Você está na página 1de 74

LA GNESIS DEL MUNDO C MODERNO

O A M I
CIENCIAS SOCIALES JOS MIGUEL GARCA

COAMI

1. Los orgenes del mundo moderno: El siglo XV 2. La recuperacin de Europa (apuntes) 2.1 Cambios demogrficos 2.2 Cambios econmicos 2.3 Cambios polticos 3. La monarqua de los reyes catlicos (1496-1516) 3.1 La unin dinstica 3.2 La poltica interior 3.3 La poltica exterior 4. La poca de los descubrimientos 4.1 Causas de los descubrimientos 4.2 Los descubrimientos portugueses
2 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

4.3 El descubrimiento de Amrica 4.4 La primera vuelta al mundo 4.5 El Tratado de Toredesillas 4.6 Consecuencias de los descubrimientos.

5. La Amrica Precolombina
5.1 Los incas 5.2 Los mayas 5.3 Los aztecas.

3 JOS MIGUEL GARCA

LOS ORGENES DEL MUNDO MODERNO (S.XV)

COAMI
LA RECUPERACIN DE EUROPA

ASPECTOS MS DESTACDOS

La unin de Castilla y Aragn

Descubrimiento de Nuevas tierras La vuelta al mundo El decubrimiento de Amrica

Crecimiento demogrfico
Aparicin del capitalismo

Unificacin territorial y reforzamiento del poder real


La monarqua de Los Reyes Catlicos

Desarrollo de la agricultura y la artesania Aztecas


JOS MIGUEL GARCA

La Amrica Precolombina

Incas

Mayas 4

COAMI

2. LA RECUPERACIN DE EUROPA 2.1 Los cambios demogrficos En el siglo XIV en Europa se caracteriz por un descenso de la poblacin como consecuencia de: las guerras, las pestes, las malas cosechas, el hambre. La recuperacin se inici a mediados del siglo XV, debido: La natalidad se mantuvo elevada mejor la alimentacin las epidemias resultaron menos virulentas La mortalidad, sobre todo la infantil, sigui siendo alta,
5 JOS MIGUEL GARCA

Las consecuencias de esta recuperacin sern: El crecimiento de las ciudades, COAMI La explotacin de nuevas tierras de cultivo, necesarias para alimentar al mayor nmero de habitantes La aparicin de nuevos centros de poblacin. La expansin hacia otros continentes.

2.2 Cambios econmicos


En el mbito econmico, el cambio ms importante fue la aparicin del capitalismo, caracterizado por: Aumento de la circulacin monetaria, favorecida por la llegada de metales preciosos (oro y plata) desde Amrica.
6 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Incremento de la demanda, originado por el crecimiento demogrfico europeo y la ampliacin de los mercados de ultramar. Nacimiento de la banca, que acumulaba dinero y conceda crditos (prstamos con inters). Uso de la letra de cambio, documento que permita cobrar una cantidad sin transportar dinero en metlico. Creacin de consulados (corporaciones de mercaderes) y lonjas (edificios donde se centralizaban las transacciones comerciales).

7 JOS MIGUEL GARCA

Otros sectores econmicos sufrieron cambios importantes: COAMI La agricultura se desarroll debido a: la creciente demanda de alimentos y materias primas, la especializacin de la produccin la introduccin de nuevos cultivos. La artesana sigui organizndose en gremios surgieron nuevas formas de produccin, como la industria domiciliaria: un empresario proporcionaba al trabajador los medios (materias primas, herramientas) para que elaborara en su casa un producto, que despus el empresario comercializaba.
8 JOS MIGUEL GARCA

2.3 Cambios polticos


COAMI

Las monarquas de Europa occidental evolucionaron hacia una nueva forma de gobernar, la monarqua autoritaria, basada en: La unificacin territorial y el sometimiento de la nobleza a la corona. El aumento del poder poltico de los monarcas apoyado en una administracin muy organizada (burocracia) formada por funcionarios. Un ejrcito mercenario y permanente al servicio de la monarqua. El control de la administracin de justicia por parte de los reyes. La organizacin de las relaciones exteriores a travs de la diplomacia, con embajadores para resolver los conflictos de forma negociada.
9 JOS MIGUEL GARCA

