Você está na página 1de 11

Relacin dinmica que slo ocurre en la frontera de dos figuras de inters claramente diferenciadas.

Perls, Hefferline, Goodman: conciencia de las novedades asimilables y el comportamiento correspondiente hacia ella y el rechazo de la novedad inasimilable.

El cambio es resultado del contacto. El contacto va ms all de las personas. (recuerdos, imgenes, cosas) Contacto interno: capacidad de uno mismo de desdoblarse en observador y observado.

El contacto ocurre en una FRONTERA. La frontera es el rgano de una relacin particular entre organismo y ambiente. La frontera es el punto en donde experimenta el Yo con lo que NO es el Yo.

Es el centro de la accin teraputica restauradora. Determinada por toda la gama de experiencias. Dentro de la frontera, el contacto se da con comodidad; en la frontera hay ms riesgos. La frontera es SELECTIVA, ya que mantiene as el sentido de sus lmites, rechazando o aceptando. No est rgidamente prefijada.

La experiencia de la frontera del yo puede describirse desde varios puntos de vista:


inhibida Fronteras del CUERPO bloqueada Fronteras de la FAMILIARIDAD Fronteras de Los VALORES

Fronteras EXPRESIVAS

exhibicionista Fronteras de la EXPOSICIN

espontnea

El propsito de la psicoterapia es guiar al paciente a restablecer las funciones de contacto para que abunden experiencias de interaccin intensas. Estas experiencias se alientan en lugar de evitarlas. Se experimenta y no se interpreta.

Procesos que las constituyen: MIRAR. Restaurar la voluntad de ver volviendo a sentir los efectos de mirar. ESCUCHAR: enfocarse en el proceso mismo. Es un proceso abierto y muy activo. TOCAR: medio ms obvio de contacto, buscar poner en contacto. CONVERSAR: funcin expresiva con direccin e impulso. Dimensiones: voz y palabra. MOVERSE: atraer la atencin hacia aspectos ms notables e idear el experimento. OLER Y GUSTAR: funciones mecnicas.

Secuencia de acontecimientos vitales dentro de la cual se establece el contacto restaurador. Caractersticas: SINTAXIS.-estructura ordenada y reconocible de cada una de sus partes con relacin a las dems etapas. REPRESENTATIVIDAD.- de estilos de contacto aprendidos dentro de la terapia. RECURRENCIA.-de temas constantes que se concluyen cuando el paciente expande sus fronteras del Yo e incluye lo que antes era inasimilable. OTRAS INFLUENCIAS: interferencias y atracciones en el desarrollo del episodio de contacto: AMOR, ODIO Y LOCURA.

A la terapia Guestltica le interesa la toma de conciencia que ayuda a restablecer el funcionamiento total e integrado del organismo. La toma de conciencia sirve para: Mantenernos al da con nosotros. Siempre disponible. Proceso incesante disponible en todo momento.

Sensacin y accin Acenta la realizacin personal. Facilita el proceso de elaboracin. Recobra experiencias pasadas.

Sentimientos Son selectivos y se adaptan al acontecimiento particular. Medio de integrar aspectos inconexos al acentuarlos.

Deseos Funcin orientadora; dirige, moviliza, canaliza, focaliza. Funcin: enlace que integra experiencias del presente con el futuro.

Valores y Valoraciones. Unidad unificadora que compendia la vida anterior y sus reacciones. Ser consciente de los valores repercute en una gama de juicios y contradicciones internas. Deber reconstruirse la tabla de valores si es que contiene material anacrnico.

Você também pode gostar