Você está na página 1de 24

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras que facilitan la respiracin, es la captacin de oxigeno del aire y la eliminacin de dixido de carbono producido en los procesos celulares. Es un aparato constituido por las vas respiratorias y los pulmones.las vas respiratorias conducen el aire fresco de entrada y el aire viciado de salida. Los pulmones son los rganos respiratorios donde se realiza el intercambio de gases.

SISTEMA RESPIRATORIO
El

sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. el hombre el proceso respiratorio tiene como rgano central a los pulmones, vsceras situados en el trax a ambos lados del corazn .

En

APARATO RESPIRATORIO

Entrada de oxigeno al cuerpo, salida de dixido de carbono del cuerpo

Vas respiratorias
Conducen el aire hasta los pulmones
Intercambio gaseoso Fosas nasales, boca faringe laringe

pulmones

Alveolos pulmonares

trquea
Bronquios bronquiolos

FUNCIN
La

funcin del aparato respiratorio consiste en desplazar volmenes de aire desde la atmsfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilacin.

PROCESO DE VENTILACIN
La

ventilacin es un proceso cclico y consta de dos etapas: la inspiracin, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiracin, que es la salida. La inspiracin es un fenmeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torcico que provoca una presin intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones.

VAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

El aire se inspira por la nariz, y en ocasiones por la boca.la nariz lo filtra,calienta,y humedece. Este aire tratado pasa luego ala faringe, se desva por la laringe y entra en la traquea.desciende luego por los bronquios y se adentra en la profundidad de los pulmones, los bronquios se dividen una y otra vez para formar unas divisiones muy pequeas conocidas como

FOSAS NASALES
Son

dos cavidades situadas por encima de la boca; se comunica con el exterior por medio de las ventanas de la nariz y estn rodeadas de huesos y cartlagos . Estn separadas por una lamina denominada tabique medio, formado por los huesos de la cara el crneo y por cartlagos

FARINGE

LARINGE:
Es

una estructura musculocartilaginosa, situada en la parte posterior del cuello, a la altura de las vertebras cervicales 5 ,6,7, est en comunicacin con la faringe y con la trquea. Es el rgano de la fonacin. Est formada por 2 cartlagos impares y medios que son: cartlagos cricoides, tiroides y epiglotico por 4 pares laterales ,todos ellos articulados y movidos por msculos.

TRQUEA:
El

trquea es un conducto situado entre la laringe y el origen de los bronquios . Tiene entre 12 y 15 cm de longitud y esta constituida por unos 12-20 cartlagos en forma de anillos entre si . esta revestida de epitelio con abundantes glndulas mucosas.

LOS BLONQUIOS
Son dos conductos que resultan de la bifurcacin de la trquea; cada uno se dirige a un pulmn. El bronquio derecho tiene 2 cm de largo y el izquierdo 4cm. Estos al penetrar en los pulmones se dividen en varios troncos principales. Los cuales se ramifican en el respectivo lbulo pulmonar, a su vez cada tronco principal se subdivide varias veces dando origen a los

bronquiolos.

LOS PULMONES

Son rganos esenciales de la respiracin, en ellos se oxigena la sangre. Estos estn situados en la cavidad torcica a ambos lados del corazn. Tiene forma de pirmide; el pulmn derecho es ms voluminoso que el izquierdo.

LOS PULMONES

Cada pulmn presenta tres caras: a) La inferior es cncava y descansa sobre el diafragma. b) La externa es convexa y se aplica sobre las costillas. c) La interna es cncava y con la misma cara del otro pulmn, forma la cavidad mediastinal donde se aloja el corazn; esta cara presenta el hilio pulmonar, regin por donde entran y salen del pulmn: bronquios, arterias, venas, vasos linfticos y nervios.

ESTRUCTURA
Los

pulmones estn formados por tejidos elsticos esponjosos que le permite aumentar y disminuir de volumen ; en el interior de dicho tejido se encuentran los bronquolos, las vesculas pulmonares y los vasos sanguneos. El color del tejido pulmonar varia con la edad: En los nios es rosado y en los adultos gris. Los pulmones estn recubiertos por dos membranas serosas llamadas pleuras.

DIVISION DE LOS PULMONES


Los

pulmones estn divididos en lbulos por unas cisuras; el izquierdo presenta dos lbulos superior e inferior y el derecho tres lbulos superior, medio e inferior. Cada lbulo presenta una lnea oscura que se entrecruzan encerrando pequeos espacios de 1cm aproximadamente llamado lobulillos pulmonares. Un lobulillo pulmonar es como un pulmn en miniatura, por lo cual se le considera la unidad atmica y funcional de este rgano.

PLEURAS
Son dos hojas serosas que recubren a los pulmones hay una pleura visceral que recubre la superficie pulmonar y una pleura parietal que corresponde a las paredes de la caja torcica . La capacidad pulmonar de un adulto es de unos 6 litros en el hombre y algo mas de 4 litros en la mujer.

VASCULARIZACIN DEL PULMN


Existen

2 circuitos con funciones distintas . Las arterias pulmonares conducen desde el corazn la sangre venosa procedente del ventrculo derecho y acompaan alos bronquiolos hasta la red capilar de los alveolos . Las venas pulmonares recogen la sangre oxigenada en los alveolos y conducen la sangre a la aurcula izquierda .

GRACIAS

Você também pode gostar