Você está na página 1de 14

Festival de Teatro Clsico de Segbriga

El teatro en Grecia y Roma

El teatro clsico se puede estudiar desde tres puntos de vista:


EL teatro desde el punto de vista literario. El teatro desde el punto de vista dramtico. El teatro desde el punto de vista arquitectnico.

LA LITERATURA

Grecia y Roma son las civilizaciones que nos han legado un importantsimo nmero de obras literarias en gnero dramtico, de tragedia y comedia sobre todo, y son el origen de nuestro teatro.

Grecia y Roma, cuna del teatro


GRECIA En Grecia los autores ms importantes fueron: o En tragedia:

ROMA En Roma los autores ms importante fueron: o En tragedia:

Sfocles Esquilo Eurpides Aristfanes Menandro

Sneca Plauto Terencio

En comedia:

En comedia:

Y en Segbriga:
Nosotros vamos a ver obras de teatro de:
SFOCLES: Antgona o PLAUTO: Csina
o

Antgona, de Sfocles
EN TEBAS

EDIPO

YOCASTA

CREONTE

EURDICE

HEMN

POLINICES

ETOCLES

SMENE

ANTGONA

Antgona, de Sfocles
Antgona es hija de Edipo y Yocasta, y hermana de smene, Etocles y Polinices. Muerto Edipo, Etocles y Polinices se disputan el reinado de Tebas. Los dos hermanos mueren, el uno a manos del otro. Creonte, hermano de Yocasta, y nuevo rey, dictamina la prohibicin de enterrar a Polinices. Antgona contrapondr las leyes divinas a las leyes humanas, enterrando a su hermano, y contraviniendo a su to, quien la condena a ser sepultada viva. La tragedia alcanza el clmax con el suicidio de Antgona, y los posteriores suicidios de Hemn (prometido de Antgona, e hijo de Creonte), y de Eurdice (madre de Hemn y esposa de Creonte) El lamento de Creonte materializa la catarsis: comprende su error de hacer prevalecer su soberana por encima de las leyes divinas y los valores religiosos y familiares.

Csina, de Plauto
La comedia griega haba sido una comedia de parodia y crtica social y poltica. La comedia latina (la fbula palliata), ms atemporal, a diferencia de la comedia griega, es una comedia de tipos, una comedia de costumbres, de enredo, que refleja la vida cotidiana de las familias acomodadas. Son los personajes: el esclavo avispado, el viejo avaro, el joven enamoradizo, soldados fanfarrones, cortesanas desenvueltas, doncellas honestas, etc.

Csina, de Plauto
El argumento de Csina:
Un viejo libertino se enamora de la amante de su hijo, llamada Casina. El viejo intenta casarla con un colono suyo con quien ha estipulado ciertas condiciones, para ser l quien consiga a la joven. Un esclavo del hijo descubre a la madre de ste el repugnante cnico convenio y sta intercede para favorecer al hijo. El viejo al fin concluye por verse humillado y despreciado de todos y Casina, reconocida hija de un ciudadano libre, se une en matrimonio con el hijo del anciano a quien si primero favoreci la Suerte, despus fue vencido por la Astucia como dice Prisciano en el argumento de esta comedia.

LA DRAMATIZACIN
El teatro grecolatino est en el origen de muchos aspectos dramticos, presentes en nuestro teatro: o Los actores, o El coro, o El vestuario, o La msica o Hasta el teln!

YLA ARQUITECTURA

Y Grecia y Roma nos han legado los primeros teatros de la historia, que tambin nos han servido de modelo para nuestros teatros.

TEATRO GRIEGO

TEATRO ROMANO

Un teatro griego

Un teatro romano

Bienvenidos a Segbriga
Los edificios romanos que podris ver en Segbriga sern:

La muralla y la Puerta Norte Anfiteatro de Segbriga El teatro Las Termas Monumentales El gimnasio y las termas del teatro El foro La acrpolis El santuario rupestre de Diana (extramuros) El acueducto (extramuros) Las canteras (extramuros) El circo (extramuros): Las investigaciones ms recientes han determinado que esta construccin se edific sobre una necrpolis, pero que jams lleg a finalizarse

Você também pode gostar