Você está na página 1de 15

POSMODERNIDAD

Caractersticas
poca del desencanto
Terminan las grandes utopas y las revoluciones

Fin de los grandes relatos (macrorrelatos)


Se desacralizan la poltica y los grandes lderes Se ponen en tela de juicio las grandes religiones Como consecuencia desaparecen las grandes figuras carismticas y surgen infinidad de pequeos dolos cuya permanencia dura hasta que surge otro, ms novedoso y atractivo.

El reconocimiento de las diferencias genera la conciencia de que somos slo una cultura entre muchas otras, y da pie a una idea clara de la pluralidad.

Esta pluralidad nos habla del fin de la idea de una razn universal unificadora, y de mltiples racionalidades, de muchas maneras de observar y percibir el mundo. Ya no hay una verdad absoluta sino puntos de vista distintos.

En la imagen anterior se puede ver a una anciana o una mujer joven.

Al vivir en un mundo plural, es inevitable caer en la trampa del relativismo: si no existe una razn unificadora de valores y conocimientos, lo que cada quien crea ser vlido, segn la cultura o la realidad en que se viva. Esto genera un vaco de ideales en el que no existe un modelo de perfeccin humana, un tipo ideal.

El relativismo se opone al universalismo propio de la modernidad, que planteaba como tal una escala de valores absolutos sin lugar en la sociedad plural.

Spot Siempre y nunca vs a veces

Segn el filsofo Gianni Vattimo:


Los medios de comunicacin masiva son un factor decisivo para conformar y entender a la sociedad posmoderna, ya que muestran las diferentes realidades con toda su individualidad y peculiaridad y han convertido al mundo en un lugar ms complejo; y al mismo tiempo nos muestran irrealidades realidades artificiales-, que muchas veces son un producto de la imaginacin de aquellos que participan en y de estos medios.

Lo ms destacado de este fin de la modernidad es que no hay ideologas. Como consecuencia del relativismo, de la pluralidad, del reconocimiento de la diferencia y de la comunicacin en masa, y del mundo en el que todo se vale, se acaban las ideologas, por lo menos como se planteaba en la modernidad: como un sistema ordenado de ideas.

Toda esta transformacin en el rgimen social, econmico y cultural, instaur una lgica en la que el crecimiento, el desarrollo y la superacin se convirtieron en los valores que moldean una nueva subjetividad social y establecen nuevos paradigmas.

El ser humano posmoderno no puede definirse como lo haca su par moderno: como aqul que proclamaba el triunfo de la razn y la ciencia, y que rechazaba la Edad Media y la religin por ser smbolos de estancamiento y atraso

El ser humano posmoderno no se define por nada en particular: sta es la era en que todo se vale y de ah que todo sea relativo.

La posmodernidad no debe limitarnos sino posibilitarnos en la bsqueda de un mundo ms justo y humano. Si podemos elegir, optemos por el respeto, la tolerancia, la compasin Tomemos lo mejor de cada mundo

Você também pode gostar