2.4 Cambios sociales


COAMI

La sociedad sigui siendo estamental, aunque experiment algunos cambios: La burguesa, enriquecida con los negocios, se convirti en un grupo social ascendente que intentar hacerse con el poder poltico La nobleza continu siendo un grupo social privilegiado, pero fue sometida por el poder real y se hizo ms cortesana. El campesinado inici su liberacin de las relaciones de dependencia feudales, si bien la servidumbre perdur en algunos lugares.
informacin
10 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

3. LA MONARQUA DE LOS REYES CATLICOS (1496-1516) 3.1 La Unin Dinstica En 1469 las Coronas de Aragn y Castilla se unieron mediante el matrimonio de Fernando, e Isabel, En 1474, ambos gobernaban conjuntamente en Castilla y Aragn. Sin embargo, cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones.

11 JOS MIGUEL GARCA

3.2 La poltica interior


COAMI

Los objetivos de su poltica son: La pacificacin interna de sus reinos Reforzar la autoridad del poder real para ello se crearon los siguientes organismos: Los Consejos eran altos rganos consultivos de gobierno, que se reforzaron con el Consejo Real o de Castilla. Las audiencias y cancilleras. Eran altos tribunales de justicia con los que se pretenda acabar con la jurisdiccin seorial. El ejrcito se moderniz e hizo permanente.
12 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

En Castilla nombraron Corregidores, que eran funcionarios que imponan las decisiones de los reyes en los municipios. Fundaron el Tribunal de la Inquisicin en 1478 para luchar contra las herejas. Esta institucin cre un clima de terror y de intolerancia religiosa que culmin con la expulsin de los judos de la Pennsula en 1492. Crearon tambin la Santa Hermandad, que se emple para perseguir los delitos cometidos en el campo.

13 JOS MIGUEL GARCA

3.3 La poltica exterior


COAMI

La poltica exterior tuvo dos objetivos prioritarios: 1. Aislar Francia. Para ello disearon una red de alianzas con Inglaterra, Portugal y el Sacro Imperio 2. La expansin territorial: En 1492 conquistaron Granada, que era el ltimo reino musulmn de la Pennsula. Adems tomaron las islas Canarias, (1499) Adquirieron territorios en el norte de frica. -Melilla (1497) Orn (1509) Argel (1510)14 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

El reino de Navarra en 1512 se incorpor a Castilla. Mantuvieron el imperio aragons en el Mediterrneo y lo ampliaron con la conquista de Npoles en 1503. Financiaron la expedicin de Coln en busca de una nueva ruta a las Indias, que supuso el descubrimiento de Amrica. La creacin de un imperio en las nuevas tierras.

15 JOS MIGUEL GARCA

4. LA POCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

4.1 Causas de los descubrimientos


COAMI

A partir de la segunda mitad del siglo XV, los Estados europeos (Castilla y Portugal) emprenden un proceso de expansin que consiste: El descubrimiento de nuevas rutas martimas La colonizacin de nuevas tierras ms all del mundo por ellos conocido. Las exploraciones se debieron a razones diversas: El espritu misionero y aventurero La bsqueda de riquezas y de ennoblecimiento

16 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Factores de carcter tcnico La brjula, contribuy a fijar con exactitud los rumbos. El astrolabio ayud a determinar con precisin la latitud, midiendo la altura de los astros sobre el horizonte. se incorporaron a las naves el timn mvil y el ancla de brazos separados. Los portugueses inventaron la carabela, El desarrollo de la cartografa: Los avances en cartografa facilitaron la exploracin martima y contribuyeron a difundir la idea de que la Tierra era redonda. A partir de finales del siglo XIII aparecieron los mapas portulanos, 17
JOS MIGUEL GARCA

COAMI

La cada de Constantinopla en manos de los turcos en 1453: cortaron el camino terrestre que una Europa con Asia. Por ello, los europeos intentaron buscar nuevas rutas que llegaran al Lejano Oriente por mar.

