Você está na página 1de 9

En el Anlisis de Coyuntura es importante conocer dos aspectos:

Entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenmenos, de prcticas, de acciones, y que nuestra accin forma parte de esa articulacin. Que podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en l.

Definiciones de Anlisis de Coyuntura


El anlisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad y que se hace siempre en funcin de alguna necesidad o inters. La nocin de Anlisis de Coyuntura, incluso en su forma ms preliminar, remite entonces a la comprensin de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no podemos sino actuar, con mayor o menor conciencia. Otra definicin que refuerza la idea anterior es que, coyuntura es el conjunto de condiciones conjugadas que caracteriza un momento en el movimiento global de la materia histrica. En ese sentido, se trata de todas las condiciones, tanto psicolgicas, polticas, sociales, como econmicas o materiales. El anlisis de Coyuntura es tambin un anlisis de la estructura, solo que en un periodo particular (en un momento dado)

Anlisis de Coyuntura del Sector Viento Colao


Estructura 1 Recursos Propiedad Med Prod Sect Product Estadales Nacionales Economia

Estructura 2 Partidos Organizaciones


Carcter Edo Tipo Gobierno Poltica Poltica

Municipales

Inters

Realidad Social

Institucionales

Fenmenos, (Emociones), Practicas, Acciones Realidad Social Estructura 3 Protagonistas Aliados Sist Eductvo Opositores Escala de Destinatarios Valores situacin Filosofia Dispositivos ARTICULACIN Medios comun Proyecto Actores Ideologa Limite: Momento histrico, necesidad o inters, mtodo de anlisis

Necesidad

Ejemplos de objetivos:
1. Redefinir la correlacin de fuerzas de un momento y una situacin social o institucional, generado por un acontecimiento. 2. Reconstruir las prcticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y segn sus lgicas de produccin.

3. Sealar la estrategia y la tctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institucin, para determinar los bloques de poder que se van formando.
4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institucin. 5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales. 6. La transformacin de la realidad de la sociedad que se analiza.

ALGUNAS CATEGORAS PARA EL ANLISIS DE COYUNTURA


Para hacer un anlisis de coyuntura son necesarias algunas herramientas apropiadas. Estas herramientas constituyen categoras fundamentales que darn soporte al ejercicio de reflexin, terico y prctico, a la hora de analizar un determinado acontecimiento. A continuacin un grupo de ellas: Acontecimientos Mensaje del acontecimiento Tiempo del acontecimiento Diferentes formas de expresin y de comunicacin Escenarios Actores Relacin de fuerzas Articulacin entre "estructura" y "coyuntura").

PASOS PARA REALIZAR UN ANLISIS DE COYUNTURA


A. Investigacin Recoleccin de la informacin Anlisis crtico de las fuentes que nos comunican informacin y, Seleccin de noticias ms relevantes y confiables B. Clasificacin: Una vez realizados los pasos anteriores, ya se cuenta con una descripcin objetiva de los hechos ms relevantes de la coyuntura. Entonces lo que contina es la ordenacin de esos hechos, a fin de que se facilite el estudio. Cmo se pueden clasificar los hechos? Los hechos En principio se dividen los hechos en internacionales y nacionales. Si el Anlisis de Coyuntura es regional, se agrega una tercera divisin que corresponde a Estado o municipio. a) Poltico. Abarca lo relativo al gobierno, Estado, partidos, organizaciones populares y empresariales, instituciones. b) Militar. Fuerzas Armadas, polica, ataques, defensa. c) Econmico. Se refiere a la produccin, distribucin y consumo de bienes, costo de la vida, salarios, ganancias, inversiones, inflacin, deuda externa, calamidades climticas, reivindicaciones populares, comercio externo o interno. d) Social. Abarca lo relativo a salud, educacin, vivienda y servicios pblicos. Muchas veces se le incluye en el nivel econmico. e) Ideolgico. Comprende los valores, concepciones, costumbres que se expresan a travs de los medios de comunicacin, sistema educativo, la familia, iglesias, sectas, formas artsticas, etc.

ACCIONES
1. 2. 3. 4. 5. Definir Necesidad o Inters (Objetivo) Seleccin de Estrategias e Instrumentos Trazar la accin en el tiempo Coleccin de Informacin Anlisis de Informacin y Replanteo o Confirmacin 6. Interpretacin 7. Elaboracin y Presentacin de Informe

Caractersticas Deseables de la estrategia o el Instrumento


Econmico Fcil y cmodo para implementar Permite obtener informacin precisa, confiable, medible, demostrable, concisa. No puede ser influenciable por el aplicador. 100% alineado con el objetivo. Configurado y/o calibrado en funcin del mtodo de anlisis definido.

DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

LUNES

MARTES

MIERC

JUEVES

VIERNES SABADO

Você também pode gostar