Você está na página 1de 43

MICROBIOLOGA BSICA APLICADA 2012 CFT SANTO TOMAS

Objetivo El estudiante relaciona las bases biolgicas de la infeccin para la prevencin y control de ellas y la ejecucin de procedimientos segn normas y protocolos vigentes

Unidades
1. Microorganismos y mecanismos de Infeccin
Flora microbiana Epidemiologa Cadena de infeccin

2. Tcnicas de asepsia y antisepsia


Asepsia mdica y quirrgica Conceptos y procedimientos de la tcnica asptica Antispticos y desinfectantes Esterilizacin

3. Prevencin de Infecciones Intrahospitalarias


Conceptos, causas, efectos Medidas de prevencin Aislamientos

GENERALIDADES SOBRE LA ASIGNATURA


La inclusin de la Microbiologa Aplicada en el plan de estudios del personal de salud, tiene importancia desde que se estableci la presencia y relacin directa de microrganismos con enfermedades infecciosas. Por este motivo, como Tcnico en Enfermera de Nivel Superior, en cualquier mbito que se desempee tanto hospitalario como ambulatorio, deber aprender para aplicar tcnicas y procedimientos que prevengan, controlen o eliminen microrganismos patgenos o dainos para el ser humano explicando los fundamentos cientficos de sus tareas.

INTRODUCCIN
La mayora de nosotros hemos sido vacunados contra las pestes infantiles, sin embargo ocasionalmente hemos sabido de casos de rubeola, hepatitis, meningitis o de otras enfermedades infecciosas como el VIH que an no tienen vacuna. Tambin tenemos casos como el de Juanito o similares , que ingresan a un hospital, por ej. a operarse de una hernia inguinal, tcnica sencilla que requiere de 2 das de hospitalizacin, pero pasaron mas de 7 das y an no puede irse a su casa porqu se ha producido una complicacin frecuente en los hospitales, la infeccin de la herida operatoria, Qu fall?, se podra haber prevenido? Por otro lado vivimos la aparicin de nuevas enfermedades infecciosas como el H1N1 que causan muerte, desconcierto y pnico en la poblacin Entonces qu hacemos y cmo lo hacemos? La respuesta es fcil: Previniendo, Controlando, Eliminando microrganismos, que causan las enfermedades infecciosas con el apoyo de los conceptos, conocimientos, procedimientos y tcnicas.

UNIDAD I

LOS MICRORGANISMOS CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS


CONTENIDOS: 1. CONCEPTO DE MICROORGANISMO 2. CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS Y PARASITOS 3. CARACTERSTICAS COMPARATIVAS 4. GLOSARIO RELACIONADO

GENERALIDADES
La creacin del universo Cualquiera sea la teora, el Bing Bang o la Creacin segn la Biblia, podemos empezar diciendo que en un principio exista el caos, y separ Dios las tinieblas de la luz y hubo tarde y maana. Luego separ las aguas creo mares y tierra de la tierra hizo brotar hierba con semilla y rboles frutales con su fruto Luego creo el sol y la luna en el firmamento para separar el da de la noche y las estaciones luego puso seres en el agua y en el cielo segn su especie y seres animados en la tierra y luego hizo al hombre a su imagen y semejanza y vi que todo era bueno

Clasificacin de las diferentes formas de vida


A travs del tiempo los bilogos han clasificado a las diferentes formas de vida en la tierra siguiendo diferentes modelos. La primera clasificacin se debe a Aristteles que diferenci las entidades de la naturaleza en reinos animal, vegetal y mineral. El cientfico sueco Carlos Linneo sent las bases de la clasificacin moderna en 3 reinos, subdividida en clases, rdenes, gneros y especies.