18 JOS MIGUEL GARCA

4.2 Los descubrimientos portugueses


COAMI

Las primeras expediciones portuguesas se dirigieron a frica, bordeando la costa hacia el sur. Exploracin de las islas Azores, Madeira y Cabo Verde En 1431, los navegantes portugueses se adentraron en el golfo de Guinea. En 1487, Bartolom Bias dobl el cabo de Buena Esperanza, 1498 Vasco de Gama llegase finalmente hasta la India. En 1511, los portugueses llegaron tambin a las islas Molucas, conocidas como islas de las especias.
19 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Explotacin de los territorios descubiertos los marinos portugueses fundaron factoras a lo largo del litoral africano. Desde stas penetraban en el continente en busca de oro y esclavos. 4.3 El descubrimiento de Amrica Los castellanos, con la expedicin de Cristbal Coln, pretendan llegar a Asia navegando hacia el oeste, Haba partido en busca de las indias, pero en su camino encontr, el 12 de octubre de 1492, un nuevo continente, Amrica. Sin embargo, Coln estaba convencido de haber llegado a Asia Slo ms tarde, los viajes del veneciano Giovanni Caboto por el norte y del florentino Amerigo Vespucio por el sur demostraron que se trataba de un continente nuevo.
20 JOS MIGUEL GARCA

4.4 La primera vuelta al mundo


COAMI

En 1513, Nez de Balboa descubri el ocano Pacfico. A partir de este momento se busc un paso que uniera los ocanos Atlntico y Pacifico. En 1519 parti de Sanlcar de Barrameda una expedicin dirigida por Magallanes. En 1520 encontraron el estrecho que lleva su nombre y, tres meses despus, llegaron a las islas Filipinas. Tras la muerte de Magallanes tom el mando Elcano, que regres a Sanlcar en 1522, consiguiendo as dar la primera vuelta al mundo.
21 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

4.5 El Tratado de Tordesillas


En 1494 estableci los limites de las reas de exploracin y conquista para Castilla y Portugal. A Portugal le correspondieron las tierras de frica y Asia, as como Brasil, descubierto Para Castilla quedaron las tierras americanas y las islas Filipinas. Por su parte, Inglaterra y Francia comenzaron a explorar las tierras de Amrica del Norte.

22 JOS MIGUEL GARCA

4.6 Consecuencias de los descubrimientos


COAMI

Econmicas. Toda Europa se vio involucrada en los descubrimientos debido a la redistribucin de las mercancas y los metales preciosos procedentes de Amrica en los circuitos europeos. La llegada del oro y de la plata americanos provoc una subida de precios como consecuencia de la mayor circulacin de dinero Se introdujeron en Europa nuevos cultivos procedentes de Amrica, como el maz, la patata, el tomate, el tabaco, etctera. Al mismo tiempo, se ampliaron las rutas y los mercados donde colocar los productos europeos, lo que favoreci la expansin econmica de Europa.
23 JOS MIGUEL GARCA

Sociales. La emigracin de poblacin europea hacia COAMI Amrica ocasion un enorme impacto demogrfico. La mortalidad entre los indgenas fue muy alta debido a la difusin de enfermedades desconocidas en el nuevo continente se produjo un intenso mestizaje entre nativos y colonizadores. Polticas. Se crearon dos inmensos imperios coloniales: el portugus y el espaol, y se promulgaron leyes para proteger a los indios. Culturales. La cultura, la lengua y la religin peninsulares se traspasaron a Amrica. GARCA JOS MIGUEL

24

COAMI

5. LA AMRICA PRECOLOMBINA Exista una gran variedad de culturas, que han recibido el nombre de precolombinas. Las ms desarrolladas eran las de los incas, mayas y aztecas. 5.1 Los Incas Caractersticas generales Los incas eran un pueblo guerrero Formaron un poderoso imperio en el actual Per. Las ciudades, en las que construyeron grandes fortalezas de piedra, se comunicaban por un servicio de correos y una red de carreteras de miles de kilmetros, que recorra los Andes.
25 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Caractersticas sociales La sociedad se organizaba en clanes, unidos por parentesco. Atahualpa era e! Jefe que encontr Pizarro a su llegada a estas tierras. Por debajo de l se encontraba la aristocracia, constituida por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. En el escaln inferior, el pueblo y los siervos. Caractersticas econmicas Los incas cultivaban el maz y la patata y cuidaban rebaos de llamas .
26 JOS MIGUEL GARCA

