extender su vida til.

Es el porcentaje del petrleo extrado de un yacimiento con relacin al volumen total contenido en el mismo Vara ampliamente, por efecto de varios factores como la viscosidad del gas densidad del petrleo la presencia o ausencia de gas la presencia y fuerza de una base acuosa la profundidad presin la permeabilidad y porosidad de las rocas.

TIPO DE CRUDO

Primaria (% de crudo Secundaria (% in-situ) crudo in-situ)

extra

de

Extra Pesado

1-5

Pesado

1 - 10

5 - 10

Medio

5 - 30

5 - 15

Liviano

10 - 40

10 - 25

http://es.scribd.com/doc/50593770/69/Recuperacion-Primaria

http://es.scribd.com/doc/50593770/69/Recuperacion-Primaria

conjunto de mtodos que emplean fuentes externas de energa y/o materiales para recuperar el petrleo que no puede ser producido por medios convencionales (recuperacin primaria y secundaria). Internacionalmente se ha aceptado que se dividan en cuatro grandes grupos: mtodos trmicos, mtodos qumicos, mtodos de inyeccin miscible de gases y otros (como microbial, elctricos, otros).

Cortes
Costos

de Agua

Facilidades

el agua puede hacerse ms viscosa a partir de la adicin de un polmero soluble en agua, lo cual conduce a una mejora en la relacin de movilidad agua/petrleo se puede mejorar la eficiencia de barrido y por tanto un mayor porcentaje de recuperacin. Entre los polmeros usados para este mtodo se encuentran los polisacridos (o biopolmeros) y las poliacrilamidas (PAA) y sus derivados. A bajas salinidades, presentan una mayor relacin de movilidad por medio del incremento de la viscosidad del agua y de la disminucin de la permeabilidad al agua de la formacin. En definitiva, se deben escoger polmeros que a bajas concentraciones y a condiciones de yacimiento mantengan una alta viscosidad, no sean susceptibles de degradacin y sean estables trmicamente.

Capturar nuevas tecnologas donde estuvieren. Considerar solo las que sean directamente aplicables a resolver problemas concretos. Disear cuidadosamente el business case: costos/beneficios, escala, patrocinios, alianzas. Designar un campen responsable por el proyecto. Formar equipos mixtos y compartir datos, expectativas, resultados, entre los participantes. Elegir cuidadosamente el lugar y el momento para la prueba piloto. Disear el piloto con enfoque de ingeniera: representatividad, replicabilidad, escala, tiempo, indicadores, seguimiento. Comprometerse con el resultado!

Você também pode gostar