Você está na página 1de 29

LA LECTURA COMPRENSIVA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

Lic. Evelyn Bezada Lozano

Gmez Palacios, la define como UNA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA, de gran complejidad, que implica un PROCESO en el que interactan las caractersticas del lector y las del texto. Se ejecuta dentro de un CONTEXTO y con objetivos determinados. Aprender a leer, implica utilizar un conjunto de habilidades que se van perfeccionando a partir de la experiencia.

Se sustenta en el desarrollo del lenguaje oral, a travs de las experiencias tempranas. Modo de informacin para los estudiantes.

El leer implica un proceso de decodificacin de los signos para reconstruir el pensamiento del autor.
Comprender sus ideas. Examinar su valor juzgando y contrastando con las ideas de otros autores.

Sacar conclusiones de su verdad

PROCESOS DE LA LECTURA

PROCESOS DE LA LECTURA

FISIOLGICO MECNICO (Percepcin Visual)

ABSTRACCIN MENTAL (Comprensin de Lectura)

1. Fisiolgico y Mecnico: Ingreso de la informacin (estmulos grficos) a travs de la visin (Percepcin Visual).
2. Abstraccin Mental: Penetrar en el contenido de la lectura, elaborando el significado de la misma (Comprensin de Lectura).

Una de las principales fallas de las personas es que cuando leen no producen en cantidad y en calidad suficiente el proceso de abstraccin y de conceptualizacin. Por lo tanto, para el estudiante universitario, leer significa captar ideas y conceptos nuevos haciendo de ellos relaciones explicativas.

Comprender y entender lo que se lee.

Realizar resmenes esquemticos u orgnicos.

TCNICAS DE LA LECTURA

Usar el diccionario, cuando sea necesario.

Escribir con tus propias palabras lo entendido en la lectura.

Encontrar las ideas principales o la idea central, ayudndose de las tcnicas del subrayado.

Para lograr una lectura rpida, es necesario entrenarse en la agudeza y ngulo visual de lectura, y en una mayor agilidad mental.

Lectura de Estudio: se realiza


para aprender en forma ordenada y sistemtica un tema de estudio.

Lectura de Consulta:
Cualquier tema para estudiar debe ser revisado por varios textos y no solo por uno.

Lectura de Informacin: Se
hace de la revisin de peridicos, revistas, titulares y luego se selecciona lo que parece tener inters para leer.

Lectura de Recreacin: Se
realiza la lectura con el fin de descansar o entretenerse, leer por placer poemas, obras de teatro, libros de viaje etc.

Lectura de Investigacin: Se
realiza de diversos libros para encontrar la informacin necesaria para redactar un trabajo.

Ejemplos de Lectura de Estudio

Ejemplos de Lectura de Consulta

Ejemplos de Lectura de Informacin

Ejemplos de Lectura de Recreacin

Lectura de Investigacin

1. Pre- Lectura

Tcnicas

Pasos para realizar la Pre- Lectura: Realizar una lectura rpida del texto completo. Destacar un ttulo, subttulo. Revisar los esquemas o resmenes del texto. Realizar un resumen esquemtico general de la lectura. No subrayar. Buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocidas.

2. Lectura Detallada

Requiere de mayor tiempo y consiste en realizar una bsqueda indagativa de los conceptos dispersos en el contenido.
Objetivos: Conceptuar. Discriminar las ideas principales de las secundarias. Analizar e interpretar cada una de las ideas principales. Realizar un anlisis critico del contenido. Tcnicas Conceptualizacin Subrayado. Toma de notas al margen. Toma de notas en fichas. Toma de notas en cuadernos. Completar los cuadros sinpticos y resmenes.

3. Post- Lectura:

Es el repaso de aquellos puntos ms importantes extrados durante la lectura detallada, se reconfirma las estructuras generales de los temas ledos.

Tcnicas Resumen orgnico. Elaboracin de conclusiones.

La importancia de la velocidad lectora no consiste en leer rpido o de manera lenta, sino que lo que se rescata de ella es reconstruir el pensamiento fidedigno del autor, en donde un slo esfuerzo permite asimilar el contenido del texto y cuando la velocidad de la percepcin visual es gil y est sincronizada con la mente del lector.

NIVELES DE LECTURA
Lectura Lenta
Cuando leemos menos de 200 palabras por minuto. Limitacin que se debe a los defectos de lectura, como leer en voz alta, vocalizada, subvocalizada, sealando con el ndice o moviendo la cabeza. Cuando leemos de 350 a 500 palabras por minuto. Este tipo de lectura asigna importancia al contenido semntico de las palabras.

Lectura Veloz

Lenta

Menos de 200 palabras por minuto

2. Test Inicial:

Todos tenemos defectos, vicios o factores que limitan nuestra capacidad de lectura; pero es posible corregirlos, superarlos o erradicarlos a base de ejercicios. El mtodo de lectura veloz slo ayuda a desarrollar las habilidades, pero la prctica constante de los ejercicios, perfecciona la lectura.

4. Velocidad de Lectura
Se determina sobre la base de un texto de ejercicios o una prueba que contenga un nmero de palabras fijado previamente, se recomienda unas 300 palabras promedio. Al comenzar a leer se marca el inicio utilizando un reloj con segundero y se registra en cuantos segundos termin la lectura. Se divide el nmero de palabras entre el tiempo en segundos y obtenemos el ndice de palabras por segundo; ste ndice se multiplica por 60 y as obtenemos el nmero de palabras por minuto.

5. Verificar Comprensin
Respondiendo el cuestionario, cuando se trate de ejercicios o pruebas de comprensin de lectura; siendo importante tener el hbito de recapitular, resumir o responder las propias preguntas o inquietudes que el lector formule sobre el texto.

Você também pode gostar