CLASIFICACIN VIDA TERRESTRE


Posteriormente la vida terrestre se clasific en 5 reinos: animal, plantas, hongos, protistas y moneras (archeobacterias y eubacterias). Hoy en da se considera que el mejor sistema es el que refleja la historia evolutiva de los organismos emparentados. Con los descubrimientos de la gentica (ADN) se ha propuesto clasificarlo en Eukarya, Bacteria y Archaea

Aparicin de los 5 Reinos de la Vida en el Planeta Tierra


por Lynn Margulis. http://www.youtube.com/watch?v=gNeSP40VAmU

3.500 millones de ao Reino Bacterias 2000 Reino Protista 500 Reino Hongos 475 Reino Plantas 450 Reino Animales 0,2 Hombres En esta asignatura veremos algunas porque pueden causar enfermedades en los seres humanos: bacterias, hongos y parsitos, tambin los virus que aunque no son seres vivos pueden infectar cualquier clula,

Cul es la unidad mas pequea de los seres vivos?

Hoy da la clula se define como "la unidad viva ms pequea capaz de crecimiento autnomo y reproduccin, as como de utilizar sustancias alimenticias Qumicamente diferentes de s misma".

Carcteristicas comunes de los sistemas biolgicos


Todos los sistemas biolgicos tienen caracteres comunes: capacidad de reproduccin; capacidad de absorber sustancias nutritivas y metabolizarlas para obtener energa y desarrollarse; capacidad de expulsar los productos de desecho; capacidad de respuesta a los estmulos del medio externo; capacidad de mutacin. Todas las clulas vivas son semejantes. Estn constituidas por el protoplasma , rodeadas por membranas o paredes celulares y todas poseen un ncleo o sustancia nuclear equivalente Las clulas microbianas muestran una variacin de tamao limitada, aunque grande. Algunas clulas microbianas son mucho mayores que muchas clulas humanas. El protozoo unicelular Paramecium tiene 4800 veces el peso de un glbulo rojo humano

Diferencia entre clula microbiana y vegetal o animal


Las clulas microbianas son distintas de las clulas de animales y plantas, que son incapaces de vivir aisladas en la naturaleza y solo pueden existir como partes de los organismos pluricelulares. Una clula microbiana aislada es, en general, capaz de llevar a cabo sus procesos vitales de crecimiento, generacin de energa y reproduccin independiente de otras clulas, de la misma o de diferente clase.

Slo un 1% de los M.O existentes en la biosfera han sido estudiados.


Aunque han pasado ms de 300 aos desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiologa est todava en su infancia en comparacin con otras disciplinas biolgicas tales como la zoologa o la botnica. Al ser muchos de estos organismos patgenos, la microbiologa se relaciona con ramas de la medicina como inmunologa y epidemiologa.

MICROBIOLOGA
Es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos, cuyo tamao se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano (demikros "pequeo", bios "vida"y logos estudio"), tambin conocidos como microbios.

De que trata la microbiologa? 1. Estudia clulas vivas y cmo funcionan. 2. Trata de los microorganismos, que constituyen una importante clase de clulas capaces de existir en forma libre o independiente. Se centra especialmente en las bacterias, un gran grupo de clulas estructuralmente simples y de enorme importancia bsica y prctica. 3. Investiga la diversidad microbiana y la evolucin, sobre cmo y porqu aparecen los diferentes tipos de microorganismos.

La microbiologa se estudia principalmente por dos razones: como ciencia biolgica basica y aplicada
1. Como ciencia biolgica bsica. La microbiologa aporta herramientas de investigacin para determinar la naturaleza de los procesos caractersticos de la vida. Los conocimientos sobre los principios fsicos y qumicos que gobiernan los procesos vitales han surgido de estudios con microorganismos debido a que las clulas microbianas constituyen un excelente modelo para comprender algunas funciones celulares en animales y plantas

2. Como ciencia biolgica aplicada


La microbiologa se ocupa de problemas prcticos que son importantes en medicina, agricultura e industria. Algunas de las enfermedades ms importantes de humanos, animales y plantas son causadas por microorganismos.

