Você está na página 1de 30

INGENIERIA DEL SOFTWARE II

ANALISIS ORIENTADO A OBJETOS AOO

INTRODUCCION
Se quiere construir un nuevo sistema: Cmo se caracterizara? Cules son los objetos relevantes? Cmo se relacionan entre s? Cmo se comportan los objetos en el contexto del sistema? Cmo especificar o modelar el problema de manera que se pueda crear una interfaz eficaz?

Qu es AOO?
Antes que se pueda construir un sistema OO se deben definir: las clases, que representa el sistema a resolver, la forma en que las clases interactuan unas con otras. Funcionamiento interno (Atributos y operaciones) Mecanismos de comunicacin (Mensajes)

Anlisis de Requisitos
El anlisis de los requisitos genera la especificacin de caractersticas operacionales de software. Interfaz del software con otros elementos del sistema y establece las restricciones que tiene el software Permite al ingeniero de software construir elementos que representen escenarios del usuario, actividades funcionales, clases de problemas y sus relaciones. La especificacin de requisitos ofrecen al desarrollador y al cliente los medios para evaluar la calidad una vez construido el software.

Filosofa y objetivos generales


El modelo de anlisis debe cumplir tres objetivos primarios: 1. Describe lo que requiere el cliente 2. Establecer una base para la creacin de un diseo de software

3. Definir un conjunto de requisitos que puedan validarse una vez construido el software.

Reglas prcticas para el Modelado de Anlisis


El modelo debe centrarse en los requisitos visibles dentro del problema o dominio de negocio.

Se debe minimizar el acoplamiento de todo el sistema


Se debe tener la seguridad de que el modelo de anlisis proporciona valor a todos los interesados. El modelo debe mantenerse tan simple como sea posible.

Anlisis del Dominio


El anlisis del domino es encontrar o crear aquellas clases de anlisis o funciones y caractersticas comunes que se aplican ampliamente para que puedan reutilizarse.

El papel del analista de dominio es descubrir y definir patrones de anlisis reutilizables, clases de anlisis e informacin relacionada que pueda usar mucha gente en aplicaciones parecidas.

Enfoques de modelado de anlisis


Anlisis Estructurado: Los objetos de datos se modelan en una forma que define sus atributos y relaciones. Anlisis Orientado a Objetos: Se centra en la definicin de clases y en la manera en que stas colaboran entre ellas para efectuar los requisitos del sistema.

Enfoques de modelado de anlisis

Cuales son los pasos?

Descripcin de casos de uso:


Descripcin de escenarios donde interactan los actores

Modelo de clases responsabilidad colaboracin CRC


Traslada informacin de los casos de uso a una representacin de las clases y sus colaboraciones con otras clases

Modelar las caractersticas estticas y dinmicas de las clases


Se utiliza un lenguaje de modelado unificado

Conceptos del modelado de datos


El modelado de datos es definir todos los objetos de datos que se procesan dentro del sistema y las relaciones entre los objetos de datos. Objetos de datos: Es una representacin de casi cualquier informacin compuesta (se refiere a que tiene muchas propiedades o atributos) que el software debe entender. Ejemplo: un lugar, un auto, una persona. Atributos: Los atributos definen las propiedades de un objeto de datos, se definen uno o ms atributos como un identificador, ste se convierte en una clave para identificar un registro. Ejemplo: cedula, nombre, edad, altura de una persona.

Conceptos del modelado de datos


Relaciones: La relacin se refiere a establecer una conexin entre objetos. Ejemplo: persona posee auto (posee es la relacin).