Crearon sistemas de regado y construyeron terrazas de cultivo en las laderas de las montaas. COAMI La metalurgia del oro y el cobre adquiri un elevado desarrollo, al igual que la cermica, que se decoraba con figuras humanas, animales y motivos florales y geomtricos. Sus dioses Viracocha, dios creador e hijo del Sol, la Luna y el Sol. 5.2 Los mayas Caractersticas generales Los mayas vivan al sur de Mxico y en Guatemala.
27 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Estaban organizados en una confederacin de ciudades-Estado, gobernadas por un supremo jefe militar. La sociedad la componan los nobles, los sacerdotes, los campesinos y los esclavos, que eran cautivos de guerra. Los mayas eran expertos matemticos y tenan amplios conocimientos astronmicos. Observaban el cielo desde elevadas pirmides escalonadas La mayora de la poblacin maya se dedicaba al cultivo del maz
28 JOS MIGUEL GARCA

Caractersticas econmicas

COAMI

Tambin era importante la artesana del jade, los tejidos y la cestera. Practicaban el comercio con sus vecinos,

Sus dioses
Chac, dios de la lluvia Centeott dios del maz, Kukulkn, dios del viento. En su honor se practicaban sacrificios, danzas rituales y juegos. 5.3 Los aztecas Caractersticas generales Los aztecas, que eran un pueblo guerrero, poblaban el resto del actual Mxico.
29 JOS MIGUEL GARCA

El imperio estaba constituido por una confederacin de tres ciudades: Tenochtitln, COAMI Texcoco y Tlacopan. Caractersticas sociales La sociedad azteca se organizaba en tribus Contaba con diferentes clases sociales: los sacerdotes, los nobles, los hombres libres y los esclavos. Caractersticas econmicas Su economa se basaba en el cultivo del maz y en los tributos que cobraban a los pueblos vencidos. Tambin destacaba el trabajo de la cermica y el tinte de tejidos.
30 JOS MIGUEL GARCA

Sus dioses Quetzalcoat dios creador de la Tierra y de las COAMI personas, Huitzilopochtl, dios de la guerra, al que se ofrecan sacrificios humanos. Cuando los espaoles entraron en contacto con los aztecas, gobernaba este imperio Moctezuma (15021530).

31 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

32 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

33 JOS MIGUEL GARCA

LA PESTE EN EUROPA
COAMI

34 JOS MIGUEL GARCA

MORTALIDAD EN ALGUNAS CIUDADES


COAMI

- Venecia: 50% de la poblacin - Florencia: 50% de la poblacin - Npoles: 60.000 personas - Pars: 50.000 personas - Estrasburgo: 16.000 personas - Marsella: 50.000 personas (en solo un mes) - Avignon: 60.000 personas - Londres: 15.000 personas - Bristol: 35% de la poblacin - Basilea: 14.000 personas - Maguncia: 6.000 personas - Mnster: 11.000 personas - Hamburgo: 55% de la poblacin - Magdeburgo: 50% de la poblacin
35 JOS MIGUEL GARCA

LA PESTE
COAMI

36 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Visita del mdico a un apestado

Danza Macabra La muerte

37 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Mapa que ilustra la cada demogrfica en las tres Europas entre 1340 y 1450.

38 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

39 JOS MIGUEL GARCA

PLAZA MAYOR DE VALLADOLID


COAMI

40 JOS MIGUEL GARCA

VENECIA

COAMI

41 JOS MIGUEL GARCA

EL CAPITALISMO

COAMI

Grabado alemn que ilustra la revolucin comercial y monetaria. Obsrvese la tarea de embalaje de las mercancas, la labor del banquero que cuenta sus monedas y el concurso que escribientes y contables prestan a barcos y compaas comerciales.
JOS MIGUEL GARCA

42

COAMI

La nobleza feudal ante las murallas de Pars en el siglo XIV.