Procesos industriales a gran escala se basan en M.O, lo que ha conducido al desarrollo de toda una nueva disciplina, la biotecnologa

Objetivo de la microbiologa
Abarca todos los organismos no visibles a simple vista, una enorme heterogeneidad Entidades subcelulares (ej: virus Virologa) Procariotas (Bacteriologa) Protozoos (Protozoologa) Parte de los hongos (Micologa) Parte de las algas (Ficologa)

Fases en la historia de la Microbiologa


1. Periodo especulativo (desde la antigedad hasta los primeros microscopios) 2. Primeros microscopistas (1675 -mediados del s. XIX)

3. Cultivo experimental de microorganismos (hasta finales del siglo XIX)


4. Hasta nuestros das: multitud de enfoques en el estudio microbiano. Surgimiento de disciplinas especializadas (Virologa, Inmunologa)

1.

Empirismo y especulacin

El conocimiento humano sobre los efectos producidos por los microorganismos ha estado presente incluso desde antes de tener conciencia de su existencia; debido a procesos de fermentacin provocados por levaduras al hacer pan o bebidas alcohlicas y productos derivados de la leche.

En la antigedad, previo al descubrimiento de los microorganismos, los naturalistas solo podan especular sobre el origen de las enfermedades, la causa de las enfermedades era atribuida a castigos divinos, fuerzas sobrenaturales o factores fsicos (La palabra malaria significa mal aire, se crea que era el aire viciado de los pantanos el que provocaba esta enfermedad)

2. Leeuwenhoek y su microscopio simple


Fabric unos cuatrocientos microscopios simples, con los que lleg a obtener aumentos de casi 300 dimetros. En 1675 descubri que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeas criaturas a las que denomin "animlculos. En 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el "padre de la Microbiologa

Robert Hooke y el microscopio compuesto


Estaba hecho de dos lentes: el objetivo (que va abajo) y el ocular (por donde se mira) Describi los hongos filamentosos (1667), y la estructura celular de las plantas (Micrographia, 1665) Solo en la primera mitad del siglo XVIII se perfeccionaron los microscopios compuestos.

3. Louis Pasteur (1822-1895) Robert Koch (1843-1910)


Fundadores de la microbiologa mdica. Pasteur refut mediante cuidadosos experimentos la teora de la generacin espontnea, lo que permiti establecer firmemente a la microbiologa dentro de las ciencias biolgicas.

Pasteur tambin dise mtodos para la conservacin de los alimentos (pasteurizacin) y vacunas contra varias enfermedades como el ntrax, el clera aviar y la rabia. Pasteurizacin: incrementar la T de un alimento lquido a un nivel inferior a su punto de ebullicin durante un tiempo reducido y luego enfriarlo rpidamente, consiguiendo as reducir la poblacin de M.O y evitar una intoxicacin alimentaria.

Robert Koch (1843-1910)


Conocido por su contribucin a la teora de los grmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicacin de los llamados postulados de Koch, logr demostrar que enfermedades especficas estn causadas por microorganismos patgenos especficos.

RELACIN DE AGENTE CAUSAL CON ENFERMEDAD ESPECFICA

Koch fue uno de los primeros cientficos en concentrarse en la obtencin de cultivos puros de bacterias, lo cual le permiti aislar y describir varias especies nuevas de bacterias, entre ellas Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis.

Postulados de Koch
1.-El agente debe estar presente en todos los casos. 2.-El agente debe ser aislado del husped y crecer en un cultivo puro. 3.-El agente debe reproducir la enfermedad original al ser re-inoculado a un husped susceptible. 4.-El agente debe ser encontrado en el husped experimentalmente infectado.

