Você está na página 1de 13

Jerson Daniel Alcaraz Uliambre Tcnico Deportivo Superior

Si un sistema-formacin esta siendo usado por muchos clubes y selecciones nacionales es el 1-4-3-3 , su uso data de entre el ao 1958 y 1962, atribuyndose a los brasileos en ambos mundiales su aplicacin. En la visita que realizamos a Holanda, en Mayo 2007, pudimos comprobar que casi todos los clubes trabajan con esta formacin, considerndola en casi todos los clubes visitados (Ajax, Feyenoord, AZ 67 y ADO) como el sistema idneo en lo que se refiere a la reparticin de jugadores sobre el terreno de juego. Favorece un tipo de filosofa futbolstica espectacular en la interpretacin y finalidad del juego. Los holandeses actualmente, hacen de su utilizacin casi una religin tcnico-tctica. Esta formacin favorece todo tipo de combinaciones, al tener el campo racionalmente ocupado con tres lneas de jugadores y en las que como mnimo siempre participan al menos tres jugadores. Podemos comprobar acciones realizadas por el primer equipo del Ajax entrenado por Ten Cate , as como del equipo juvenil del Ajax. Los ejercicios de este articulo tratan de favorecer al jugador en la ejecucin de automatismos ofensivos que luego aplicara en situaciones reales de juego. Continuaremos en este inicio de observacin del sistema 1-4-3-3 , con varios ataques laterales con finalizacin

PORTERO Buen manejo del juego con el pie. Posicin adelantada que favorezca la ayuda en la posesin del baln. DEFENSAS CENTRALES Dominio en el manejo de pases largos y cortos. Rapidez en la interpretacin de situaciones tcticas variadas. Seguridad en la fase inicial del ataque. DEFENSAS LATERALES La velocidad en las decisiones de aparicin en la fase ofensiva del juego, que le repercutirn sorpresa al juego ofensivo de su equipo. MEDIO CENTRAL Sentido tctico. Buena orientacin ofensiva, al ser referencia del juego de ataque. Capacidad de dar alternancia en la velocidad del juego ofensivo. MEDIO INTERIORES Participacin constante, en el juego sin baln. Dinamismo. Dominio de situaciones de tiro a gol media y larga distancia. DELANTEROS EXTERIORES Capacidad de desborde , en el manejo del dribling para superar a su adversario directo. Juego sin baln y buen tiro, ante situaciones que sea utilizado a pierna cambiada ,en la banda contraria a su posicin natural. DELANTERO CENTRO Dominio del juego de espaldas a portera contraria. Utilizacin de la distraccin a favor de sus compaeros, al ser la referencia ofensiva mas avanzada. Finalizador.

ZONA DE DISTRIBUCCION ZONA DE CREACION DESEQUILIBRAR ZONA DE PROFUNDIDAD ZONA DE FINALIZAR

PO : Portero

DEL Ext. Med Int. DEL C

DF Lat.

DF Lat : Defensa Lateral DF Ce : Defensa Central

DF Ce Med C DF Ce

PO

Med C : Medio Central Med Int : Medios Interiores DEL Ext : Delanteros Exteriores DEL C : Delantero Centro

Med Int. DEL Ext.

DF Lat.

PO : Portero

DEL Ext. Med C DEL C Med Int.

DF Lat.

DF Lat : Defensa Lateral DF Ce : Defensa Central

DF Ce PO DF Ce

Med C : Medio Central Med Int : Medios Interiores DEL Ext : Delanteros Exteriores DEL C : Delantero Centro

Med C DEL Ext.

DF Lat.

EJERCICIO: Comenzando la jugada desde la posicin del medio central (4), enva el baln sobre el delantero exterior (7), devolviendo el baln hacia el medio interior (8) que lo entrega sobre el desmarque rpido y en profundidad del delantero exterior (7), ejecutando centro o pase raso para la incorporacin del delantero centro(9), medio interior (10), y delantero exterior(11) de la banda opuesta del ataque.

EJERCICIO: Se inicia el automatismo ofensivo, desde la posicin del medio central(4), entregando el baln al medio interior (8) que se lo devuelve. Una vez recibido por parte del medio central (4), lo enva en diagonal sobre el delantero exterior (7) iniciando este una conduccin + temporizacin ofensiva. Al ser rebasado por el desmarque en profundidad de su compaero, el medio interior (8), se lo entrega para finalizar el envi sobre el resto de atacantes que participan en la accin.

EJERCICIO: Comienza el mecanismo ofensivo por el jugador que lo finalizara. Entregando el baln el delantero exterior (7), hacia su compaero el medio interior (8), envindolo al delantero centro (9), esperando el desmarque de rotura en profundidad del iniciador de la jugada. Este jugador realizara conduccin de baln al recibirlo para finalizar. Ejercicio adecuado para delanteros exteriores que manejan bien ambas piernas o en equipos que utilizan este tipo de jugador a pierna cambiada, facilitando el desborde + tiro.

EJERCICIO: Triangulacin-combinacin entre el delantero exterior (7), delantero centro (9), Medio exterior (8) y envi del medio central (4) sobre el desmarque en profundidad del medio interior (8) al pasillo lateral, para una vez recibido el baln realiza un pase sobre el delantero centro (9), que finaliza la accin ofensiva.

EJERCICIO: Automatismo en sin oposicin, pase entre el defensa central (5) y el medio interior (10), con entrega del baln al medio central (4) que lo enva al defensa lateral (3) aprovechando este jugador el espacio libre creado por el delantero exterior (11), una vez recibido el baln realiza un pase, habilitando a los posibles rematadores ( 11-9-7 )

EJERCICIO: Partiendo de la posicin del volante central (4) Se realiza automatismo ofensivo con pase hacia dentro al Delantero centro (9), que en situacin de espaldas a portera Entrega el baln al medio interior (10) envindolo este al lateral (3) Este jugador aprovecha el movimiento hacia dentro del delantero Exterior (11), la jugada finaliza con un pase a los rematadores.

EJERCICIO: Estando el baln en la posicin del volante interior der. (8), realiza pase sobre el desmarque de apoyo hacia dentro del delantero exterior (11), que lo entrega sobre el volante interior izq. (10) mas prximo, envindolo, sobre el espacio del jugador que le realiza la entrega y siendo ocupado dicho espacio por el desmarque en profundidad del defensa lateral (3) que centra para la llegada de los atacantes.

Você também pode gostar