Conceptos del modelado de datos


Cardinalidad: La cardinalidad establece el nmero de objetos que pueden participar en una relacin. Las relaciones pueden ser:
1. 2. 3. De uno a uno De uno a muchos De muchos a muchos

Anlisis Orientado a Objetos


Se refiere a definir todas las clases relevantes para el problema y que deben resolverse. Esto se logra llevando a cabo algunas tareas:
Deben comunicarse los requisitos bsicos del usuario entre el cliente y el ingeniero de software. Deben identificarse las clases, es decir, definir los atributos y mtodos. Se define una jerarqua de clases. Deben representarse las relaciones de objeto a objeto. Debe modelarse el comportamiento del objeto. Las tareas 1 a 5 se vuelven a aplicar de manera iterativa hasta que el modelo est completo.

Modelado basado en escenarios


El modelado de anlisis con UML comienza con la creacin de escenarios en la forma de casos de uso, diagramas de actividad y diagramas de carril. Diagrama de casos de uso: Un caso de uso especifica la manera en la que los actores interactan con el sistema en un conjunto especfico de circunstancias. El desarrollo de una serie de casos de uso se comienza haciendo una lista de las funciones o actividades que realiza un actor especfico.

Diagramas de Casos de Uso

Diagrama de Actividades
Complementa el caso de uso al proporcionar una representacin grafica del flujo de interaccin dentro de un escenario especfico.

Diagrama de Carril
Es una variacin til del diagrama de actividad, ya que permite al modelador la representacin del flujo de actividades descritas por el caso de uso y al mismo tiempo indicar que actor o clases de anlisis tiene la responsabilidad de la accin descrita mediante un rectngulo de actividad.

Diagrama de Carril

Modelo orientado al flujo


Tiene una visin del sistema del tipo entrada-procesosalida. Los objetos de datos fluyen hacia el interior del software, se transforman mediante elementos de procesamiento y los objetos de datos resultantes fluyen al exterior del software.

Modelado basado en clases


Una clase orientada a objetos encapsula atributos de los datos pero tambin incorpora las operaciones que manipulan los datos implicados por dichos atributos. Las clases se manifiestan en la siguiente forma: entidades externas, sucesos o eventos, cosas, papeles o roles, unidades organizacionales, sitios y estructuras.

Representacin de una clase


CLIENTE
Numero de cuenta Cedula Nombres Apellidos Telfono Direccin

ingresar_tarjeta( ) ingresar_clave( ) ingresar_monto( ) retirar_dinero( ) revisar_cuenta( ) retirar_tarjeta( ) retirar_comprobante( )

Modelo de Clase-ResponsabilidadColaborador(CRC)
El modelado de Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC) proporciona un medio simple para identificar y organizar las clases relevantes para los requisitos del sistema o producto. Un modelo CRC es una coleccin de tarjetas ndices estndar que representan clases. El objeto es desarrollar una representacin organizada de las clases.

Modelo de Clase-ResponsabilidadColaborador(CRC)
Clases: tienen diferentes categoras: Clases de entidad: llamadas clases de modelo o negocios, se extraen de manera directa del enunciado del problema. Clases de frontera: se utilizan para crear la interfaz que el usuario ve y con la cual interacta cuando se utiliza el software.

Clases de controlador: manejan una unidad de trabajo desde el inicio hasta el final.gh

Modelo de Clase-ResponsabilidadColaborador(CRC)
Responsabilidad: son los atributos y las operaciones relevantes para la clase.

Colaboradores: son aquellas clases que se requieren para que una clase reciba la informacin necesaria para completar una responsabilidad. Agregacin: son las subclases que forman parte de una clase, se conectan a travs de una relacin de tipo es parte de.

Asociaciones y Dependencias
Asociaciones: son las relaciones entre clases.

Dependencia: en el contexto de las clases va ligada a las operaciones, indicando que una clase utiliza otra como argumento en la signatura de una operacin .

Modelos de Comportamiento
El modelo de comportamiento indica la forma en que el software responder a los eventos o estmulos externos. Diagrama de estado: representa el comportamiento de las clases cuando el sistema realiza sus funciones.

Modelos de Comportamiento
Diagrama de Secuencia: representa el comportamiento al describir la forma en que las clases se mueven de estado a estado.

Preguntas???

Você também pode gostar