TIPOS DE MICROBIOLOGA
1. Fisiologa microbiana: estructura, funcionamiento, metabolismo y crecimiento 2. Gentica microbiana: sus genes , relacionado con biologa molecular 3. Mdica: patognesis epidemiologa y patologa 4. Veterinaria 5. Ambiental : en la naturaleza 6. Evolutiva 7. Aero micobiologa: transportados or aire 8. De los alimentos tanto los que favorecen como los que destruyen

Beneficios de la microbiologa
A pesar de que los M.O son vistos negativamente a causa de su asociacin con enfermedades, tambin son responsables de procesos beneficiosos, entre ellos las fermentaciones industriales (produccin de bebidas alcohlicas o productos lcteos), la produccin de antibiticos o la de otros productos farmacuticos o biotecnolgicos (hormonas, enzimas).

Los microorganismos tienen caractersticas que los hacen organismos ideales para estudios:
Son pequeos, consumen pocos recursos. Tienen tiempos de generacin (divisin) muy cortos (~30minutos para E. coli o largo de 12 a 24 horas para Mycobacterium tuberculosis). Las clulas pueden sobrevivir fcilmente separadas de otras clulas. Los eucariontes unicelulares se reproducen por divisin mittica y los procariontes mediante fisin binaria. Esto permite la propagacin de poblaciones clnicas genticamente iguales.

DEFINICIN DE MICROORGANISMOS
Son considerados M.O todos los seres vivos microscpicos consistentes en una sola clula, es decir unicelulares, as como aquellos que forman agregados celulares en los cuales todas las clulas son equivalentes (en los cuales no existe diferenciacin celular). Cumplen todas las funciones de los seres vivos: respiran, se alimentan, crecen, se multiplican y mueren

CARACTERSTICAS DE LOS M.O


Seres vivos de tamao microscpico. Organizacin biolgica:
Acelular (virus) Celular pero sin diferenciacin de tejidos:
Unicelulares Coloniales Pluricelulares

CARACTERSTICAS DE LOS MICRORGANISMOS


En su relacin con el hombre: tiles, inocuos o perjudiciales: Saprfitos: beneficiosos descomponen materia orgnica Patgenos: producen enfermedades Parsito: viven a expensas del husped Segn su origen son: Vegetales: bacterias, hongos Animales: protozoos No clasificados: rickettsias, clamidias, VIRUS

CLASIFICACIN DE LOS MO
Segn su
necesidad de oxigeno: aerobios ej TBC o anaerobios forma la bacteria es Cocos, bacilos, espiroquetas la estructura de la membrana: gram positivo (se tie azul) o negativo (se tie rosado)

Si poseen ncleo difrenciado


a)Eucariotas: poseen ncleo definido por una membrana.
-Hongos y Protistas

b)Procariotas: sus clulas carecen de membrana nuclear.


-Bacterias - Virus (aunque los virus no son considerados seres vivos estrictamente hablando).

Donde viven Bacterias, Virus y Hongos: en todos los ecosistemas del planeta donde existan las condiciones para sobrevivir y/o desarrollarse.
Ej para la bacteria Temperatura humedad nutrientes

Como se alimentan
Bacterias: por osmosis o difusin, los nutrientes pasan a travs de la pared celular semipermeable Virus: usan la estructura y mecanismos de la clula husped Hongos: excretan qumicos que disuelven la materia organica afuera y luego la absorben Autotrofas generan su propio alimento (bacterias) Hetertrofos obtienen su energa de productos elaborados por otros organismos (hongos)

Formas de reproduccin mas importantes


Bacterias: fisin binaria (separacin en dos) Virus: utiliza los mecanismos de la clula husped para que replique su ARN o ADN y fabrique su nueva cpside Hongos: por esporas en forma asexuada y sexuada

Ejemplos
Bacterias: estafilococo aureus, Bacilo de Koch, acineyobacter, pseudomonas, echerichia coli Virus: hepatitis B y C, VIH, Ebola, Influenzas, Sarampin, Herpes, Varicela, Paperas, Hongos: mohos y levaduras

PUNTOS CLAVES
Que es una celula Cuales son los 5 reinos Defina microbiologa ventajas Hitos de la h de la microbiologa Que es un microrganismo y caractersticas

Você também pode gostar