Você está na página 1de 20

METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADMICO

Seleccin de textos de la presentacin original, Formulacin de metas y objetivos

estratgicos de un programa acadmico, Elena Batista Valentn, 3 de octubre de 2003.

EBV, EBV 2003

Clarificacin
En el mbito de las instituciones de educacin superior, se utilizan los trminos resultados, fines, metas, propsitos y objetivos para definir las expectativas de los programas acadmicos y de los servicios institucionales.

EBV, 2003

Justificacin

Porqu es necesario redactar las metas y objetivos de un programa acadmico?

Atender proactivamente las situaciones y necesidades identificadas mediante el anlisis situacional. Pertinencia, relevancia y eficacia del programa. Proveer informacin para la evaluacin contnua del programa y para rendir cuentas en los procesos de acreditacin y refinanciamiento. Efectividad y eficiencia del programa. Documentar los procesos de mejoramiento de la calidad del proceso educativo. Nivel de excelencia del programa.
EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales


Visin - Declaracin sobre lo que la organizacin aspira a ser y sobre sus expectativas para el futuro. Describe la imagen de xito de la organizacin, si sta logra cumplir su misin exitosamente.
EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales


Misin - Planteamiento que expresa los propsitos fundamentales de la organizacin y su compromiso social. Describe la razn de ser de la organizacin y sus distintivos principales.
EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales


Valores - Enunciado sobre concepciones de lo deseable con las cuales los grupos de inters de una organizacin se comprometen. Son los fundamentos o principios que guan el esfuerzo de la organizacin.
EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales


Metas Resultado final que se desea alcanzar, que resuelve o atiende los asuntos crticos identificados mediante el anlisis situacional.

EBV, 2003

METAS
Las METAS definen los resultados finales que la misin desea alcanzar para llenar las necesidades de los grupos de inters de la organizacin o del programa. Las METAS estn orientadas hacia logros concretos y explcitos y se apoyan en una serie de objetivos.

EBV, 2003

Definicin de meta de un programa acadmico

Resultado que facilita el cumplimiento de la misin del programa. Es una extensin lgica de la misin.

Estado de logro a largo plazo, hacia el cual se dirige un programa acadmico.


Direccin hacia la que un programa acadmico desea moverse en un perodo de tiempo dado.
EBV, 2003

Clasificacin o categoras de las metas

Metas para el desarrollo estudiantil Resultados de la experiencia acadmica, facilitadoras del desarrollo intelectual, emocional, moral y fsico de los estudiantes. Metas para el desarrollo social Resultados en las reas de investigacin y servicio pblico. Metas para el desarrollo institucional Resultados relacionados a los recursos institucionales que facilitan el cumplimiento de las metas en las otras dos reas (desarrollo estudiantil y desarrollo social).
EBV, 2003

Requisitos que debe llenar una meta


1. Ser compatible con la misin de la institucin o del programa acadmico. 2. Ser econmicamente factible y tcnicamente posible. 3. Especifica los resultados esperados. 4. Enmarcada en el largo plazo 5. Que pueda ser dividida en objetivos
EBV, 2003

Criterios que debe llenar una meta

Es el resultado esperado de acuerdo con la misin y filosofa del programa? Permite la meta establecer los objetivos? Es factible lo que propone la meta? Se pueden identificar los resultados esperados de la meta? Es a largo plazo el tiempo pautado para su ejecucin?
EBV, 2003

Nota aclaratoria

Las metas para el desarrollo estudiantil pueden incluir metas y objetivos educativos generales del programa acadmico, para fortalecer:
Dominio cognitivo Dominio afectivo Dominio sicomotor

Siempre y cuando sea lo que el anlisis situacional plantea que es necesario revisar o modificar. Ahora bien, no se incluyen las metas y los objetivos de cursos en particular.

EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales


Objetivos Resultados parciales en el logro de las metas; expresados como logro observable o medible. Contesta el qu, cunto, cundo, quin y dnde.
EBV, 2003

OBJETIVOS
Enunciados de los resultados parciales esperados en la consecucin de las metas. Los objetivos son los vehculos de corto plazo para lograr las metas. Se expresan en trminos de resultados esperados o comportamiento observable y medible. Incluyen elementos para evaluar el cambio y el progreso en el tiempo, ya sea cuantitativa o cualitativamente.

EBV, 2003

Caractersticas de un objetivo

Est relacionado a una meta. Es medible y observable. Especifica el grupo al que el objetivo aplica. Especifica un criterio de evaluacin. Aclara las condiciones bajo las cuales se puede lograr. Especifica el perodo de tiempo requerido para alcanzarlo
EBV, 2003

Los objetivos deben contestar las siguientes preguntas :


Qu? Cunto?

Situacin que se desea alcanzar. Porcin de la situacin que se desea alcanzar. Cundo? Fecha en la que se espera alcanzar la situacin. Quin? Grupo de personas en los cuales se lograr la situacin. Dnde? Area geogrfica, lugar, institucin u oficina donde se lograr la situacin.

EBV, 2003

Los criterios que debe llenar un objetivo


Tiene relacin el objetivo con la meta? Es posible observar o medir los resultados que desea alcanzar? Se puede identificar la poblacin a quien va dirigida la accin? Se puede medir especficamente el nivel de logro esperado? Se pueden identificar las condiciones bajo las cuales se han de lograr los objetivos? Es a corto plazo el tiempo pautado para su ejecucin?
EBV, 2003

Criterios para la formulacin de objetivos


1. IMPORTANTES - deben responder a los asuntos crticos y su orden de prioridad. 2. PROMUEVAN ACCION - deben sugerir actividades que facilitarn el que los mismos se alcancen.

3. UTILES - la institucin puede usarlos para dirigir los esfuerzos.


4. MEDIBLES - Se podr determinar si se alcanzaron al

nivel deseado en el tiempo indicado.


5. JUSTIFICABLES - Existe evidencia para apoyarlos.
EBV, 2003

Sin prisa, pero sin pausa


Hacia nuevos rumbos, con ritmos acelerados, con mtodos y acciones concertadas, para ampliar horizontes a los programas
acadmicos.

Es hora de comenzar!

EBV, 2003

Você também pode gostar