El monarca y sus fuerzas asedian y toman una ciudad: "todos dependen del rey y el rey no depende de nadie".

43 JOS MIGUEL GARCA

SOCIEDAD ESTAMENTAL

COAMI

Privilegiados

No Privilegiados
Burguesa

44 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Cuadro que ilustra el mejoramiento de las condiciones de vida de una familia burguesa.

Concilio de Florencia donde se proclam la primaca del pontfice romano sobre toda la cristiandad.
45 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Los reyes catlicos

Fernando el Catlico
Isabel la Catlica. Retrato de Bartolom Bermejo. Museo del Prado, Madrid.
46 JOS MIGUEL GARCA

EL REINADO DE LOS REYES CATLICOS


COAMI

47 JOS MIGUEL GARCA

LA UNIN DINSTICA
COAMI

48 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

La expansin del reino de Aragn y Catalua por el Mediterrneo alcanz su punto mximo cuando, en 1504, se incorpor Npoles al territorio aragons. A raz de esto, puertos como Barcelona y Valencia se transformaron en prsperos centros de intercambio y grandes constructores de barcos. Esta vocacin mediterrnea implic, asimismo, que los fondos de la corona se destinaran a empresas militares que se llevaban a cabo en torno a dicho mar para dominar el territorio italiano y mantener a raya el podero turco que creca en frica del Norte. Por lo tanto, en la poca de los Reyes Catlicos no haba dinero para costear expediciones exploratorias en el Atlntico.
49 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

50 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

51 JOS MIGUEL GARCA

SISTEMAS DE ALIANZAS DE LOS REYES CATLICOS


COAMI

52 JOS MIGUEL GARCA

POLTICA MATRIMONIAL DE LOS REYES CATLICOS


COAMI

53 JOS MIGUEL GARCA

LA GUERRA DE GRANADA
COAMI

54 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Rendicin de Granada a los Reyes Catlicos, vista por el pintor del siglo XIX Francisco Pradilla.

Rendicin de Granada (1492). Capitulacin de Boabdil (1493).

55 JOS MIGUEL GARCA

LA CONQUISTA DE LAS ISLAS CANARIAS

COAMI

56 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

57 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

58 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

59 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

La carabela al no utilizar remos poda alcanzar mayor velocidad en grandes distancias siendo la nave til para la expansin.

La capacidad normal de estas naves era de 50 a 60 toneladas. Su eslora era de 20 metros y su manga de 8. Para lograr una mayor estabilidad eran lastradas con piedras y arena, materiales depositados en la sentina que era la parte ms profunda del casco de la nave.

60 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Portulano del siglo XVI en el que se representa Amrica del Sur y el estrecho de Magallanes.

Astrolabio

61 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

La herencia ms rica con que contaron los exploradores fue el famoso mapa de Ptolomeo del siglo II despus de Cristo.

62 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Mapa que ilustra la idea que se tena de la forma del mundo y sus distancias.

63 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Mercator invent la proyeccin cilndrica, creando un planisferio, que fue de enorme utilidad para los navegantes. Cualquier barco que siguiera un rumbo fijo de la brjula, llevaba una trayectoria que apareca en lnea recta en la proyeccin de Mercator.
64 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

65 JOS MIGUEL GARCA

LA COLONIZACIN PORTUGESA DEL NDICO


COAMI

66 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

67 JOS MIGUEL GARCA

EL TRATADO DE TORDESILLAS
COAMI

68 JOS MIGUEL GARCA

Magallanes, Coln, El Cano


COAMI

69 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Aztecas

CIVILIZACIONES Y PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Mayas

Incas

70 JOS MIGUEL GARCA

Alfonso de Albuquerque.
COAMI

Bartolom Daz

Francisco de Almeida.

71 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

EXPANSIN DEL IMPERIO INCA

72 JOS MIGUEL GARCA

La ciudadela de Machu Picchu


COAMI

73 JOS MIGUEL GARCA

COAMI

Pasa el cursor por los dos dibujos, tienen vnculos a pginas web
74 JOS MIGUEL GARCA

Você também pode gostar