Você está na página 1de 21

Agenda Aduanera para la Competitividad

Fernando Barbosa Sahagn

Contexto: Competitividad
Mxico vive en un entorno globalizado, donde la competitividad es un factor preponderante para el crecimiento y desarrollo econmico. Es importante elevar la competitividad para alcanzar este objetivo. Mxico actualmente ocupa el lugar 33/45 en competitividad a nivel mundial, segn el IMCO.

Reforma Integral a la Ley Aduanera

Actual y Moderna La Ley Aduanera debe ser un legislacin moderna y en armona con otros ordenamientos aduanales internacionales.

Apegada a Derecho Reconocer la jurisprudencia aduanal ms relevante que se ha emitido en los ltimos aos tanto el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como los diversos Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Federacin.

Mayor Seguridad Jurdica Debe incluir el texto de aquellas reglas generales en materia de comercio exterior que por su trascendencia jurdica, as como por su permanencia, requieren plasmarse en la Ley. Para el Sector Debe consensuarse con la comunidad del comercio exterior, dado que ellos son los operadores y conocen de fondo el dinamismo del sector.

Reconocimiento de la Tecnologa Reconocer los avances tecnolgicos e implementarlos en las operaciones aduaneras con el propsito de simplificar el despacho, pero reforzando los controles aduanales. Regmenes Aduanales Actualizar, simplificar y homologar la operacin de los regmenes aduanales con el objetivo de otorgar mayor seguridad jurdica a los usuarios y reducir los costos de las operaciones.

Cadena Segura Regular de una manera armnica y uniforme a todos los involucrados en las operaciones, especificando de una manera clara y precisa su funcin y responsabilidades dentro del proceso. Autocorreccin Ampliar y facilitar la autocorreccin, en virtud del dinamismo del comercio exterior y que los errores son comunes, con lo cual se pretende fomentar la cultura del cumplimiento de las obligaciones aduanales y aumentar la recaudacin aduanal.

Simplificacin Administrativa Se debe hacer una reingeniera de los procedimientos administrativos, para hacerlos ms expeditos y que respeten en todo momento la garanta de audiencia. Infracciones y Sanciones Adecuar las infracciones y sanciones parecen estar demasiado abiertas que favorecen la discrecionalidad de las autoridades en detrimento de la seguridad jurdica del contribuyente.

Combate a la Piratera desde la Aduana

Combate a la Piratera Se pretende que se revisen en la aduana los derechos de la propiedad intelectual de las mercancas, otorgndoles el tratamiento similar al de una regulacin o restriccin no arancelaria.

Atravs de una base de datos marcaria en coordinacin con el IMPI, SAT-Aduanas y los sistemas de prevalidacin.

Acciones Administrativas para el Combate a la Piratera

Redireccionar recursos existentes al combate a la piratera.


Operativos administrativos acompaados de fuerza pblica. Participacin de peritos y observadores del sector privado. Modernizacin y conexin de bases de datos. Convenios con entidades federativas. Combate a la piratera en el despacho aduanero (Agentes Aduanales).

Reformas para Combatir la Piratera


Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial para hacer perseguibles de oficio los delitos de la materia. Reformas a la Ley Aduanera para dotar a las Aduanas de facultades directas contra la piratera. Reforma Constitucional para que los delitos de piratera sean de competencia concurrente en los tres niveles de gobierno.

CISEN

Inteligencia

PGR PFP

Agentes Aduanales
IMPI INDAUTOR

Gabinete presidencial

Gabinete Presidencial

Operativo Especializado

PGR SAT Peritos y observadores Agentes Aduanales

Fuerza y Seguridad

PFP AFI

Seguridad de estados

Interconexin Electrnica para controlar las restricciones y regulaciones no arancelaras

Interconexin Electrnica para el control de RRNA En un plazo prximo las dependiencias y entidades que administren o controlen una restriccin o regulacin no arancelara, estarn interconectadas electrnicamente con las Secretaras de Economa, de Hacienda y las entidades prevalidadoras. As, el agente o apoderado aduanal estar en posibilidades de verificar el cumplimiento con las restricciones o regulaciones no arancelarias antes del despacho de las mercancas. Se combate con tecnologa el contrabando, la piratera y se protege la salud humana, animal y vegetal, as como la planta poductiva nacional.

Apoyo a las MIPYMES Exportadoras y Potenciales

Asesora CAAAREM crear un Call Center para brindar asesora a las MIPYMES exportadoras. Procedimientos ms sencilos

Mediante reglas Aduanas podra facilitar el procedimiento para que las MIPYMES puedan exportar.
Mayores recursos Desde el Presupuesto se pueden etiquetar mayores recursos para el Fondo PYME de la Secretara de Economa.

Visin de la Aduana y el Agente Aduanal

Visin de Aduanas
Visin a largo plazo. Mejor infraestructura fsica y tecnolgica. Mayor vigilancia y monitoreo de las mercancas. Mayor personal capacitado y confiable. Mejores instrumentos jurdicos que promuevan la facilitacin aduanera. Mayor eficiencia en los procesos de operacin aduanera. Esquemas de preliberacin. Certificacin de empresas (MIPYMES). Ampliacin de horarios de las Aduanas. Mayor seguridad en las operaciones de comercio exterior.

Visin del Agente Aduanal


Ampliacin de servicios de valor agregado. Promover la certificacin sobre su desempeo. Mayor cooperacin y comunicacin con las autoridades. Eficientar costos de operaciones aduaneras. Modernizacin de la infraestructura del A.A. Mayor Seguridad en la Cadena Logstica de Comercio Exterior.

Gracias
fbarbosa@caaarem.org.mx

Você também pode gostar