Você está na página 1de 16

PROTECCIN JURDICA DEL SOFTWARE.

INTRODUCCION.
La proteccin de la propiedad intelectual en el mercado mundial ha tomado reciente

significacin en los recientes aos. Los propietarios de tecnologa del mundo desarrollado, particularmente los estadounidenses, han presionado recientemente para obtener un rgimen legal de propiedad intelectual fuerte y relativamente uniforme, como piedra de toque para obtener un tratamiento equitativo en el sistema global del comercio que emerge.

GENERALIDADES
la posibilidad de incorporar a la proteccin

jurdica estos programas de computo en el mbito del derecho, especficamente en el de la propiedad intelectual y particularmente en las normas autorales, viene dictada por consideraciones de oportunidad, dada la dimensin econmica de los intereses en juego entre los que cabe destacar: la posible conservacin de la industria nacional frente a una fuerte concurrencia extranjera.

En la prctica jurdica internacional, la

evolucin de la materia no es especfica. Se puede comprobar, como en un principio, los programas de computadora fueron objeto de proteccin a travs de diversas formulas como el secreto industrial, las clusulas de confidencialidad en los contratos y la competencia desleal, pero pronto se puso de manifiesto su insuficiencia, y los medios profesionales interesados solicitaron una regulacin que les asegurara la propiedad y la proteccin derivada de la misma.

PROTECCION JURIDICA EN MEXICO.


En nuestro pas, la Ley de Fomento y

Proteccin de la Propiedad Industrial, publicada en el diario oficial de la federacin el 27 de junio de 1991 y modificada en su denominacin el 29 de julio de 1994 por la Ley de Propiedad Industrial, establece que los programas de computo no son considerados como invenciones y, por tanto no son susceptibles de proteccin por la va de patentes.

Esta nueva Ley viene a complementar e innovar la reglamentacin respecto a los programas de cmputo, que, si bien ya eran regulados por la anterior ley autoral de 1956, no se constituan en formacin y estructuracin como en el actual

capitulo IV del titulo IV de la Ley Federal. En efecto, esta Ley Federal del derecho de autor, publicada en le Diario Oficial de la Federacin con fecha 24 de diciembre de 1996 cuya entrada en vigor se dio noventa das posteriores a su publicacin, establece un capitulo en particular aquellas regulaciones respecto a los programas de computacin y las bases de datos.

PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE EN PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

En 1988, el Reino Unido hizo una

modificacin sustancial a sus leyes sobre derechos de autor y, en efecto, reemplazaron la propiedad reformada sobre el derecho de autor de software de computadoras del ao 1985. Una ley de 1988 incluye los programas de computadoras en la definicin de obras literarias, igual que la legislacin reemplazada.

Aunque la ley de derechos de autor de

Alemania incluya programas para procesamientos de datos en su lista de obras protegidas, la suprema corte de ese pas ha limitado especficamente la proteccin completa solo a esos programas que sean creaciones intelectuales personales. Especficamente, solo un programa de computadora creado mediante la aplicacin de capacidad sobre promedio de programacin es susceptible de proteccin del derecho de autor.

FRANCIA
Francia tambin ha promulgado legislacin que le da

proteccin al autor para programas de computadora, pero la jurisprudencia francesa ha rechazado el requerimiento alemn de aplicacin de capacidad sobre promedio de programacin en su creacin. Conjuntamente, la jurisprudencia francesa y la legislacin respetan la proteccin del derecho de autor para programas originales que demuestran una contribucin intelectual del programador. Espaa tambin adopto la legislacin sobre la proteccin del derecho de autor de programas de computadora despus de asociarse a la Comunidad Europea.

HONLANDA
La jurisprudencia holandesa interpreta sus leyes de derecho de autor para proteger cifra de

objeto. Sin embargo, un programa debe considerarse una creacin por un perito para considerarse como objeto de proteccin de la ley holandesa del derecho de autor. Aunque la jurisprudencia italiana dispone de la proteccin del software, el racional fundamental para hacerlo no parece claro es interesante observar que el Cdigo Italiano de Derecho de Autor completamente omite el software de su cobertura.

GRECIA Y PORTUGAL
Grecia y Portugal no han impuesto

vigorosamente sus leyes de derecho de autor. Se ha observado que Grecia parece renuente en proteger al software bajo sus leyes de derecho de autor, sin embargo, oficialmente el rgimen nuevo se compromete a la reforma de las leyes del derecho de autor.

DE LOS PROGRAMAS DE COMPUTACION Y LAS BASES DE DATOS


Artculo 101. Se entiende por programa de

computacin la expresin original en cualquier forma, lenguaje o cdigo, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organizacin determinada, tiene como propsito que una computadora o dispositivo realice una funcin especifica.

Artculo 102. Los programas de computacin

se protegen en los mismos trminos que las obras literarias. Dicha proteccin se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos ya sea en forma de cdigo fuente o de cdigo objeto. Se exceptan aquellos programas de cmputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos.

Articulo 105. el usuario legitimo de un programa de

computacin podr realizar el numero de copias que le autorice la licencia concedida por el titular de los derechos de autor, o una sola copia de dicho programa siempre y cuando: I. sea indispensable para la utilizacin del programa, o II. Sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia Legtimamente adquirida, cuando esta no pueda utilizarse por dao o perdida. La copia de respaldo deber ser destruida cuando cese le derecho del usuario para utilizar el programa de computacin. Articulo 106. El derecho patrimonial sobre un programa de computacin comprende la facultad de autorizar o prohibir: I. la reproduccin permanente o provisional del programa en todo o en parte, por cualquier medio y forma; II. la traduccin, la adaptacin, el arreglo o cualquier otra modificacin de un programa y la reproduccin del programa resultante

el nuevo derecho no deber estar sujeto a nuevas

licencias compulsorias o a disposiciones sobre retribucin equitativa, salvo (quiz) que la base de datos haya sido publicada por una autoridad publica para mejorar el accesos a la informacin publica. finalmente, existe un crecimiento consenso de que los estados deberan operar este derecho sobre las bases del trato nacional y no de la reciprocidad, no obstante que el trato nacional no constituya un requerimiento de la convencin de Berna (desde que el derecho sui generis no constituira un derecho de autor, sino una forma de derecho vecino).

Você também pode gostar